Actividad 4: Creación
Literaria con y para los niños de educación infantil.
Creación en verso
Estas estrategias se utilizan para los niños de educación infantil
en las aulas. Lo que nos quiere enseñar es que no hace que todos los tipos de
poesía rimen y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera
función poética a partir de juegos de palabras, onomatopeyas…
La
estrategia utilizada en relación a lo aprendido en esta creación
en verso, es el acróstico. El acróstico
es un verso sin rima. Consta de elegir una palabra que se te venga a la mente y
a partir de cada una de las letras que la forman escribir una frase o un
sintagma nominal, ambos deben estar relacionados con la palabra inicial, ya
sean describiéndola o expresando lo que quiere decir. En mi caso elegí las
palabras de Familia y Escuela, por ambas deben estar en contacto desde el
inicio del alumno a la escuela. He utilizado un corazón como símbolo de una
buena unión entre ambas.
La edad con la
que yo utilizaría este acróstico es con 5 años por que los niños ya tienen
adquiridos un mayor vocabulario y sabrían explicar o inventarse palabras,
aunque esto no sucedería siempre. Y tendrían un léxico muy variado también ya
que a edades tan tempranas es cuando más aprenden del exterior.
Este texto es una
invención propia y como me he referido anteriormente al explicar la estrategia
también he mencionado mi elección a cerca de las dos palabras que para mí son
esenciales en una escuela.
Creación en prosa:
La estrategia utilizada es el
binomio fantástico de Gianni Rodari. A la hora de elegir el cuento y de cómo
iba a hacer tan solo pensé en dos palabras sin relación aparente que me
parecieron bastante interesante que eran el tigre y una niña de África. A
partir de estas dos palabras decidí inventar un cuento que es el que presento a
continuación.
La edad a la que está
dirigida es para niños de 4-5 años que es el segundo ciclo de Educación
Infantil. Esta escrito con un lenguaje
comprensible y claro para que pueda ser entendido por los alumnos de 4-5
años en la clase, a la hora de la lectura. Les ofrece una oportunidad para
poder adentrase en el papel del protagonista de la historia y vivir las aventuras
que han vivido los protagonistas del cuento. A esta edad también los niños
pueden prestar una mayor atención y mantenerla durante más tiempo que a las
edades anteriores.
He intentado tener muy en cuanto las características o apéndices que
estaban presentes en el bloque 1, para no hacer un cuento moralizador sino con
un objetivo artístico; para que de esta forma los niños puedan disfrutar de la
historia tanto por el placer de la lectura como por la narración de la historia.
También he procurado que los niños puedan sentirse identificados
con la historia con el protagonista y con sus acciones, aunque en mi historia
sea de forma hipotética, pero es fácil para que los niños se puedan sentir
identificados como he mencionado antes.
El personaje
principal como los personajes secundarios son muy originales y en algunos de
ellos como vamos a poder observar después destaca por la valentía para superar
problemas, alegría y un poco de miedo en un momento de la historia. Pero
siempre con valores muy importantes como he mencionado antes, la alegría, el
amor, la valentía, el ser extrovertido, transmitir esos valores ayuda mucho a
los niños.
UNA HISTORIA EN LA SELVA DE KWAZULIU..
Mi
actividad ha sido realizada de la siguiente manera:
Está hecha con fieltro y con papel de acuarela.
El fieltro era de 9 colores diferentes para hacerlo distinto y no
de una misma forma. Fueron cortadas 2 en tamaño folio de cada una del papel de
fieltro. Cuando se imprimió las hojas donde se encontraba escrito el texto a
añadir en cada una de las paginas, fueron cosidas al igual que las imágenes que
se encontrarían debajo de dicho texto.
Las dos hojas de papel de acuarela sirvieron como portada y como
final de la historia. El título del libro se encontraba también cosido al papel
de acuarela.
Tanto el papel de acuarela como las 20 hojas de fieltro, se le
hicieron 9 agujeros a cada una de ellas para que después poder coserlo con hilo
rustico de arpillera o yute. El estilo utilizado para coserlo, era el estilo japonés.
Elegí este estilo porque lo vi muy bonito a la hora de decorar un libro y para
la unión de sus hojas.
El estilo a partir del cual el texto, la portada y las imágenes fueron
cosidas era con una forma de zigzag, para ello utilice una máquina de coser.
Utilice una forma en la que era necesario hacer una gran inversión
pero que tenían un estilo bastante tradicional, muy resistente para su uso
posteriormente en clase y mucha dedicación durante dos días, tan solo para la realización
del libro.
Las
ilustraciones o imágenes que se encontraban estaban muy relacionadas
con el texto que se encontraba anteriormente a ellas, es decir, que son
sugerentes y evocando sensaciones y sentimientos. Lo hice para que hubiera una
buena relación entre el texto y las imágenes, es decir, que se encuentre un código.
Las ilustraciones deben ser
sugerentes.
La
tipografía que se había utilizado es la de Walt Disney Script, esta letra
fue elegida para escribir el texto del cuento porque lo vi necesario ya que también
me recuerda a mi infancia y ese estilo es de educación infantil porque se
entiende de forma muy sencilla y es muy legible. El cuerpo utilizado era el
necesario para que los niños pudieran leerlo y verlo bien, sobre todo midiendo
el espacio que había entre una palabra y otra.
Autora: Carmen Rosa
Fuente: Propia
Ilustradora: Carmen Rosa
Creación Dramática:
La
estrategia utilizada en relación a lo aprendido en esta creación
es el minicuento. Como cualquier otro minicuento tiene su introducción su nudo
y su desenlace.
La edad a
la que va dirigida es para niños de 5-6 años, ya que mi historia está
muy relacionada con las situaciones en las que los niños pueden presentar en la
escuela o en casa cuando ven que no siempre pueden conseguir lo que quieren y
que para conseguir algunas cosas es necesario trabajar.
A continuación,
empezare con la narración de la historia:
Título: Un viaje
hacia Paris.
Esta historia constará de los siguientes personajes:
Narrador: La profesora del curso.
Duvi: Hija
mayor de la familia. Representada por Laura alumna.
Javier: Padre de
la familia. Representado por Eduardo.
Marina:
Madre
de la familia. Representado por Teresa.
Ángel: Hijo
mediano de la familia. Representado por Vicente.
Anne: Hija
mediana de la familia. Representado por Esther.
A continuación, presentaré un diálogo donde escribiré una historia
relacionada con un viaje familiar hacia París, en el que como podemos observar
aparecen 5 personajes más un narrador:
Narrador:
A continuación, vamos a presenciar una
historia a cerca de un viaje familiar hacia Paris, y como la hija mayor Duvi,
se opone a este viaje. Todo empieza en una comida cuando el padre.
Javier:
Familia he tomado la decisión de que este verano vayamos durante los 15 días de
feria de vacaciones al lugar donde tu madre y yo nos conocimos. ¡A Paris!
Duvi:
Papa lo podías haber pensado antes, mis amigas y yo ya habíamos planeado nuestra
feria.
Marina:
hija estamos en junio, para que tengas planeado agosto, no sabes la cantidad de
cosas que pueden pasar en 2 meses.
Anne:
Duvi y no es más importante venirte de viaje con la familia que quedarte de
feria.
Javier:
Hija la feria esta todos los años y este viaje es muy importante para tu Madre
y para Mi.
Ángel:
Papa, sabéis que es una niña caprichosa y siempre tiene que ser todo como ella
diga.
Duvi:
Papa y Mama, no podría celebrarse otro año es que ya os he dicho que lo tengo
planeado. Y si Anne hay más años, pero esta feria iba a ser especial por eso la
estamos preparando.
Marina:
a ver Duvi, me gustaría que entendieras que el viaje significa mucho para
nosotros como bien ha dicho tu padre. Porque no siempre nos vamos de viaje
juntos, debido a problemas familiares y este año ya que tu padre había tomado
la decisión. ¡a mí me parece una idea estupenda!
Ángel:
Papa y Mama yo si me voy de viaje con vosotros es genial esta idea, si ella no
se quiere venir depende de ella.
Anne:
Por mí también, vayamos los 4 si ella no quiere venir no pasa nada.
Duvi:
Uff me voy, nunca me dejáis hacer lo que me gusta
Narrador:
De pronto Duvi, se sube corriendo a su cuarto a hablar con sus amigas y a
pensar que podría hacer para no irse de vacaciones, porque pensaba que era muy
aburrido irse con ellos y que la feria es lo mejor que puede pasar durante todo
el año. Después de un rato la llama su padre.
Javier:
Hija, puedes bajar que queremos hablar contigo tu madre y yo. Esta actitud no
es la adecuada para una niña de 16 años.
Narrador:
Duvi, después de haber hablado con sus amigas y haber ingeniado una muy buena
estrategia para que sus padres la dejaran quedarse decide bajar.
Duvi: Decidme, de que quieres hablar ya quedado
todo claro me tengo que ir si o si con vosotros.
Marina:
Duvi, lo hemos estado hablando tu padre y yo, y hemos decidido que, si sacas
buena nota este curso, podrás elegir que hacer.
Javier:
Así es hija, pensamos que ya tienes edad para no tomar tus decisiones. Pero te
recuerdo que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Duvi:
Muchas gracias Papa Y Mama por comprenderme, si apruebo todo tengo decidido que
me quedare aquí, así que espero que lo comprendáis.
Javier:
Te recuerdo hija no siempre se consigue lo que se quiere, si te damos esta opción
es porque te vemos capacitada para que lo hagas, pero esto no va a ser siempre así.
Narrador:
Duvi, se fue muy contenta y se dio cuenta de que en ocasiones las cosas hay que
trabajárselas para conseguir lo que se quiere y que la vida puede tener muchos
contratiempos.
Bibliografía:
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Perfecto.
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