Corrección actividad 1
Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1º Edición: 2012.
Curso en el que me baso para realizar este
análisis: 5 años.

Buscando información acerca del porque los niños en
ocasiones adoptaban el rol del padre, depende de las situaciones en la que se
encuentre el niño. En ocasiones los niños juegan a este cambio de rol. Otro
aspecto que me llamo la atención sobre este libro es la segunda intención que
tiene este libro para los niños, con esto quiero decir, que los padres se lo
lean a los hijos para que vieran las situaciones a las que se enfrentan los
padres diariamente cuando un niño no quiere irse a la cama. A veces puede
resultar gracioso la forma en la que se narra la historia porque al estar
contado de forma inversa, a los adolescentes nos hace gracia porque en estos
momentos suele suceder los mismo pero los padres ya se acuestan antes y suele
dejarnos para que hagamos lo que queramos. El cambio de realidad respecto a
cuándo erramos pequeño es otro aspecto. También elegí este libro porque la
profesora fue uno de los que me recomendó que eligiera.
La autora como pone en la ficha bibliográfica es Coralie
Saudo, la biografía de dicha autora es la siguiente:
Coralie nació en Lille en 1981. Paso mi infancia en el
Norte, luego en la Costa de Ópalo, donde tomo el gusto por el mar y en busca de
tesoros en la playa.
En la guardería,dibujo
princesas y arcoíris.
En la escuela primaria, ilustro mis libros de poesía durante
horas.
En la universidad, le encantaban las matemáticas y los
proyectos de arte.
En la escuela secundaria, comenzó a garabatear en los
márgenes de mis cuadernos. Vivió en Portugal.
En casa, prueba acuarela, pintura de seda, pintura al óleo
... Tiene la suerte de tener padres que han probado diferentes técnicas y han
conservado todos sus equipos. Ella comenzó a estudiar matemáticas y ciencias de
la computación (DEUG MIAS) en Lille. Su
habitación de estudiante está llena de pinturas y empiezo a hacer
exposición..
Con los años, las matemáticas se vuelven demasiado
abstractas para ella...
Por otro lado, la informática me gusta cada vez más y
descubro que es posible asociar "arte y digital". Por lo que
combinaba trabajo y placer.
Una vez que obtuvo su ordenador, continúo mis estudios en
diseño multimedia en Supinfocom en Valenciennes. En 2006, dejo Francia por
Irlanda.
Consiguió un trabajo como diseñadora web en Digitalcube,
agencia interactiva, teletrabajo.
Le encantan los mundos infantiles, ingenua y colorida. Ella
se siente bien. Así que, en 2008, después de trabajar durante algunos años como
diseñadora de páginas web, y sintiendo que falta algo para su realización,
naturalmente recurre a la ilustración de la juventud. Luego, con la misma
naturalidad, descubre en 2009 el placer de escribir y pone en sus textos tantos
colores y humor como en sus imágenes.
De la ilustradora Kris Di Giacomo podemos saber su
biografía, lo siguiente:
De origen estadounidense, Kris Di Giacomo vive desde hace
veinte años en París. Estudió pintura en la Escuela de Diseño Parsons para
descubrir más tarde su pasión por la ilustración.
Formato:
· Aspecto
externo: El libro de Mi Papá como se puede observar en la portada ayuda a la
motivación del niño, al ser algo nuevo para un niño de 5 años. Como un padre
puede estar sosteniendo al hijo de pie con una mano. Aunque de primeras piensas
que el libro te va a narrar una historia a cerca del hijo no es así sino
completamente diferente, ya que en su interior te narra una historia sobre el
papa que no quiere irse a dormir. Estaba explicando que te motiva a leer y a
saber por qué la portada tiene esta ilustración hecha por Kris DiGiacomo.
Esta ilustración nos refleja la situación que tiene los
padres con los hijos todos los días, como para los padres su hijo es lo más
grande que tiene y al revés. Si observamos su título en francés es así “Mon
Papa, il est grand, il est fort, mais…”, tras saber el titulo original de este
libro podemos tener otro punto de vista y ya llegaremos a descubrir de lo que el
libro va a hablarnos.
El tamaño de este libro es adecuado para que la profesora
les cuente el cuento a los niños, mientras los niños observan cada una de las
ilustraciones que se encuentran en las páginas de su interior; pero en el caso
de que un niño de 4 años quiera coger este libro para intentar leer, aunque a
esta edad todavía no saben leer, le será imposible porque es demasiado grande
para él; en ocasiones también será complicado para la profesora.
En referencia a la manejabilidad del libro pienso que no es
la adecuada para una edad de 4 años, a lo mejor para edades más avanzadas si lo
es. Aunque como he mencionado antes, es demasiado grande en referencia a la
longitud que tiene, pero el grosor es fino y si este libro fuese de un tamaño
más pequeño, al tener un grosor fino si le sería posible al niño cogerlo e
intentar leer algunas palabras más destacas que es en lo que se centran los
niños a estas edades.
Como podemos observar este libro no es cómodo para un niño
de 5 años tanto a la hora de hablar de su tamaño como a la hora de manejar las
hojas. Este libro si puede considerarse como un libro atractivo sobre todo por
la portada que te hace recrear tus sentimientos tan con las miradas y las
sonrisas que se dedican el padre al hijo, como podemos ver en la portada.
También por el nombre del libro en español “Mi Papa” es algo
que te motiva y que te llama la atención ya que es un libro en el que el niño
se centra en hablar acerca de su padre; y en estas edades los padres son muy
importantes para los hijos y son su mayor ejemplo a tan temprana edad. A esta
edad cuando un niño oye hablar sobre su padre, en ocasiones les gusta hablar
sobre sus papas y a que se dedica cada uno de ellos.
·
Ilustraciones: al empezar a hojear el libro podemos observar como las
ilustraciones de las hojas del libro corresponden con todo lo que se encuentra
escrito en dichas páginas. Ya que el texto es a través del que se refleja la
imagen, por ello esto ayuda a los niños a la hora de su lectura o mientras un
adulto, ya sea profesora o alumna se lo lea. Para aquellos niños que no saben
leer les sirve para ir comprendiendo cada una de las páginas a través de dichas
ilustraciones. Por ello es conveniente que los libros infantiles tengan una
serie de imágenes que concuerden con el texto, es decir, que durante los
últimos años esto es una modernidad, a la edad de 5 años resulta un mero
adorno, aunque no en todos los casos; y en los niños de edad superior de 5
dichas ilustraciones no les sirven para nada porque ellos se fijan tan solo en
el texto y para comprender aquello que está escrito.
Según las imágenes ilustradas que encontramos en este libro
si son estereotipadas, la definición de esta palabra es la siguiente:
“Dicho de un gesto, de una fórmula, de una expresión, etc.:
Que se repiten sin variación”
Tras haber presentado la definición podemos hablar sobre las
ilustraciones a cerca de las que se encuentran en el libro si son
estereotipadas como he mencionada antes, por qué si lo son:
Son imágenes estereotipadas ya que representan a un
colectivo y que se da continuamente en las clases o en las escuelas cuando un
padre va a recoger a su hijo, también se puede referir al papel que tiene el
padre sobre su hijo, tanto para aquellos temas fáciles como para los difíciles.
En las ilustraciones encontramos como se refleja una imagen
estructurada de un colectivo tan efímero como es la relación padre-hijo. Aquí
en Madrid podemos ver como algunos padres son los encargados de recoger a los
hijos y esto les provoca alegría y simpatía a los niños.
En relación con el código lingüístico que se presenta en el
libro es el adecuado para la edad de 5 años ya que es la edad para la que está
dirigido este libro que yo pienso que es la acordada.
A través de las ilustraciones lo que se quiere mostrar a los
alumnos es la rutina diaria que tiene los padres los niños a la hora de irse a
la cama, a la hora de contarlo y ser una historia a la inversa, esto puede
provocar sentimientos y sensaciones en los niños al ver la situación que se
está presentando en el libro.
· Tipografía:
cuando nos referimos a la tipología, nos tenemos que fijar en que la letra que
hay en los libros sean legibles, es decir, que se encuentren espacios entre las
palabras caracterizadas y se mantenga un equilibro entre los espacios.)
En el libro que he escogido, desde la primera página hasta
la última del libro encontramos una letra legible. Con este libro los niños son
capaces de empezar a leer ya que las frases se encuentran repartidas a lo largo
de las dos páginas y algunas de ellas se presentan escritas más grandes que
otras esto puede ser por diversas causas:
una de ella puede ser que dentro de esas dos páginas lo más
importante se encuentra de esa forma escrito o porque el autor ha querido que
el niño preste una mayor atención a esas palabras que son las que debe entender
y comprenderlo, es decir, el niño debe comprender que el texto está escrito de
forma irónica o lo que es lo mismo que esas palabras tienen un doble sentido.
El tamaño se ajusta correctamente a los aspectos fisiológicos
que se encuentran presentes en el texto, es decir, tanto a las ilustraciones,
aspecto externo y a la forma de escritura que se encuentra y su posterior
comprensión por parte del niño.
A esta edad todo aquello relacionado con la familia es muy
importante para la evolución de los niños ya que, para ellos, sus padres son
las personas más valiosas y más importante por eso estoy queriendo decir que
para un niño este libro sería muy importante. Lo más importante desde mi punto
de vista es el intercambio de papeles y como el niño parece desde un primer
momento parece que actuó como narrador de la historia, pero se ha llegado a la
conclusión que tanto el padre como el hijo ambos son importantes.
Contenido:
· TEMAS:
El tema principal de este cuento es la importancia de irse a
dormir
Los temas secundarios podrían ser:
-
Las relaciones entre niño y adulto: Las
relaciones a estas edades se basan principalmente en sus relaciones con sus
padres y amigos que están en la escuela, como se puede observar en el libro la relación
que hay entre el padre y el hijo es bastante buena pero en algunos momentos se
pueden encontrar situaciones como la que podemos ver en el libro que los niños
no quieren irse a dormir y el trabajo diario que esto influye en los padres
para que se consiga lo que él está diciendo.
Según he encontrado en una página web dice así: “Las relaciones con los iguales (relaciones horizontales) se basan en la igualdad, la reciprocidad y la cooperación entre personas que tienen edades y habilidades semejantes.
Según he encontrado en una página web dice así: “Las relaciones con los iguales (relaciones horizontales) se basan en la igualdad, la reciprocidad y la cooperación entre personas que tienen edades y habilidades semejantes.
El niño debe buscarse un lugar en el grupo
de iguales que ha de ganarse por méritos propios. En la familia, este lugar
está garantizado, pero con los iguales, el niño tiene que conseguirlo.
A través de las relaciones con los iguales,
el niño aprende una serie de competencias (por ejemplo, las relacionadas con la
resolución de conflictos) que son más difíciles de aprender en la relación con
los adultos.”
-
Las normas impuestas a los niños: Como se puede
observar en el libro, en muchas ocasiones los padres intentan ayudar a los
niños y les ponen una serie de normas para que ellos las cumplan como podemos
ver en este libro, que lo que se quiere conseguir es que el padre se vaya a la cama,
pero por más que el niño lo intenta no lo consigue, aquí también se puede
destacar el cambio de roles.
Según podemos observar de una pagina web, hay
diferentes formas de poner las normas y los limites que lo que yo he visto mas
adecuado para poner en este apartado, esta página dice lo siguiente:
“ La crianza respetuosa no propone que los
niños hagan lo que les da la gana. Lo que sí propone es que tanto padres como
educadores acompañen de una manera consciente en el proceso de reconocimiento
de límites e incorporación de disciplina, que deben ser razonables y
respetuosos con la integridad del niño como persona. Es decir, no acabar siendo
negligentes al querer ser democráticos.
Cada situación debe ser encarada como un
desafío único según sea la visión fruto de su propio aprendizaje, recursos
emocionales y expectativas del adulto que cuida al niño, tomando en cuenta su
momento evolutivo y las características particulares de cada niño, así como las
circunstancias que este experimenta en un determinado momento.
Cada familia constituye una identidad
particular con sus propias costumbres de lo cual se desprende un conjunto de
valores y reglas de convivencia particular. Lo que le funciona a mi vecino, no
me funciona a mí.
En todo caso, lo que queremos lograr es que
el niño desarrolle el deseo de cooperar sin la amenaza del castigo o la
recompensa. Que consiga auto-regularse. Utilizando el estilo democrático donde
los padres y las madres sean autoridad, pero no autoritarios.”
-
El juego del rol simbólico: el libro nos enseña
el cambio de rol y el juego simbólico que se presenta ya que hace un cambio de
roles primero el niño es el padre y después el padre es el niño, este cambio de
roles y el juego simbólico lo hacen los niños de forma continua y se divierten
mientras hacen eso. Por eso mira una página web donde se explicaba mejor este
juego de roles:
“El juego más representativo entre los 3 y
los 5 años es el juego simbólico. Pero este juego también va sufriendo
modificaciones a lo largo de estos años.
Para que el juego simbólico pueda aparecer,
el desarrollo cognitivo del niño ha tenido que dar un gran salto y reconocer
que los objetos y las personas no sólo “existen” cuando los está viendo o
mientras está interactuando con ellos, sino que siguen existiendo después,
aunque no los podamos ver. Por esto, uno de los juegos que más les llaman la
atención a los niños en torno a los 2 años es el de esconder cosas o esconderse
ellos mismos.
Como padres, cuando veamos que nuestros pequeños
empiezan a jugar así, podemos esperar que en unos meses se inicie el juego
simbólico o juego de “como si”, ya que la fantasía y la imaginación, como el
pensar, se basan en poder imaginar cosas o situaciones que no están presentes
en ese momento. Y de ahí en adelante, el juego se irá haciendo cada vez más
complejo.
Al principio juega el niño solo e imita
situaciones o conductas habituales, como dar de comer al bebé, conducir el
coche, etc. Entre los 3 y 4 años, las situaciones son mucho más elaboradas y se
imitan todos los elementos de una situación, es decir, se recrea la escena
entera.”
-
La empatía con los demás: los niños a estas
edades y según vemos en el libro son muy empáticos es mas en muchas situaciones
se ponen en el lugar del otro sin ningun tipo de problema por ello eso les
ayuda para una mejora en el trabajo y en
el futuro de los niños.
· Estructura:
Este libro que he escogido entre tantos y que la profesora me dijo que eligiera
porque era uno muy interesante, su estructura como la mayoría de los cuentos es
una estructura lineal, es decir, que consta de una introducción, un nudo y un
desenlace, a continuación, voy a escribir una breve descripción de que es lo
que sucede en cada una de las tres partes que se encuentran en este libro:
Ø Introducción: El
niño empieza a narrar cual es tema del cual se va halar a lo largo de la
historia y como el niño te cuenta paso por paso que es lo que él hace para
poder conseguir que su padre se vaya a la cama.
Ø Nudo: Está muy
relacionado con la introducción ya que, a partir de haber comprendido esta
parte, el niño va narrando cada uno de los pasos que sigue, como leerle un
cuento y que el padre cuando este cuento se acabe como los niños reclamaran
aquellos que más les gusten.
En el libro se expresa los problemas que presentan cada día
los padres cuando intentan que los niños se acuesten, en ocasiones esto es muy
difícil y por ello se puede comparar. Cuando pone el ejemplo de que el padre no
quiere ir a la cama porque tiene miedo a la luz y le pide a su hijo que no le
apague la luz, al igual que estas situaciones son las que suceden día a día.
Ø Desenlace: En este
apartado podemos observar como el niño al final consigue que su padre se duerma
y él se espera tranquilo hasta que esto suceda. Con esto quiero decir que el
final es cuando el niño consigue el objetivo y aunque todos los días los padres
lleve la misma cantinela que no quiere irse a la cama y no para de causar
problemas.
Esta estructura es muy adecuada para los niños de 4-5 hacia
los más pequeños, porque no se encarga de hacerle un gran lio a los niños, sino
que tiene una estructura simple y compleja ya que les ayuda a comprender de
forma más sencilla el libro, por ello es necesario que los libros tengan una
estructura simple para que los niños nunca pierdan el sentido y la atención por
el cuento. También cuando las cosas se nuda y esto hace de que el niño no
pierda el interés en el cuento por eso el nudo es lo más importante.
·
Protagonista: En este libro encontramos dos protagonistas que son el
padre y el hijo. Aunque a la hora de ponernos a hablar sobre cada uno de ellos,
es necesario expresar que, aunque la historia esta relatada por un niño
pequeño, a cerca de su padre, el niño también es un protagonista porque es el
que se encarga de que el padre se vaya a la cama.
Los protagonistas de esta historia que realizan el papel de
padre e hijo son dos seres humanos. El habla a través del cual se comunica el
hijo con el padre para transmitirle lo que quiere conseguir y al revés, está
completamente adecuado a la edad de 5 años, el lenguaje es comprensible.
En relación a comportamiento del padre que es el
protagonista principal, es totalmente comprensible y adecuado para los niños
por los niños, porque es el comportamiento que tienen los niños todas las
noches a la hora de irse a la cama y aunque generalizar no es lo adecuado, pero
para aquellos niños que si tienen este comportamiento se encuentran reflejados
A la hora de hablar del pensamiento del niño de 5 años al
pensamiento que expresa el padre en dicho cuento es completamente el adecuado
para niños de esta edad, porque es el mismo que tiene ellos, los alumnos cuando
les sucede dicha situación.
A la hora de hablar sobre el comportamiento, habla y
pensamiento del niño que es otro protagonista, está muy relacionado con el
comportamiento, habla y pensamiento que tiene los padres cuando esta situación
sucede. Es algo que los niños son capaces de observar sobre todo los
comportamientos y a la edad de 5 años, los niños también están más despiertos y
son más observadores.
Al ser una historia escrita de forma inversa a la realidad
sí que los protagonistas aparecen adornados por los valores modernos.
· Valores y
contravalores: Como he mencionado en anteriores párrafos este libro si es
adecuado para la edad de 5 años, aunque el niño a esta edad no sea capaz de
leer, si es capaz de comprender el texto a través de las imágenes que se
presenta en el libro.
Además, este libro los valores que quiere transmitir al
lector es el trabajo que le cuesta en muchas ocasiones a los padres acostar a
sus hijos y como los padres siempre con paciencia, alegría y constancia logran
que sus hijos tarde o temprano se acuesten.
Este libro es muy adecuado para ser leído por las maestras
en las clases a esta edad para que los niños se den cuenta de lo que sus padres
hacen por ellos de forma diaria y constante, aunque algunos niños no serán
capaces de comprenderlo.
Los valores de alegría que se observan en el libro s es tan
relacionados con la edad de 5 años porque la alegría es un factor muy destacado
porque, aunque en algunas ocasiones los niños se enfaden, es un valor que ellos
también transmiten a los mayores la alegría y las ganas de hacer muchas cosas,
pero siempre sonriendo.
La paciencia a la hora realizar algo es un valor que todavía
los niños no tienen muy asignado porque a esta edad los niños, porque ellos
hacen todo deprisa y nunca se encuentran relajados, tienen una energía que les
provoca estar en estado de alerta de forma constante.
Otro valor que se encuentra presente en el texto es la
autoridad
· Lenguaje: el
lenguaje de este libro es desenfadado, chispeante y consta de un concepto
estético, divertido, original y moderno.
A la hora de ponernos a valorar si el vocabulario es
adecuado, si las frases son claras, la calidad de las descripciones, la
presentación de los personales y cuáles son las figuras literarias.
En referencia al vocabulario utilizado a lo largo de este
cuento, es adecuado a este a edad, cuando tu narres este cuento en las
escuelas, los niños serán capaces de comprender toda la información que aquí se
les presenta y que les narra su vida diaria.
En este cuento podemos encontrar frases, pero están no son
muy largas sino todo lo contrario tienen las palabras específicas para cada una
de las frases y tienen un significado propio cada uno de ellas. Es mas no todas
tiene una misma fuente, sino que en ocasiones las palabras son más grandes que
otras, porque es en aquellas en las que se debe poner una mayor entonación.
Pero las frases tienen una longitud adecuada para los niños y comprensible para
ellos.
Cuando la autora se pone a describir cada una de las
situaciones podemos observar como describe al dedillo cada ilustración que se
encuentra en el texto para una mejor comprensión del niño.
La presentación de los personajes desde un primer momento es
muy escasa, porque desde primera hora el libro se pone a hablar sobre cada uno
de los pasos que va siguiendo el niño y solo hace referencia que el padre no
quiere irse a dormir.
En referencia a las figuras literarias presentes en el texto
encontramos la comparación de la realidad con la ficción en el tema principal.
Se utilizan también la figura literaria la adjetivación: “Mi
Papa, es muy grande, es muy fuerte, pero siempre con el mismo cuento”
“Y es que sí, Mi papa es muy grande y muy fuerte”
Conclusión:
Coralie Saudo nos propone un nuevo enfoque: si somos capaces
de ponernos en el lugar del otro, de mirar la realidad desde un punto de vista
diferente, aprenderemos a disfrutar y a convivir mejor. Y todo esto contado con
oficio y con un lenguaje fresco y desenfadado que consigue arrancarnos muchas
sonrisas. Pero no sólo es brillante el texto, las ilustraciones de Kris Di
Giacomo que lo acompañan utilizan el collage y la fotografía con mucho talento,
creando un conjunto muy original y divertido.
Mi Papá es, sin duda, un libro infantil muy divertido para
los pequeños de la casa, que en mayor o menor medida se verán representados en
las poquísimas ganas que tiene este papá de irse a la cama. En este “mundo al
revés” es el propio hijo el que cuenta en primera persona las dificultades que
tiene cada noche para acostar a su papá.
Nos gusta especialmente el mensaje que Coralie Saudo nos
ofrece en Mi Papá ya que el niño, aunque algo cansado, es muy comprensivo con
su padre remolón y empatiza con su miedo a la oscuridad, por eso le acompaña
con una paciencia y cariño realmente admirables.
Con su humor y frescura este álbum puede ayudarnos a
dialogar con nuestros hijos acerca de lo que ocurre en el momento de irse a
dormir, incluidos los miedos que podamos tener. ¿Acaso los adultos no podemos
tener miedo a la oscuridad o pocas ganas de acostarnos muchos días?
Después de haber presentado toda la anterior información,
voy a centrarme un poco más en una reflexión un tanto más personal.
Desde mi punto de vista si utilizaría dicho libro en las
clases de educación infantil si lo utilizaría en un aula de educación infantil
porque es un el cuento perfecto para los alumnos antes de ir a echar la siesta,
ya que a estas edades incluso a edades más tempranas a los niños no les gusta
irse a la casa y puede estar causado por el miedo y al mismo tiempo ellos no se
quieren quedar solo en su habitación y mucho menos apagar la luz.
También me gusta porque es un libro fuera de lo común y muy
original porque en cualquier hogar no encontramos esta historia inversa.
Normalmente vemos que es el padre el que duerme al hijo, aquí el hijo duerme al
padre y podría ser una metáfora de la importancia que tienen los niños en la
vida de sus padres, al ser niños, no tienen la capacidad cognitiva de entender
lo que son ellos para sus padres, pero sí que pueden entender que si están
cansados necesitan dormir.
Este libro nos puede ayudar para que los niños comprendan lo
importante que es la siesta y también les ayudara a los niños a dormir. Cuando
terminemos de leer el libro se podrá dialogar de si a ellos duermen mucho en
casa o no.
BIOGRAFÍA:
https://www.babelio.com/auteur/Coralie-Saudo/105455
http://www.coraliesaudo.com/biographie.html
https://www.ecoledesloisirs.fr/auteur/kris-di-giacomo
https://www.conmishijos.com/libros-y-cuentos/6-7-anos/mi-papa-libro-ilustrado-para-ninos/
https://eltigrequevinoaleer.wordpress.com/2017/01/26/otra-perspectiva-mi-papa
http://editorialkokinos.com/libro/mi-papa
Perfecto.
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