ARTICULO FINAL.
Introducción
Este artículo nos informa que ha llegado
al final de la asignatura y que mejor que terminar la asignatura recordando
todo lo importante que hemos aprendido durante estos meses a cerca de esta gran
asignatura, que hay mejor que describir todo aquello importante que hemos
aprendido y que la profesora Irune nos ha enseñado que haciendo un breve
resumen de cada uno de los bloques que ella nos enseñó. También explicare como
lo explicare a mi futuro profesional y reflexionar sobre lo que cada una de las
actividades de cada bloque me aporto.
Bloque 1: Literatura
Infantil. Análisis y selección.
Este
bloque es uno de los principales y está muy adecuado para el inicio de la
literatura ya que te inicia con unos conceptos básicos de la literatura para
una mejor comprensión de esta asignatura. También te hace un recorrido y te
explica cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo, también nos enseña cada
una de los géneros, características y sobre todo y lo más importante es saber
elegir y analizar de forma adecuada los libros para las diferentes edades y su
momento evolutivo en el que los alumnos se encuentran. Es necesario que todos
los profesores estén capacitados para saber utilizar los diferentes tipos de
textos en el aula, ya que esto es decisivo para los niños y para su futuro.
Durante
una clase o mientras una planificación de esta es necesario que tengamos una
serie de ideas claras y saber diferenciar si es un texto literario o
paraliterario , ya que es muy necesario saberlo diferenciar sobre todo para los
niños. Cuando iniciamos esta asignatura no sabíamos que la diferencia podía ser
tan grande, tampoco sabía que se había tipos de libros, pero me he dado cuenta
que sí y de lo importante que puede ser y de su gran diferencia entre ambos
conceptos. A continuación, voy a describir ambas para un mejor concepto y para
que sea mejor entendido:
- Texto literario: Son artístico, porque la literatura es el arte que utilizan las palabras para manifestarse, sin enseñar ni inculcar valores. Suele predominar la función poética, ha de ser un texto de ficción, aunque este inspirado en textos o hechos reales.
- Textos paraliterarios: Aunque presenta las mismas características del texto, sirven para enseñar algo a los niños, sin inculcar enseñanzas moralizadoras como pueden ser las fabulas o las parábolas.
- En la actualidad tenemos gran cantidad de recursos, esto ha sido a causa de los cambios que ha tenido la literatura de antes ahora, por ello todas personas y muchas las docentes deben tener una idea general sobre ella.
Hay que
ver cómo ha evolucionado la literatura a lo largo de la historia. En el pasado
los textos era paraliterarios para moralizar y educar a los niños y después se
convirtió en una auténtica literatura donde los niños se encargarán de
disfrutar de los libros. Fue gracias a Gloria Fuertes, una autora importante de
la literatura infantil, pionera en escribir libros para niños, centrándose
siempre en los interesantes de los niños.
Hemos
conocido el texto teatral, la poesía de autor y los cuentos de autor.
Texto
teatral, se escribe para ser representado y no para ser leído. El teatro es un
recurso importante para los niños, ya que le permite hablar y mejorar su
lenguaje, interesarse por la lectoescritura, situarse espacial y temporalmente,
poner en practica medios de expresión artística, conocer su propio cuerpo y
saber actuar con él, y trabajar la psicomotricidad. El teatro es una actividad
motivadora para los niños ya que se consiguen muchos objetivos propuestos.
La poesía
de autor, se suele presentar a los niños mediante juegos, metáforas y
adivinanzas ya que los niños mejoran y se favorece su creatividad y la
imaginación. Este estilo no se suele utilizar mucho en las aulas, porque las
profesoras no le dan la suficiente importancia.
Por
último, los cuentos de autor cuando escojamos estos cuentos es necesario tener
en cuento la edad de los niños y sus características. Estos cuentos para mí son
muy importantes porque en ocasiones se suelen identificar con ellos.
Este
bloque lo que me ha enseñado la gran diferencia entre literatura y
paraliteratura. Antes de saber esto pensaba que los libros debían tener una
enseñanza para así ser mejor para los niños, ya que les enseñaba algo y les
hacían de comprender más de una cosa, pero estaba completamente equivocada porque
lo importante es generar emociones en los niños, que se diviertan cuando leen
porque solo de esa forma podemos generar y crear futuros lectores.
A continuación,
voy a contar la actividad que la profesora nos mando estaba relacionada con los
textos de autor. La profesora nos proporcionó unos libros para una mejora en
nuestra actividad ya que no sabíamos tan pronto saber elegir entre un texto
literario y uno no literario, el libro del cual teníamos que hacer la reflexión
era uno literario. Lo primero por lo que se comenzó era por saber cuál era el
formato de la actividad, es decir el aspecto del libro, manejabilidad, tamaño,
la motivación de la portada, el aspecto de la misma. Después de este análisis
nos fijamos en el interior del libro, como son las ilustraciones, tipología, es
decir, si es ajustada y si se puede leer por los niños. Después nos fijamos en
el principal y en los secundarios, los valores y los contravalores y por último
y lo más principal es el vocabulario si es el adecuado para el niño.
Cuando yo
empecé con el libro que la profesora me ofreció para el trabajo en ningún
momento sabia como me iba a salir, al principio con la lectura de las cuestiones
no parecía tan complicado, pero cuando te pones manos a la obra ves todo el
trabajo que lleva y lo necesario que sería para un niño.

Bloque 2: Textos
Folclóricos. Selección y Adaptación.
Este
bloque que se llama textos folclóricos, está destinado a presentar los textos
folclóricos son historias, leyendas, mitos o retahílas. Estos textos los
podemos encontrar de las formas que he mencionado antes. Estos textos van
pasando de generación en generación a lo largo de toda la historia, después de
tanto tiempo se han ido transformando poco o poco, es decir, en la actualidad
algunos textos han llegado de forma diferente a la inicial y además no todos lo
dicen igual cada persona lo suele cambiar en alguna palabra que lo diferencia.
Durante
este bloque conocimos las características de estos textos y algunos
recopiladores de ellos, como los Hermanos Grimm y Charles Perrault, los cuales la
profesora puso gran énfasis en ellos, además de otros recopiladores. Lo que no
sabía de los Hermanos Grimm es que no eran los autores de los libros, sino que
ellos tan solo se encargaron de plasmarlos, en esos momentos no los utilizaban
de la mejor forma.
Lo más
importante es saber adaptar este tipo de textos a los niños ya que no resulta
fácil hacerlo en algunos de ellos.
Son tres
las características fundamentales que definen el folclore:
- · El anonimato: ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.
- · La oralidad
- · La multiplicidad de variantes
Hay dos
tipos de folclore, en prosa, puede ser literatura “de grupo” o de “familia”, y
en verso, relacionados con el juego, la música y el movimiento corporal.
En clase
se puede trabajar este tipo de textos folclóricos, pero a la hora de trabajarlo
hay que saber que lo debemos utilizar como una forma de entretenimiento para
él, si se hace de esta forma hacemos de que el niño viva la palabra, el ritmo,
musicalidad. Hay que destacar que los textos folclóricos son para contar y
cantar, en ningún caso deben ser leídos porque pierden su esencia.
Los textos
folclóricos en prosa son:
- El mito, que es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de los dioses y héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
- La leyenda, que es una transmisión de un suceso, que por extraño o milagroso que sea, se recuerda como algo verdadero.
- La fábula es breve y con sentido moral e intelectual, la cual es protagonizada por animales que reflejan actitudes humanes. Su intención es moralizante y concluye siempre con una moraleja explicita.
- El cuento folclórico es un relato breve ficticio y con carácter lúdico surgido de la tradición oral. Por ejemplo, los cuentos de animales, de fórmula de hadas o cuentos maravillosos cuyo autor es Vladimir Propp.
Estos
textos no presentan ningún tipo de moraleja, esto sucede porque son
recopiladores de estos textos. Estos textos presentan diferentes tipos de
funciones pero la principal es la función lúdica, porque eran contados en
grupos y reuniones.
El
folclore tiene apartados:
- · El teatro folclórico: Historiadas contadas o narradas con un teatro de títeres o marionetas.
- · La poesía folclórica: Se encarga de introducir al niño o al alumno la palabra, el ritmo y los símbolos. Tiene un gran valor para estas edades, porque se encarga de ejercitar la memoria y la motricidad.
- · Cuentos folclóricos: son los conocidos como cuentos maravillosos o de hadas. Entre los más populares destacan los mitos, cuentos de animales, cuentos de formula y cuentos de hadas.
Una cosa
que se debe tener en cuenta a la hora de adaptar los cuentos folclóricos a las
diferentes edades que los vayamos a presentar, son las fórmulas de entrada y
salida para así darle magia e intriga a este tipo de cuentos.
Otro
apartado y ultimo sobre los textos folclores, son los distintos recopiladores
de las que gracias a ellos tenemos conocimiento de ellos de manera global.
Entre ellos podemos encontrarnos con:
- · Perrault: es un francés del Siglo XVII, donde sus cuentos son simples, con una moraleja explicita.
- · Los hermanos Grimm: son hermanos alemanes del siglo XIX, ellos tienen unas adaptaciones que se han ido haciendo con el paso de los tiempos, pero siempre ha querido ser fiel y conservadora de los versos originales. Un factor muy importante es como el niño se asemeja al protagonista.
- · Hans Christian Andersen: este autor se inspira de los textos de esta época para hacer los suyos propios. Todos ellos tienen un final triste.
La
actividad que tuvimos que realizar a cerca del este bloque consistía en escoger
tres textos folclóricos, y analizarlo con su contexto, realizar alguna
adaptación, decir la edad ala que va dirigido y realizar algunas preguntas para
que los niños las respondan. Los cuentos que yo elegí son de los Hermanos
Grimm, y cuando me puse a buscar y para así poder encontrar tres cuentos
diferentes, puede ver muchos cuentos que me habían contado en la infancia y de
los cuales yo no tenía ni idea de algunos de ellos. Pero me pareció una gran
idea el poder recordar tu infancia con tan solo una actividad.
Cuando yo
sea profesora en un aula le daría la importancia necesaria a los textos
folclóricos porque son de los más bonitos ya que los aprendes de generación en
generación, es decir, que son de transmisión oral y no hay nada más bonito que
recordar los cuentos que tus abuelos o familiares te han contado, por ello
informaría de que les contaran este tipo de cuento y aunque en ocasiones no se
puede controlar a las familias ya que cada una tiene un estilo me gustaría
inculcarles estas ideas para que las practiquen.
Los cuentos que he utilizado, a continuación pondré la portada de cada uno de esos cuentos:
Hansel y Gretel
Pulgarcito
El lobo y las 7 cabritillass.
Bloque 3: La hora del
cuento.
En este
tercer bloque vamos a hablar sobre la hora del cuento, ya que es una de las más
importante porque te enseña una buena forma para contarlo los cuentos a los
niños para una mejora de su atención y para mejorar su interés por la lectura.
Las tres estrategias para transmitir estas historias a los niños son:
- · La lectura
- · La narración con libro
- · El cuentacuentos.
Lo que
distingue cada una de las tres estrategias es la forma en la que se transmiten
a los niños estos cuentos, por ello dependiendo lo que queramos transmitirles a
los niños deberíamos elegir una forma u otra.
La hora
del cuento dentro de una escuela es muy importante para los niños y para poder
seducir a nuestros alumnos para que sean atraídos por la lectura. Porque antes
de que los niños quieran empezar a leer, deben tener ellos iniciativa y no hay
mejor manera para transmitirlo que de una manera afectiva y para poder atraer a
los niños. Me ha llamado mucho la atención la importancia que tienen los
cuentos ya sean leídos o narrados en los cuentos de Educación Infantil.
En muchas
ocasiones puede ocurrir que la hora del cuento aparezca cuando menos te lo
esperas y en muchas ocasiones suele ser de forma inesperada y en cualquier
momento del día, hay que tener claro que disponemos del suficiente tiempo para
hacerlo para si no interrumpir ningún momento importante para el niño en su
desarrollo, porque cualquier momento de los niños es muy importante para su
desarrollo. Durante la hora del cuento también es importante cuando la
profesora interactúa con los niños ya que esto es imprescindible, por ello es
necesario que o mediante o al final del cuento la profesora realice preguntas a
los niños a cerca del cuento, acerca de si les ha gustado el cuento, pero no
realizarlas a cerca de si han aprendido algo, por lo importante es que
disfruten no que aprendan. Es necesario realizar la hora del cuento una hora o
dos a la semana para que así ir adentrándose en la lectura. Es muy importante
que los padres les cuenten cuentos a los niños antes de irse a dormir porque es
cuando los niños y su mente desarrollan toda la imaginación, ya que su subconsciente
toma el mando y da rienda a su imaginación, también les ayuda a descansar mejor
ya que según dicen leer un cuento un niño a la hora de dormir les ayuda a
dormir bien.
En las
siguientes líneas les explicare cada una de las estrategias presentes en este
bloque que he mencionado anteriormente, son las siguientes:
- · El cuentacuentos: Esta estrategia se utiliza para que los cuentos sean contados, pero sin ningún tipo de ilustraciones, sin libro y siempre suelen ser cuentos folclóricos. Lo que tienen de bueno esta estrategia es que los niños trabajan su imaginación y su fantasía y lo generarían en su mente, por ello no se utilizan ilustraciones. Es necesario saber contar cuentos de manera correcta, por ello es necesario fijarnos y sobre todo prestar atención en algunos aspectos primordiales como:
·
Fórmulas
para crear la magia
·
Entonación
adecuada
·
Volumen
y expresividad correcta.
Si
no se tiene en cuenta estos tres aspectos fundamentales puede que el niño pierda
la atención en el cuento.
- · Narración con libro: dicha estrategia es muy parecida a contar cuentos, pero a diferencia de eso se utilizan libros e imágenes. Esta técnica se usa para que el cuento sea contado y no leído de forma literal porque de esta forma se mejora la imaginación icónica de los niños. Es necesario conocer bien la historia, por ello se recomienda que el narrador se lea una o dos veces el libro para así poder interactuar mejor con los alumnos de la clase. Normalmente se utiliza un libro con imágenes grandes y visibles para los niños. Cuenta con los mismos aspectos que el cuentacuentos a la hora de ser contado.
- · La lectura: en esta técnica los narradores tienen un libro, pero no enseñan las imágenes, al parecido a la primera estrategia ya que lo que se quiere es que los niños desarrollen su imaginación, por ello es necesario que los receptores atiendan, escuchen… Para hacer una buena lectura es necesario:
·
Volumen.
·
Entonación
·
Expresión
·
Ritmo
·
Pausas
Es decir, todo aquello necesario para que no
se pierda el interese y la atención de los niños. Como consejo es necesario si
se puede que se enseñe cuando se termine de leer el libro si se quiere se puede
enseñar el libro a los niños para que de esta forma los niños pueden comparar
las ilustraciones con lo que habían imaginado.
Cuando por
fin dimos por finalizado este bloque y conocimos de forma más amplia cada una
de las estrategias nos propuso realizar una actividad. La actividad consistía
en escoger una de las estrategias que habíamos aprendido en el grupo, para
después practicarla con nuestras compañeras, por ello nos aconsejó que nos
pusiéramos en grupo de tres y cada una escogiera una estrategia, yo elegí la
lectura.
Después cada una tenía que elegir un libro para practicar estas
estrategias, en mi caso la profesora me ofreció un libro que era muy adecuado
para la lectura. Después de estar varios días practicando esta estrategia para
aquel día que debíamos hacerlo delante de nuestros compañeros, en mi caso lo
tuve que realizar después con 2 compañeras más, posteriormente tuvimos que subir
al blog como había sido nuestra actividad.
El cuento que utilice es el siguiente:
Bloque 4: Creación
Literaria con y para los niños de educación infantil.
En este
cuarto bloque, tuvimos la suerte de conocer y aprender la creación de libros con
y para los niños más a fondo, para ello es necesario conocer el argumento y
adecuarlo para que sea mucho más cercano a los niños, es decir, que sea
parecido y adecuado a la edad y al momento evolutivo de los niños ya que estos
factores son muy importantes para el desarrollo de ellos. Por ello para los cuentos
es necesario que tengan una estructura lineal y sencilla, utilicen un lenguaje
adecuado, con personajes claro para que se puedan identificar los niños... las
imágenes siempre deben predominar en el texto siempre que queramos que el
cuento sea ilustrado.
Cuando
creamos los textos para los niños, el papel del maestro es pasa a ser de
mediador de la actividad, fomentando la creatividad y la fantasía, mediando la
interacción de los niños y elaborando la redacción definitiva. Pero todo esto
es depende de lo que hagamos, ya que si hacemos un libro viajero o un libro de
clase esta debe ser oral y colectiva.
Hay tres
diferentes tipos de creación de textos que son los siguientes:
- · Creación en prosa
- · Creación en verso
- · Creación dramática
Estos tres
tipos son los más adecuados para los niños y para crear cuentos para ellos,
porque no suelen requerir conocimiento literario, pero lo que si requiere es
mucha imaginación para así poder crear cuentos de todos los tipos que he
mencionado antes. Estas creaciones necesitan de algunas estrategias
independientes de según cual creación, utilizadas por Gianni Rodari.
- Creación en prosa: Alguna de estas estrategias son: el dibujo, historias mudas, el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari, los cuentos al revés, y muchas más.
- Creación en verso: Algunas de las estrategias que podemos usar son: tantanes, trabalenguas, letanías, acrósticos, caligramas, encadenamientos, comparaciones y muchos más
- Creación dramática: podemos usar las mismas estrategias de la creación en prosa, elegir el elenco y recrear los diálogos de la historia.
Estas
creaciones pueden pasarse a papel a una creación artística, creando un cuento
para incluirlo en nuestra biblioteca de aula, y así los alumnos puedan leerlo
las veces que ellos quieran, tanto de manera individual como colectiva. Las
tres reglas básicas para la creación de libros deben ser la resistencia, una
mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Cuando se
dio por finalizado este bloque, la profesora nos propuso una actividad bastante
creativa y original, que era la siguiente:
A partir
de nuestra imaginación debíamos hacer una creación dramática, una creación en
prosa y una creación en verso para ello era necesario como he dicho antes mucha
imaginación porque las cosas que parecen fáciles cuando las ves hechas por los
demás luego no son tan fáciles todo necesita su tiempo y su espacio. Lo que más
bonito me pareció fue cuando tuve la oportunidad de crear mi propio libro y
escribir una bonita historia y todo eso plasmarlo en un libro cosido y plasmado
por mí.
Cuando por fin ves tu trabajo finalizado te sientes preparada para
hacerlo en tu futuro porque lo importante es dar el primer paso y eso ya lo
hemos dado preparando esta actividad.
Para
trabajar este bloque la profesora, nos propuso una nueva actividad, realizar
cada una de las tres creaciones y una de ellas hacer una creación del libro.
Pensé que no podría hacer buenas creaciones, pero con nuestra imaginación, si
nos lo proponemos podemos crear verdaderas obras de arte. El pensar que va
dirigido para esas pequeñas personas, te entusiasma y te hace sacar todo lo que
la persona tiene dentro escondido.
Bloque 5: Biblioteca de
aula y animación de la lectura.
En este
último bloque de esta gran asignatura, tratamos dos de los temas más grandes y
fundamentales de esta asignatura, que es la importancia que tiene el rincón o
biblioteca dentro de nuestra aula porque es un elemento indispensable para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños sobre todo a edades tan tempranas.
Cunando se
disponen estos espacios en el aula es una cosa muy importante ya que es una
forma natural para que los niños o nuestros alumnos tengan un primer contacto
con la literatura y también les permite adquirir más de una capacidad para su
futuro, en realidad para aquellos años en los que niños aprendan a leer y se
interesen por la lectura. Este espacio no es solo un único espacio de lectura,
sino un espacio abierto, activo, libre y muy vivo.
Para crear
una biblioteca o un rincón dentro del aula debemos hacer que los niños
disfruten y para ello es necesario que no nos olvidemos de algunas cosas
importantes como son:
Lo más
importante para hacer un rincón en el aula es fijarnos en la elección del
espacio de la clase donde se va a situar y después hacer la decoración, para
todo ello es necesario que el espacio se a luminoso, amplio y donde los niños
se encuentren cómodos, que se sientan atraídos por dichos espacios y que se
sientan como en su propia casa. Cuando se decore el aula no debemos
sobrecargarlo sino poner lo más importante y lo necesario. El espacio que
creemos tiene que estimular al niño, motivarlo y que de esta forma el niño se
sienta muy identificado con esta zona y por último que sea un sitio muy
especial para ellos.
También es
muy importante hablar sobre la selección y gestión de fondos, en este apartado
se habla sobre aquellos libros que se deben tener en el aula según la edad que
nuestros alumnos tengan en el aula. Otro aspecto importante que se debe tener
en cuenta para la elección de los libros que van a formar parte de nuestra
biblioteca es el momento evolutivo en el que nuestros alumnos se encuentran por
ello cuando se elijan los libros debemos pensar en los gustos e intereses de
los alumnos, no en los que tiene la profesora porque como he mencionado antes
lo que se quiere conseguir es la atracción de los niños por los libros , por
ello en el primer bloque se habló sobre este aspecto para que cuando llegara
este momento supiéramos cuales elegir.
Otros
aspecto y punto muy importante es el tema relacionado con la animación y la
motivación para los niños dentro del aula a cerca de la lectura. Para un niño
su primer mundo es su familia y si el niño crece rodeado de libros y sus padres
son unos buenos lectores dentro de su ámbito familiar, él puede que tenga
motivación hacia este mundo y puede que sea así y no lo sea, esto no significa
que si los padres leen los niños vayan a leer sí o sí. A parte de todo esto
para las profesoras tenemos una grandísima misión que es que lo niños se
acerquen a la lectura de forma voluntaria, por ello hay que tener muy en cuenta
los intereses de los niños y su profundidad hacia los niños y cada uno de los
niños que se les van a exponer y presentar en su rinconcito.
Como en
las anteriores actividades la profesora nos propuso realizar una actividad
completamente diferente a las demás y muy original que era crear una biblioteca
a diferenciar de las demás esta actividad había que realizar en grupos con
otras 3 compañeras. Esta actividad me ha llamado mucho la atención porque hemos
trabajado como si de nuestra actividad se tratara para una clase, también me ha
gustado la idea de hacerla en grupos porque como he comentado antes 3 cabezas
tienen más ideas que una persona sola y en grupos es como mejor se trabaja. Nos
ha ayudado a ponernos en situación porque cuando estemos en un colegio
trabajando tenemos que saber trabajar en grupos y nos encontraremos en
situaciones parecidas por lo que esta idea ha sido grandiosa.
Opinión Personal.
Este
articulo final me ha hecho pensar y recapacitar sobre todo lo importante que
hemos aprendido en este bloque y aquellas cosas que para nuestro futuro pueden
ser más que necesarias, mientras se educan nuestros alumnos, porque nunca nos
hemos dado cuenta de todo lo importante que puede llegar a ser una biblioteca
dentro de un aula y sobre todo los libros que leen los niños, porque pueden
determinar aspectos importantes en el desarrollo de los niños.
Por ello
es necesario siempre observar bien los libros y saber cuáles elegir en cada
momento porque no hay nada más importante que una buena educación lectora para
estos niños que son el futuro y que los profesores somos un papel muy
importante en sus vidas, aunque en ocasiones no nos demos cuenta de ello. Por
ello es necesario siempre pensar en ellos y en su momento evolutivo para así
hacerles disfrutar de lo que leen o de lo que escuchan, porque tener libros nos
puede ayudar para hacer diferentes tipos de estrategias como hemos aprendido
aquí en esta asignatura y los libros no se deben quedar olvidado ni en una
estantería que ni se vean sino que un rincón de lectura, es uno de los lugares
más importantes de una clase aparte de la pizarra y lo libros porque la
imaginación de los niños y su motivación por querer aprender puede llegar muy
lejos.
Para finalizar
quiero decir que en un aula debemos encontrar un rincón de lectura y siempre
una hora al día se la debemos dedicar a la lectura sobre todo a edades tan
pequeñas.
Bibliografía
Labajo
González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “Literatura infantil”.
Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017 – 201
Muy buen artículo. Deberías haber tenido en cuenta en tu conclusión la diferencia entre libros literarios (que son los que hemos trabajado en la asignatura) y no literarios (que desempeñan otras funciones en la vida y la educación de los niños). Además, "libro" no incluye el folclore.
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