BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITIA: LA LECTURA.
BLOQUE
2: COMUNICACIÓN ESCRITIA: LA LECTURA.
Otras de las habilidades lingüísticas
que debe tener presente el alumno, practicar y mejorar durante su Etapa
Educación Primaria que hemos conocido en este segundo tema, es la lectura junto
con la expresión oral que ya hemos visto en el anterior tema. En cambio según informes
como PISA Y PIRLS nos informan de que obtienen peores resultados en España obteniendo
una media baja de aprobados.
¿Qué es la lectura?
La lectura es una habilidad
que se trabaja constantemente pero no se trabaja de la forma adecuada ni la que
más ayuda a los alumnos. En los centros escolares tendemos a abusar de la
lectura en voz alta, siendo que hay diferentes formas de lectura y únicamente se
utiliza esa porque es la tradicional y a la que todos estamos acostumbrados.
La utilizamos para leer
libros sobre algo que posteriormente les vamos a preguntar o para que únicamente
lean algo que se encuentra escrito. Pero no nos damos cuenta de que los alumnos
no necesitan leer un texto en silencio para así poder
interiorizar lo que el texto quiere transmitirles.
De la forma que se utiliza
en los centros, consiste en que un alumno lea en voz alta y los demás compañeros
sigan la lectura en sus respectivos libros y comprendan lo que la otra persona
lee pero de forma individual.
Los profesores dentro de los
centros escolares deberíamos entrenar para que se redujera el número de
fijaciones por línea y así conseguir que la lectura sea mucho más rápida. Cuando
leemos utilizamos los procesos de comprensión, atención y memoria, por lo que
como profesores debemos de centrar nuestra atención principalmente en estos
tres factores para trabajarlos.
Como bien hemos mencionado
antes tenemos dos tipos o procesos
cognitivos diferentes de competencia lectora:
- --Lectura
silenciosa: En esta lectura el objetivo al que se quiere
llegar es que la persona que lo está leyendo comprenda lo que lee.
- --Lectura
en voz alta: El objetivo de esta lectura consiste en que
otras personas (las que me escuchan), comprendan lo que yo estoy leyendo. El
proceso ideal a seguir sería:
o
Avisar con antelación al niña/ o que queramos
que lean al día siguiente.
o
Leer texto con el/ellos de manera que se
anoten las palabras difíciles para que podamos explicarles también como
queremos que entrenen en casa. Tenemos que recordarles que lo importante es que
transmitan la intencionalidad del autor.
o
EL niño entrenara en su casa, siguiendo las
pautas que se le han dado previamente.
o
Al día siguiente, el niño leerá el texto a
sus compañeros, estos sin el texto delante. Avisamos previamente que
realizaremos algunas preguntas sobre lo que se va a leer, de tal manera que se dé
una comprensión oral por parte del resto de la clase y no pierdan la atención
o
Si el niño está leyendo se atasca o se
equivoca en alguna palabra, no le corregiremos ni le decimos como se dice la
palabra para que no se frustre.
o
Al final, darle el feedback al niño, diciéndole
un punto a mejorar y un punto fuerte.
Otro aspecto que me debemos
destacar son las inferencias. Las inferencias son un acto que realiza el
receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus
conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias. De este modo se
realiza una comprensión connotativa que, en el caso de los textos no
literarios, debe tratar de enfocarse a la intencionalidad del emisor. El éxito
de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del
oyente/lector de inferir lo que el hablante/escritor quiere decir (Labajo, I.
2019).
Ficha de lectura Eficaz.
6º Educación Primaria
El libro es fuerza, es valor, es fuerza,
es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío.
Para realizar mi ficha he
escogido a la clase de 6º del centro donde estoy de prácticas. He escogido un
libro que está utilizando que se llama “Invisible” de la página 173-177.
A continuación, vamos a
seguir leyendo ese libro que estáis tratando y que tanto os gusta pero antes de
leerlo voy a haceros unas preguntas, ¿Queréis saber cómo sigue la historia
donde la dejamos ayer?, ¿Qué pensáis que puede estar pasando? En relación a lo
de ayer ¿Cómo actuaríais vosotros?
Vamos a abrir el libro por
la página 173 y vamos a leer hasta la 177.
Lectura
“Invisible 173-177”
1.
Responde
a las siguientes preguntas consultando el texto.
De qué cantidad de tiempo
disponía Invisible antes de que llegaran sus padres a casa
a) Catorce
minutos
b) Quince
minutos x
c) Veinte
minutos
Con que compara el fuego del
bosque
a) Atacarle
mas
b) Liberar
tensiones
c) Demostrar
su fuerza x
Invisible golpea con
el boli a
a) Kiri x
b) Betty
c) Zaro.
De que se vacío cuando
empezó a gritar
a) Rencor
y Rabia
b) Odio
y amargura
c) Dolor
y amargura. x
Los puntos en la espalda
eran de
a) Picazos
de avispas. x
b) Bolígrafo
c) Pele
Ordena las anteriores cuestiones según suceden en el libro.
1º
Invisible
golpea con el boli a Kiri
2º Con que compara el fuego del
bosque con demostrar su fuerza.
3º
Los
puntos en la espalda eran de picazos de avispa
4º De qué cantidad de tiempo
disponía Invisible antes de que llegaran sus padres a casa
5º De que se vació empezó a gritar dolor y amargura
Encuentra en la sopa de letras las palabras que puedas en 3 minutos.
Marca en cada cuadro las palabras que no se repiten.
Enfermería |
Asustado |
Instituto |
Instituto |
Respaldo x |
Profesores |
Significado
x |
Asustado |
Enfermería |
Profesores |
Padre |
Bosque |
Forma |
Forma |
Negro x |
Bosque |
Noche x |
Instituto x |
Padre |
Cajón x |
Luna |
Cuna |
Pasos x |
Universo |
Cuna |
Luna |
Cama x |
Heridas |
Enfermería
x |
Profesores x |
ABO |
OBA |
EWC |
CEW |
EKM |
MKE |
ÑMN |
ÑNM |
UHW |
WHU |
KAN |
NAK |
MDL |
LMD |
KJA |
KJA |
Empareja cada palabra con su significado. Sino lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.
Solo busca una excusa para atacarle más, cuando sabe que en el fondo no tiene nada contra él, no le
ha hecho nada, pero necesita
ver la debilidad de alguien para demostrar su fuerza, al igual que el fuego necesita continuar quemando bosque para no
desaparecer.
No sabe
aún qué hará cuando sea verano,
cuando todas esas marcas
sean visibles, cuando
alguien le pregunte como han crecido tantos agujeros negros en una constelación tan joven.
Solo busca un pretexto para embestirle más, cuando está al tanto de que en el fondo no tiene nada
contra él, no le ha hecho nada, pero quiere ver la debilidad de alguien para manifestar su fuerza, al igual que el fuego
necesita chamuscar el
bosque para no desparecer.
En
absoluto
sabe aún qué hará cuando sea estío,
cuando esos distintivos
se perciban, cuando
alguien le pregunte como han crecido tantos agujeros negros en una galaxia tan joven.
Conclusiones.
Al terminar esta actividad con suficiente tiempo tuve la suerte de poder realizarla dentro del aula de 6º y así poder ver si surgía efecto y como salía la actividad según el patrón que yo quería seguir. Me di cuenta que en muchas ocasiones aunque no es recomendable cuando se dispone de un tiempo muy justo para realizarlo es necesario decirles “te quedan 30s” aunque en realidad sea todo lo contrario y tengan más tiempo, pero al utilizar esa técnica me he percibido cómo centraban la atención en lo que estaban haciendo y no se distraían.
Esto
también me ayudo para saber la importancia que tiene elaborar este tipo de
actividades para así trabajar de unas formas diferentes la lectura dentro del
aula. Sobre todo para comprobar si todo lo enseñado en el aula y explicado
sirve para algo o únicamente se puede percibir que no he enseñado a leer de la
forma adecuada.
Como
profesores tenemos la suerte de poder transformar lo que leemos y así poder
trabajarlo de forma correcta y adecuada, porque para el futuro del niño es algo
muy importante y si no se trabaja como debe puede ocasionarle problemas o
dificultades en un futuro.
Tenemos
la suerte de tener en nuestra mano la idea de presentarles a los niños la
lectura como algo divertido y entretenido que les ayuda a trasladarse a otro
mundo y así hacerles cambiar su punto de vista y que dejen de verlo como algo
aburrido y monótono.
Por ello
está en nosotros como profesores decidir que debemos proporcionarles a nuestros
alumnos a cerca de diferentes tipos de texto, lecturas u actividades para así
potenciar comprensión, atención y memoria de ellos, es decir, potenciar
habilidades y materiales para favorecer estos tres aspectos clave. Así de esta
forma es como se consigue que no traten la actividad como una tarea escolar
sino como un espacio diferente al que están acostumbrados que dedican a leer y
a jugar.
Me
ha llamado la atención y sobre todo me ha gustado tratar el tema que pensaba
que ya conocía correctamente pero no era así, porque algunos conceptos que
tenia de la lectura eran erróneos. Y al trabajarla en el aula me di cuenta de
que algunos aspectos se trabajan mal pero en mi caso, la forma en la que el
profesor la utilizaba ayudo a los alumnos para querer seguir leyendo porque en
cuanto escucharon hablar del libro tuvieron una energía enorme ahí me di cuenta
de que ese profesor estaba haciendo una gran labor y había cambiado el concepto
que se tiene sobre la lectura.
Bibliografía.
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española.
Madrid. CSEU La Salle.
¡Hola! estoy preparando el comentario sobre tu entrada, en cuanto lo tenga lo publico. Gracias
ResponderEliminar¡Hola compañer@!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu entrada, pero, sobre todo, que lo hayas podido poner en práctica en un aula. Es una suerte poder ver plasmadas nuestras actividades.
Te voy a dar mi opinión de algunos aspectos que creo que podrían mejorar tu entrada:
Creo que seria bueno hacer una introducción del tema para situar al lector como por ejemplo “En este segundo bloque se pide una actividad de lengua escrita que es otra de las habilidades…”
Me gustan las actividades que planteas, pero si embargo al no poner qué texto es el que se está trabajando no podemos ver la relación de las actividades con el mismo.
También pondría qué estas trabajando con cada actividad. (Memoria a corto plazo, actividad para favorecer la atención, la habilidad visual, la fluidez, de comprensión oral y mejora de lectura en voz alta.)
Me parece una idea genial ponerlo en practica que es donde realmente se ve si la actividad funciona o no.
Por ultimo, creo que te faltarían unas tablas de evaluación. Una de evaluación de la actividad por parte de los alumnos, otra de evaluación del profesor al alumno y una última de evaluación de la actividad.
Espero que te sirva
Gracias por compartir tu trabajo.
Excelente, Ana.
Eliminar¡Hola compi!
ResponderEliminarMe encanta que hayas podido llevar a cabo la actividad en tu clase de prácticas. Creo que la mejor forma de aprender es así, pudiendo comprobar la realidad de nuestras actividades y mejorándolas cada vez un poquito más. Con respecto a la introducción, creo que has trabajado muy bien la teoría reflejando las ideas mas importantes y necesarias para entender las actividades posteriores.
Me ha gustado mucho que pusieras las fotos de cada página que los estudiantes iban a leer, aunque hubiera estado genial que mencionaras los datos del libro, ya que no lo conozco y me gustaría poder leerlo. Por otro lado, todas las actividades planteadas son ejemplares, me parece que están muy bien pensadas y que se relacionan sin ningún problema con el contenido del texto que han leído. Por último, como dice Ana, sería recomendable incluir la evaluación por parte del profesor y la autoevaluación de los alumnos ya que esto nos aporta una cantidad de información que nos servirá posteriormente para la elección de una nueva lectura, que aspectos deben trabajarse más, como se ven los estudiantes cuando se enfrentan a este tipo de actividades, etc. No obstante, de nuevo, un excelente trabajo.
Un saludo enorme.
Bliss.
Estupendo, Carmen.
EliminarSolo te falta la evaluación, Carmen Rosa.
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