SOBREEXPLOTACION A LOS ANIMALES EN LOS CIRCOS

 

TRABAJO BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

 

TEMA, ARGUMENTACION, CONTEXTO Y PLANTEAMIENTO AL GRUPO.

La actividad para realizar el debate dialógico me ha parecido muy importante saber en todo momento cual es la opinión que tienen nuestros alumnos sobre este tema en concreto y que ellos mismo puedan argumentar, presentar ideas, .dar su opinión, datos y conclusiones.

El tema sobre el que va a ir dirigido este debate está relacionado con: “ La Sobrexplotación a los animales en los circos” .He escogido este tema porque creo muy necesario que los alumnos dentro de las aulas opinen y den su punto de vista acerca de temas que pueden ser de su gusto. Además se puede  involucrar a todo el centro educativo pero sobre todo al colectivo de los alumnos, ya que la opinión que dan ellos resulta muy interesante y diferente a la que podemos proponer nosotros mismos como maestros o profesores.

Para ello unos días antes se les presentara a los alumnos unos artículos sobre lo que dicen algunos expertos de la explotación y esclavitud de estos animales en los circos, de la misma forma que se verían los puntos a favor que es más difícil encontrar.

De esta manera lo que se quiere conseguir es que los alumnos sean capaces de utilizar su imaginación y que puedan fundamentarlas con la información que obtengan mostrada por la profesora o lo que ellos busquen en las páginas que la profesora facilite. El día que tenga lugar la actividad se les pondrá estos artículos a ellos para introducir la actividad y solventar los problemas que puedan aparecerles a la hora de debatir.

Con este tipo de actividad quiero que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico y piensen en un tema al que no se encuentra muy acostumbrados porque también de esta forma se puede ver el nivel de competencia, imaginación y creatividad que tienen cada uno de ellos. Al mismo tiempo que el tema sea para ellos  interesante, llamativo al ser algo a lo que no están acostumbrados a tratar.

Se les presentara como un proyecto a tratar en las aulas de un curso inferior al suyo y queremos que los alumnos de esta clase, den su opinión acerca de si se debería de fomentar los circos o no.

La actividad estará dedicada para niños de 5º de Primaria al ser un tema bastante complejo y reflexivo aunque no es muy tratado en la actualidad. Creo que esta edad es la adecuada porque se encuentra más desarrollada la capacidad de reflexión e interpretación de los comentarios.

 



JUSTIFICACION DEL TEMA:

En lo relacionado a la selección de este tema entre tantos ha estado relacionado con un tema muy amplio pero que no se encuentra muy presente en la actualidad que vivimos hoy en día. En cambio, se está desarrollando mucho el respeto de los alumnos por sus animales ya que en la actualidad el tema tabú sobre fiestas de toros o no se encuentra en auge desde hace unos años.

Por otra parte se podría decir que de forma indirecta este tema sí que está presente y los niños tanto en las noticias como en las fiestas de sus pueblos o barrios es probable que hayan leído o escuchado a cerca de los puntos a favor y en contra.

Es cierto que les puede ayudar para dejar de fomentar estos sitios o todo lo que contrario ya que dentro de cada una de las familias las opiniones serán muy diversas y esto en cierta manera influye a los niños. Pero también les permite reflexionar después de lo que han escuchado sobre sus actos ante situaciones que pueden ser raras o complejas.  También les ayuda a que se ponga en la piel de su animal de compañía el que saliera en los circos a divertirles o entretenerles.


CONTEXTO Y NORMAS PARA LLEVAR ACABO EL DIALOGO:

Los alumnos estarán colocados en círculos junto con el profesor. Para así realizar un dialogo de la forma más real donde todos puedas mirarse y ver cuando alguno de sus compañeros toma la palabra al levantar la mano. Y esto también ayudaría al profesor para ver quién es el que decide tener el turno de palabra.

Se debería recordar que esta actividad es algo puntual pero que puede servir de ayuda las conclusiones que saquemos para comentarlas con los compañeros que se encuentran en cursos inferiores. De la misma forma que se debe respetar los argumentos de los compañeros nos encontremos a favor o en contra de lo que ellos verbalicen. Al ser el objetivo principal el dialogo mientras se comparten ideas, puntos de vista y esto ayuda a que nos conozcamos unos a otros y las ideas que podemos tener tanto en común como no.

Las normas son las siguientes: 

-      Interés e intervenciones de los alumnos.(Explicando en todo momento a lo que se refiere con esa idea o argumento)

-       No molestar a los compañeros (Si lo hace perderá el turno de palabra una vez).

-   Respetar a nuestros compañeros. (No únicamente durante la actividad sino en todo momento).

-      Levantar la mano para tomar la palabra y esperar a que te la concedan.

-      Tomaran en cuenta los gestos, la forma de expresarse y la comprensión oral.

-      Mientras un compañero habla, los demás alumnos deben tener respeto y escucharle.

-    El turno de palabra estará enfocada a aquellas personas que todavía no hayan hablad tendrán una preferencia antes que los demás aunque hayan levantado la mano después.

-       Se puede anotar ideas si fuese necesario para que no se nos olvide.

 

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:

Como bien he mencionado al principio de la explicación a los alumnos antes del debate se les presentara como forma de introducción unos artículos que anteriormente hemos visto en clase todos juntos y los alumnos podrán preparar sus propuestas con tiempo basándose en lo que la profesora les ha proporcionado y si por algún casual ellos han querido mirar en otras páginas.

Esto lo he planteado para que alumno que tenemos en nuestra aula que es tímido sea capaz de preguntarnos a nosotros o a sus compañeros si fuese necesario acompañarle o resolverle las dudas que se le hayan presentado tanto los días anteriores como el día que tenga lugar el debate.

Cuando a los alumnos se les haya mostrado los documentos, empezara hablando y dando su punto de vista aquel que desde el primer momento tenga claro que es lo que quiere decir.

Durante el dialogo el profesor estará pendiente en todo momento de que los alumnos presenten una escucha activa hacia sus compañeros. De igual manera que los alumnos debe sentir que el profesor está pendiente de lo que transmiten sus alumnos.

Cada uno de los alumnos tendrá un mínimo de intervenciones y de tiempo para exponer lo que quiere decir lo que les ayuda a sintetizar lo que quieren transmitir y decir únicamente lo importante. En lo relacionado al límite de tiempo, lo que el profesor quiere conseguir con esto, es que todos los alumnos puedan aportar su punto de vista y esto les ayudara a poder autorregularse en la duración de sus aportaciones.

El profesor debe intentar en todo momento que los alumnos no se desvíen del tema pero si es así puede recurrir de algunos subtemas para sacar cuando vean que ya no pueden más o que se han quedado sin ideas y no debaten con sus compañeros. Por ello aunque se presente un tema principal tiene que tener otros subtemas guardados en la chistera por si fuese necesario.

La duración de la actividad será de 30 min durante una clase antes de bajar al comedor lo que les puede permitir seguir hablando del tema y de la importancia de esta y valorar de esta forma también los puntos de vista a la vez que se respetan.

Para ello utilizaríamos unas preguntas de andamiaje por si el dialogo se queda estancado y no sabemos cómo seguir:

-     ¿Cómo afecta el circo a los animales de forma positiva?

-       ¿Qué alternativas se os ocurren para seguir acudiendo a los circos pero sin la presencia de animales?

-       ¿Qué pasaría si el león que está en el circo fuese vuestro perro?

-       ¿Cuál creéis que sería la solución a este problema?

-       ¿Qué podemos hacer cada uno para evitar el consumo de actividades como estas?

-       ¿Qué elegirías si pudieras cambiar solo una cosa para que no fuese sobreexplotación?


 TRABAJO ESPECÍFICO CON NIÑOS PROBLEMATICOS

 

TRABAJO ESPECÍFICO PARA EL NIÑO TIMIDO:

Al tratar con este niño podemos darnos cuenta de que o puede que participe sin ningún tipo de impedimento o que suceda lo contrario por lo que haya que reconducir el tema hacia él.

Los días anteriores a cuando tiene lugar esta actividad tendremos que fijarnos sobre cómo es la actitud de alumno ante este tema que está tratando para de esta forma saber cómo tratar el día que tenga lugar el debate dialógico.

Cuando el alumno tome la palabra se les mostrara por parte del profesor que tiene una escucha activa hacia el mediante la utilización del lenguaje no verbal. Y se le recompensara con otro turno de palabra o con la respuesta ante alguna pregunta de andamiaje relacionada con lo que el alumno haya trasmitido anteriormente.

Pero el problema viene cuando aun utilizando todo lo anterior comentado para fomentar la participación y la intervención del alumno, esto no se consigue aun sabiendo y conociendo de lo que habla el tema. Se debería de enfocar alguna pregunta al alumno para que se sienta participe, pero esta pregunta debe estar adecuada y ser lo bastante sencilla para que el alumno pueda comentar su punto de vista, sabiendo que él lo conoce y domina esa parte.

El refuerzo positivo a este tipo de alumnos les ayuda a integrarse y a perder el miedo a este tipo de situaciones con el paso del tiempo.

 

TRABAJO ESPECÍFICO PARA EL NIÑO QUE MOLESTA:

Cuando en el aula nos encontremos con un alumno que no para de interrumpir a la hora de llevar a cabo el dialogo, se les mencionar junto con sus compañeros cada una de las normas y si alguna de ella se incumple se deberá castigar si un turno de palabra pero si es reiterado se le negara la palabra dentro de este debate (normas de respeto, convivencia y participación del aula y del juego).

Por lo que  se utilizara algunas técnicas de modificación de conducta que al alumno le afectarían al perder le turno de palabra para tratar sobre un tema de su interés.

También es muy necesario que se hable con el alumno justo antes de empezar recordando cada una de las normas con la que se va a tratar y comentarle lo que puede suceder si pierde el respeto, aun después quitándole el turno de palabra o la palabra durante toda la actividad.

Con estos alumnos también es bueno realizar un refuerzo positivo ante una ciudad que normalmente es negativa para así que le sea más sencillo conseguir el objetivo propuesto tanto por parte del profesor como del alumno.


EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

A la hora de evaluar la actividad utilizaremos una tabla de competencias que se rellenara tras la observación y finalización del debate dialógico. De la misma forma el alumno se deberán de hacer una autoevaluación muy sencilla, al ser muy importante a estas edades que se fomente la evaluación a ellos mismo para saber qué puntos han tenido positivos y cuáles no.

La tabla estará dividida del 1-5 donde el 1 es lo más bajo y el 5 lo más alto para evaluar.


Tabla de Evaluación del Profesorado.

Alumno/a:

____________

1

2

3

4

5

Sus argumentos están bien estructurados y no se salen del tema

 

 

 

 

 

Se expresa con fluidez.

 

 

 

 

 

El volumen de voz es el adecuado con el contexto en el que se desarrolla.

 

 

 

 

 

Comprende el sentido del acto de comunicación

 

 

 

 

 

Vocaliza correctamente

 

 

 

 

 

Comprende el desarrollo de la actividad y sus normas-reglas

 

 

 

 

 

Realiza argumentaciones como parte de la intervención de un compañero

 

 

 

 

 

Su postura es la adecuada como muestra de interés por lo que comunican sus compañeros

 

 

 

 

 

Respeta el turno de palabra

 

 

 

 

 

Levanta la mano cuando quiere comunicar algo.

 

 

 

 

 

Respeta las ideas diferentes que verbalizan sus compañeros

 

 

 

 

 


Tabla de Autoevaluación:

Alumno/a:

____________

1 Muy mal         

2 Mal    

3 Regular

4  Bien 

5   Muy Bien.

Mis argumentos están bien estructurados y no se salen del tema

 

 

 

 

 

El volumen de voz adecuado

 

 

 

 

 

Vocalizo correctamente

 

 

 

 

 

Comprendo y cumplo las normas y reglas

 

 

 

 

 

Mi postura es la adecuada

 

 

 

 

 

Respeto el turno de palabra

 

 

 

 

 

Levanto la mano cuando quiero comunicar algo.

 

 

 

 

 

Respeto las ideas diferentes 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

Para concluir me gustaría reflejar la importancia que tiene la expresión oral de los alumnos dentro de las aulas ya que puede servirle para en un futuro saber cómo comunicarse, al ser muy importante la comunicación y expresión oral. Sobre todo a respetar los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros y profesores.

Me he gustado porque es algo que no he visto de utilizar en las escuelas diferentes al debate tradicional y resulta agradable ver como de una actividad tan simple pueden surgir otras diferentes pero que ayuda al alumno en su desarrollo principalmente de sus habilidades lingüísticas.

                      
 



WEBGRAFIA:

Esta serian las paginas webs que utilizarían para los alumnos:

https://www.sinembargo.mx/09-04-2014/957911

https://www.animal-ethics.org/explotacion-animal-introduccion/

https://www.animanaturalis.org/n/circos-con-animales-explotacion-y-esclavitud

https://www.addaong.org/es/que-denunciamos/animales-en-circos/

https://plagda.wordpress.com/2012/06/03/espectaculos-de-explotacion-animal-circos/

http://www.colectivoantitaurino.org/explotacion-animal/circos-con-animales/


Comentarios

  1. ¡Buenas tardes!
    Para comenzar, me gustaría hablar sobre el tema elegido. No es un tema que esté en el ámbito escolar ni familiar normalmente, pero es un tema muy polémico y además necesario que se conozca. Considero que está bien elegido pero no todos los niños conocen la realidad del tema por lo que debería haber una información previa (artículos) como has comentado en la entrada.
    Por otra parte, cuando comentas que “durante el diálogo, el proceso estará pendiente en todo momento de que los alumnos presenten una escucha activa hacia sus compañeros”, eso sería lo ideal y más si el profesor no estuviese en constante “modo sargento” o “modo búho” vigilando, pero ¿y si esto no sucede como esperamos? ¿Qué deberíamos hacer? Normalmente en gran grupo siempre ocurre que los compañeros “se pisen” unos entre otros, por lo que está muy bien la normas de comunicación que has propuesto. Si el gran grupo se descontrola a la hora de exponer sus ideas uno a uno, te recomendaría utilizar algún material de relevo de turno de palabra: bolígrafo, varita, pelota, ... cualquier objeto.
    En cuanto a la autoevaluación del alumnado, considero que hay algunos ítems que dependiendo de cada alumno van a saber contestar o no. Me refiero, si un niño/a que hablar en público no es lo suyo (no porque sea tímido/a), realmente no se va a fijar si vocaliza bien o no, si su postura es adecuada, ... Además, en vez del 1-5 en esta autoevaluación especificaría qué significa cada número o, a lo mejor, desde mi punto de vista sería conveniente dejarlo del 1-3 (sí, en proceso y no).
    Para concluir, encuentro tu entrada del blog bastante completa y que cumple con todos los puntos a seguir para cada actividad.
    Un saludo,
    María

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  2. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Ten en cuenta que, tal y como explico en la teoría, las actividades de diálogo o debate de gran grupo no deberían ser actividades puntuales ni muy complejas, precisamente para poder trabajarlas a menudo. Como uno de los objetivos principales de la expresión oral en Primaria es que los estudiantes pasen de un uso egocéntrico a un uso social, es imprescindible que este tipo de actividades se hagan frecuentemente.

    Las intervenciones preparadas desembocan en monólogos individuales, no en un diálogo social real en el que cada uno pueda participar cuando los temas o subtemas los apelen. 
    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    En 5º, un niño que no participa puede ser por timidez (que no es lo mismo que no sepa las repuestas o que no sepa dar su opinión) o puede ser porque no le da la gana participar.
    Dale una vuelta.

    El resto está genial.

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