SOBREEXPLOTACION A LOS ANIMALES EN LOS CIRCOS
TRABAJO BLOQUE
1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
TEMA, ARGUMENTACION, CONTEXTO Y PLANTEAMIENTO AL GRUPO.
La
actividad para realizar el debate dialógico me ha parecido muy importante saber
en todo momento cual es la opinión que tienen nuestros alumnos sobre este tema
en concreto y que ellos mismo puedan argumentar, presentar ideas, .dar su opinión,
datos y conclusiones.
El
tema sobre el que va a ir dirigido este debate está relacionado con: “ La Sobrexplotación
a los animales en los circos” .He escogido este tema porque creo muy necesario
que los alumnos dentro de las aulas opinen y den su punto de vista acerca de
temas que pueden ser de su gusto. Además se puede involucrar a todo el centro educativo pero
sobre todo al colectivo de los alumnos, ya que la opinión que dan ellos resulta
muy interesante y diferente a la que podemos proponer nosotros mismos como
maestros o profesores.
Para
ello unos días antes se les presentara a los alumnos unos artículos sobre lo
que dicen algunos expertos de la explotación y esclavitud de estos animales en
los circos, de la misma forma que se verían los puntos a favor que es más difícil
encontrar.
De
esta manera lo que se quiere conseguir es que los alumnos sean capaces de
utilizar su imaginación y que puedan fundamentarlas con la información que obtengan
mostrada por la profesora o lo que ellos busquen en las páginas que la
profesora facilite. El día que tenga lugar la actividad se les pondrá estos artículos
a ellos para introducir la actividad y solventar los problemas que puedan
aparecerles a la hora de debatir.
Con
este tipo de actividad quiero que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico
y piensen en un tema al que no se encuentra muy acostumbrados porque también de
esta forma se puede ver el nivel de competencia, imaginación y creatividad que
tienen cada uno de ellos. Al mismo tiempo que el tema sea para ellos interesante, llamativo al ser algo a lo que no
están acostumbrados a tratar.
Se
les presentara como un proyecto a tratar en las aulas de un curso inferior al
suyo y queremos que los alumnos de esta clase, den su opinión acerca de si se debería
de fomentar los circos o no.
La
actividad estará dedicada para niños de 5º de Primaria al ser un tema bastante
complejo y reflexivo aunque no es muy tratado en la actualidad. Creo que esta
edad es la adecuada porque se encuentra más desarrollada la capacidad de reflexión
e interpretación de los comentarios.
JUSTIFICACION DEL TEMA:
En
lo relacionado a la selección de este tema entre tantos ha estado relacionado
con un tema muy amplio pero que no se encuentra muy presente en la actualidad
que vivimos hoy en día. En cambio, se está desarrollando mucho el respeto de
los alumnos por sus animales ya que en la actualidad el tema tabú sobre fiestas
de toros o no se encuentra en auge desde hace unos años.
Por
otra parte se podría decir que de forma indirecta este tema sí que está
presente y los niños tanto en las noticias como en las fiestas de sus pueblos o
barrios es probable que hayan leído o escuchado a cerca de los puntos a favor y
en contra.
Es
cierto que les puede ayudar para dejar de fomentar estos sitios o todo lo que
contrario ya que dentro de cada una de las familias las opiniones serán muy
diversas y esto en cierta manera influye a los niños. Pero también les permite
reflexionar después de lo que han escuchado sobre sus actos ante situaciones
que pueden ser raras o complejas. También
les ayuda a que se ponga en la piel de su animal de compañía el que saliera en
los circos a divertirles o entretenerles.
CONTEXTO Y NORMAS PARA LLEVAR ACABO EL DIALOGO:
Los
alumnos estarán colocados en círculos junto con el profesor. Para así realizar
un dialogo de la forma más real donde todos puedas mirarse y ver cuando alguno
de sus compañeros toma la palabra al levantar la mano. Y esto también ayudaría al
profesor para ver quién es el que decide tener el turno de palabra.
Se
debería recordar que esta actividad es algo puntual pero que puede servir de
ayuda las conclusiones que saquemos para comentarlas con los compañeros que se
encuentran en cursos inferiores. De la misma forma que se debe respetar los
argumentos de los compañeros nos encontremos a favor o en contra de lo que
ellos verbalicen. Al ser el objetivo principal el dialogo mientras se comparten
ideas, puntos de vista y esto ayuda a que nos conozcamos unos a otros y las
ideas que podemos tener tanto en común como no.
Las normas son las siguientes:
- Interés e intervenciones de los alumnos.(Explicando en todo momento a lo que se refiere con esa idea o argumento)
- No molestar a los compañeros (Si lo hace perderá el turno de palabra una vez).
- Respetar a nuestros compañeros. (No únicamente durante la actividad sino en todo momento).
- Levantar la mano para tomar la palabra y esperar a que te la concedan.
- Tomaran en cuenta los gestos, la forma de expresarse y la comprensión oral.
- Mientras un compañero habla, los demás alumnos deben tener respeto y escucharle.
- El turno de palabra estará enfocada a aquellas personas que todavía no hayan hablad tendrán una preferencia antes que los demás aunque hayan levantado la mano después.
- Se puede anotar ideas si fuese necesario para que no se
nos olvide.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
Como
bien he mencionado al principio de la explicación a los alumnos antes del
debate se les presentara como forma de introducción unos artículos que
anteriormente hemos visto en clase todos juntos y los alumnos podrán preparar
sus propuestas con tiempo basándose en lo que la profesora les ha proporcionado
y si por algún casual ellos han querido mirar en otras páginas.
Esto
lo he planteado para que alumno que tenemos en nuestra aula que es tímido sea
capaz de preguntarnos a nosotros o a sus compañeros si fuese necesario
acompañarle o resolverle las dudas que se le hayan presentado tanto los días anteriores
como el día que tenga lugar el debate.
Cuando
a los alumnos se les haya mostrado los documentos, empezara hablando y dando su
punto de vista aquel que desde el primer momento tenga claro que es lo que
quiere decir.
Durante
el dialogo el profesor estará pendiente en todo momento de que los alumnos
presenten una escucha activa hacia sus compañeros. De igual manera que los
alumnos debe sentir que el profesor está pendiente de lo que transmiten sus
alumnos.
Cada
uno de los alumnos tendrá un mínimo de intervenciones y de tiempo para exponer
lo que quiere decir lo que les ayuda a sintetizar lo que quieren transmitir y
decir únicamente lo importante. En lo relacionado al límite de tiempo, lo que
el profesor quiere conseguir con esto, es que todos los alumnos puedan aportar
su punto de vista y esto les ayudara a poder autorregularse en la duración de
sus aportaciones.
El
profesor debe intentar en todo momento que los alumnos no se desvíen del tema
pero si es así puede recurrir de algunos subtemas para sacar cuando vean que ya
no pueden más o que se han quedado sin ideas y no debaten con sus compañeros. Por
ello aunque se presente un tema principal tiene que tener otros subtemas
guardados en la chistera por si fuese necesario.
La
duración de la actividad será de 30 min durante una clase antes de bajar al
comedor lo que les puede permitir seguir hablando del tema y de la importancia
de esta y valorar de esta forma también los puntos de vista a la vez que se
respetan.
Para
ello utilizaríamos unas preguntas de andamiaje por si el dialogo se queda
estancado y no sabemos cómo seguir:
- ¿Cómo afecta el circo a los animales de forma positiva?
- ¿Qué alternativas se os ocurren para seguir acudiendo a los circos pero sin la presencia de animales?
- ¿Qué pasaría si el león que está en el circo fuese vuestro perro?
- ¿Cuál creéis que sería la solución a este problema?
- ¿Qué podemos hacer cada uno para evitar el consumo de actividades como estas?
- ¿Qué elegirías si pudieras cambiar solo una cosa para que no fuese sobreexplotación?
TRABAJO ESPECÍFICO CON NIÑOS PROBLEMATICOS
TRABAJO ESPECÍFICO PARA EL NIÑO TIMIDO:
Al
tratar con este niño podemos darnos cuenta de que o puede que participe sin ningún
tipo de impedimento o que suceda lo contrario por lo que haya que reconducir el
tema hacia él.
Los
días anteriores a cuando tiene lugar esta actividad tendremos que fijarnos
sobre cómo es la actitud de alumno ante este tema que está tratando para de
esta forma saber cómo tratar el día que tenga lugar el debate dialógico.
Cuando
el alumno tome la palabra se les mostrara por parte del profesor que tiene una
escucha activa hacia el mediante la utilización del lenguaje no verbal. Y se le
recompensara con otro turno de palabra o con la respuesta ante alguna pregunta
de andamiaje relacionada con lo que el alumno haya trasmitido anteriormente.
Pero
el problema viene cuando aun utilizando todo lo anterior comentado para
fomentar la participación y la intervención del alumno, esto no se consigue aun
sabiendo y conociendo de lo que habla el tema. Se debería de enfocar alguna
pregunta al alumno para que se sienta participe, pero esta pregunta debe estar
adecuada y ser lo bastante sencilla para que el alumno pueda comentar su punto
de vista, sabiendo que él lo conoce y domina esa parte.
El
refuerzo positivo a este tipo de alumnos les ayuda a integrarse y a perder el
miedo a este tipo de situaciones con el paso del tiempo.
TRABAJO ESPECÍFICO PARA EL NIÑO QUE MOLESTA:
Cuando
en el aula nos encontremos con un alumno que no para de interrumpir a la hora
de llevar a cabo el dialogo, se les mencionar junto con sus compañeros cada una
de las normas y si alguna de ella se incumple se deberá castigar si un turno de
palabra pero si es reiterado se le negara la palabra dentro de este debate
(normas de respeto, convivencia y participación del aula y del juego).
Por
lo que se utilizara algunas técnicas de modificación
de conducta que al alumno le afectarían al perder le turno de palabra para
tratar sobre un tema de su interés.
También
es muy necesario que se hable con el alumno justo antes de empezar recordando
cada una de las normas con la que se va a tratar y comentarle lo que puede
suceder si pierde el respeto, aun después quitándole el turno de palabra o la
palabra durante toda la actividad.
Con
estos alumnos también es bueno realizar un refuerzo positivo ante una ciudad
que normalmente es negativa para así que le sea más sencillo conseguir el objetivo
propuesto tanto por parte del profesor como del alumno.
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
A la
hora de evaluar la actividad utilizaremos una tabla de competencias que se
rellenara tras la observación y finalización del debate dialógico. De la misma forma
el alumno se deberán de hacer una autoevaluación muy sencilla, al ser muy
importante a estas edades que se fomente la evaluación a ellos mismo para saber
qué puntos han tenido positivos y cuáles no.
La
tabla estará dividida del 1-5 donde el 1 es lo más bajo y el 5 lo más alto para
evaluar.
Tabla de Evaluación del Profesorado.
Alumno/a: ____________ |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Sus
argumentos están bien estructurados y no se salen del tema |
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Se expresa
con fluidez. |
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El volumen
de voz es el adecuado con el contexto en el que se desarrolla. |
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Comprende
el sentido del acto de comunicación |
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Vocaliza
correctamente |
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Comprende
el desarrollo de la actividad y sus normas-reglas |
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Realiza
argumentaciones como parte de la intervención de un compañero |
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Su postura
es la adecuada como muestra de interés por lo que comunican sus compañeros |
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|
Respeta el
turno de palabra |
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Levanta la
mano cuando quiere comunicar algo. |
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Respeta
las ideas diferentes que verbalizan sus compañeros |
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Tabla de Autoevaluación:
Alumno/a: ____________ |
1 Muy mal |
2 Mal |
3 Regular |
4 Bien |
5 Muy Bien. |
Mis
argumentos están bien estructurados y no se salen del tema |
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El volumen
de voz adecuado |
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Vocalizo correctamente |
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Comprendo
y cumplo las normas y reglas |
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Mi postura
es la adecuada |
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Respeto el
turno de palabra |
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Levanto la
mano cuando quiero comunicar algo. |
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Respeto las ideas diferentes |
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CONCLUSIONES:
Para
concluir me gustaría reflejar la importancia que tiene la expresión oral de los
alumnos dentro de las aulas ya que puede servirle para en un futuro saber cómo
comunicarse, al ser muy importante la comunicación y expresión oral. Sobre todo
a respetar los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros y profesores.
Me
he gustado porque es algo que no he visto de utilizar en las escuelas
diferentes al debate tradicional y resulta agradable ver como de una actividad
tan simple pueden surgir otras diferentes pero que ayuda al alumno en su
desarrollo principalmente de sus habilidades lingüísticas.
WEBGRAFIA:
Esta
serian las paginas webs que utilizarían para los alumnos:
https://www.sinembargo.mx/09-04-2014/957911
https://www.animal-ethics.org/explotacion-animal-introduccion/
https://www.animanaturalis.org/n/circos-con-animales-explotacion-y-esclavitud
https://www.addaong.org/es/que-denunciamos/animales-en-circos/
https://plagda.wordpress.com/2012/06/03/espectaculos-de-explotacion-animal-circos/
http://www.colectivoantitaurino.org/explotacion-animal/circos-con-animales/
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarPara comenzar, me gustaría hablar sobre el tema elegido. No es un tema que esté en el ámbito escolar ni familiar normalmente, pero es un tema muy polémico y además necesario que se conozca. Considero que está bien elegido pero no todos los niños conocen la realidad del tema por lo que debería haber una información previa (artículos) como has comentado en la entrada.
Por otra parte, cuando comentas que “durante el diálogo, el proceso estará pendiente en todo momento de que los alumnos presenten una escucha activa hacia sus compañeros”, eso sería lo ideal y más si el profesor no estuviese en constante “modo sargento” o “modo búho” vigilando, pero ¿y si esto no sucede como esperamos? ¿Qué deberíamos hacer? Normalmente en gran grupo siempre ocurre que los compañeros “se pisen” unos entre otros, por lo que está muy bien la normas de comunicación que has propuesto. Si el gran grupo se descontrola a la hora de exponer sus ideas uno a uno, te recomendaría utilizar algún material de relevo de turno de palabra: bolígrafo, varita, pelota, ... cualquier objeto.
En cuanto a la autoevaluación del alumnado, considero que hay algunos ítems que dependiendo de cada alumno van a saber contestar o no. Me refiero, si un niño/a que hablar en público no es lo suyo (no porque sea tímido/a), realmente no se va a fijar si vocaliza bien o no, si su postura es adecuada, ... Además, en vez del 1-5 en esta autoevaluación especificaría qué significa cada número o, a lo mejor, desde mi punto de vista sería conveniente dejarlo del 1-3 (sí, en proceso y no).
Para concluir, encuentro tu entrada del blog bastante completa y que cumple con todos los puntos a seguir para cada actividad.
Un saludo,
María
Muy bien, María.
EliminarRecuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
ResponderEliminarTen en cuenta que, tal y como explico en la teoría, las actividades de diálogo o debate de gran grupo no deberían ser actividades puntuales ni muy complejas, precisamente para poder trabajarlas a menudo. Como uno de los objetivos principales de la expresión oral en Primaria es que los estudiantes pasen de un uso egocéntrico a un uso social, es imprescindible que este tipo de actividades se hagan frecuentemente.
Las intervenciones preparadas desembocan en monólogos individuales, no en un diálogo social real en el que cada uno pueda participar cuando los temas o subtemas los apelen.
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
En 5º, un niño que no participa puede ser por timidez (que no es lo mismo que no sepa las repuestas o que no sepa dar su opinión) o puede ser porque no le da la gana participar.
Dale una vuelta.
El resto está genial.