ARTICULO FINAL DE LA ASIGNATURA.
ARTICULO FINAL DE LA ASIGNATURA.
INTRODUCCION.
Ya hemos llegado al final de esta asignatura, a nuestra
última entrada de este blog.
La lengua es una asignatura que mucha gente odia desde
hace mucho tiempo, por ello cuando vi por primera vez esta asignatura en
Mooddle me la esperaba como una asignatura muy densa debido a la cantidad de
conceptos y contenidos en general que se iban a tratar.
Nunca me ha gustado cursarla pero me parecía una gran pérdida
de tiempo al darme cuenta de que tenía que tratar cosas que ya eran conocidas
por mi como reglas ortográficas, sintaxis…Tras ver los trabajos que se tenían
que realizar no esperaba que se pudieran hacer ese tipo de actividades de una
manera lúdica, dinámica y distendida que
ha conseguido captar la atención de todos en lo relacionado con una asignatura
tan densa como es Lengua y Literatura.
Esto me ha servido para darme cuenta de lo mal que se
hacen en las aulas las cosas con los niños sobre todo en lo relacionado con
esta asignaturas, al no verla de manera lúdica lo que provoca que tengan un
odio por la lengua. Tan solo creo que sería necesario hacer sencillos cambios
en la manera de preparar las actividades, es decir, cambiando lo tradicional.
Además he comprobado que muchas cosas que yo he aprendido
a través de asignaturas estaban mal enseñadas y después de todo eso y la nueva
forma de verlo que se me ha proporcionado me he dado cuenta que es la manera
más adecuada de trabajarlo.
A continuación, os dejo un resumen de lo que ha
significado para mí esta asignatura:
BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación
oral.
En este
primer tema hicimos un viaje a través de la lengua, el lenguaje y la comunicación oral. Encontramos las
primeras habilidades lingüísticas que tiene que tener presente el alumno y
cualquier persona: la expresión y la comprensión oral.
Cuando
empiezas leer el tema y piensas en el pasado te das cuenta de que se suele
confundir el lenguaje y la lengua cambiando un término por otro. El lenguaje se
define como una facultad innata del ser humano, que se conoce con la forma de
expresarnos, es decir, que nos permite hablar sobre nuestras percepciones o también
se dice como auto-expresarnos.
En
cambio, la lengua es lo que se conoce como el código empleado que tenemos para
comunicarnos que varía según el territorio donde se encuentre. El lenguaje es
universal y la lengua se conoce como algo más particular que representa al
lenguaje, es decir, el conjunto de sistemas, formas y signos que adquirirnos
los seres humanos.
Cuando
hay un acto de comunicación, está presente un cierto canal, un mensaje,
receptor y emisor (estos dos últimos tienen que compartir un mismo código a través
del cual se comunican).
La
competencia comunicativa es la capacidad para poder comunicarse de forma eficaz
y adecuada según la comunidad del habla, es necesario tener y respetar unas
reglas gramáticas y uso de la lengua.
Los
niños desde que son pequeños ya empiezan a utilizar su forma de comunicación
mediante el llanto, gritos y ruidos pero hasta que no se establece una
reciprocidad comunicativa no podemos hablar de comunicación como tal.
En
las aulas no se establecen ni se fomenta espacios donde el alumno pueda
desarrollar su competencia comunicativa, en muchas ocasiones suele ser porque
no se encuentran cómodos lo que influye en que no sepan desarrollar sus
capacidades o por limitaciones de vocabulario o por el contexto donde se
encuentra.
Desde
mi punto de vista para presentar una buena expresión oral (al ser una habilidad
clave que tiene que dominar en Primaria nuestros alumnos) hay que dominar las
habilidades verbales y las no verbales, con esto quiero decir que si mediante
gestos (habilidad no verbal) no te sabes comunicar perfectamente aunque
mediante la verbal si sepas no tienen un completo desarrollo de la habilidad lingüística.
SI hablamos
de expresión oral tan solo en las aulas se utilizan técnicas como los debates,
diálogos en pequeños o grandes grupos lo que facilita que mejoren la expresión
nuestros alumnos. En todo momento los alumnos tienen que estar cómodos y el
ambiente donde se desarrollo debe ser acogedor.
Si
nos centramos en hablar de la compresión oral consiste en interpretar, deducir,
atender y captar lo que el emisor nos
quiere transmitir mediante su comunicación verbal, tonto de voz y lenguaje
corporal. Esta habilidad suele pasar desapercibida en las aulas intuyo que esto
suceda porque se piensa que es algo innato que no debemos trabajar pero no es
solo eso, la escucha es un factor predominante en toda comprensión oral y acto
de comunicación.
Según
he podido observar en mis prácticas pocas veces se adaptan a escuchar a los
alumnos ya que siempre van con prisas y no se trabajan aspectos básicos de
cualquier acto de comunicación dejando de lado el desarrollo de las habilidades
lingüísticas. Cuando algún alumno comunica algo en aula la respuesta de la
profesora es que haya silencio para poder entenderlo ella y creo que se debería
de modificar para un mejor comportamiento por parte de los alumnos ante
situaciones de escucha. Y tipos de actividades como el debate a los alumnos les
llama la atención porque salen de la rutina pero no se le da la importancia ni
se utiliza de la manera adecuada.
La
actividad que nos propuso la profesora consistía en una dialogo en gran grupo
en lo relacionado a un tema y donde encontraríamos dos alumnos uno que no
escucha y otro alumno que no participa. Al encontrarnos estos dos casos y tener
que adaptar nuestra actividad a ellos me he dado cuenta de que es muy necesario
realizar siempre modificaciones antes de cualquier actividad según las características
de los alumnos que nos encontremos en las aulas.
Desde
mi experiencia la asignatura de lengua consistía en dar reglas ortográficas, y
leer libros para posteriormente hacer una comprensión del texto todo por obligación y creo que debemos dejar
a los niño por si solo que vayan descubriendo su mundo y lo que les gustaría ir
trabajando para que según sus intereses se desarrollen de forma global.
BLOQUE 2: Comunicación escrita: La
lectura.
Dentro
de la comunicación escrita creo que la habilidad que se debe de practicar y
mejorar porque ayuda a los alumnos para su futuro es la lectura.
La
lectura es uno de los aspectos que más se trabaja en primaria aunque no se
trabaja de la manera adecuada sino como algo aburrido según recuerdo yo donde
todo lo que tenía que leer era por obligación sin saber cuáles eran los
intereses de los niños, es decir, que es lo peor que se suele trabajar en el
aula.
En
las aulas se suele abusar de la lectura en voz alta, tanto para leer libros
como para leer el temario y la duda en relación a algún punto en concreto. Normalmente
se utiliza la lectura en voz alta para posteriormente preguntar acerca del
texto o que lean algo que tienen escrito….
Según
Labajo, “,
“leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector
descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que
habitualmente se halla ausente del acto comunicativo”.
Por ello creo que la lectura es algo que se debería de
entrenar para ser capaces de leer sin necesidad de realizar un gran número de
fijaciones en las líneas, es decir, se debe de reducir. Cuando leemos siempre
realizamos un número de fijaciones que se adecua a la legibilidad, al tipo de
texto y al objetivo con el que se hace la lectura.
En primer lugar, vamos a hablar de la lectura silenciosa se
trata de una lectura donde se tiene que leer el mensaje pero sin necesidad de
articular una palabra, si hablamos de la mejor lectura comprensiva se trata de
la lectura ideo visual, es aquella que pasa de la percepción visual a la
comprensión). Al no tener que seguir un patrón (leerlo con una regla en cada
frase o ir siguiéndolo con el dedo) la lectura es mucho más rápida.
Si nos referimos a la comprensión de un texto consiste en
hacer hipótesis de significado y comprobarlas. Con esto nos referimos a que el
niño no solo atiende a lo pone sino que también saca sus juicios y valoraciones
personales. En cambio sí recuerdo el
pasado cuando yo realizaba atendía a la dimensión denotativa y no a la
connotativa. Hay que tener presente los tres tipos de memoria al ser esta
imprescindible para el actor lector, porque relacionamos elementos y les
otorgamos significado.
Esta es una habilidad con la que aprendemos a través de
leer y leer, pero también es necesario que se entrene la atención, memoria,
fluidez y habilidad visual entre otros… por ello nosotros como profesores
debemos de tener un habito lector más extenso, para que el día de mañana seamos
un ejemplo para nuestros alumnos.
Ahora vamos a hablar de la lectura en voz alta, el objetivo
de esta lectura es leer para que los otros comprendan (es necesario movimiento
de los labios, postura correcta). Si recordamos nuestros pasados llegamos a la
conclusión de que el proceso que utilizaban con nosotros era leer un texto desconocido y por ultimo
realizarnos preguntas sobre él.
El proceso ideal que se debería de seguir para la lectura
en voz alta es el siguiente:
- Avisar al niño con antelación para que se lo lea en casa
para el día siguiente. Avisando de que se les hará algunas preguntas sobre lo que
se va a leer, para que hagan una comprensión oral por parte del resto de la
clase y que en ningún momento sus compañeras pierdan la atención.
- Leerlo con ellos (delante de un espejo o con sus padres,
hermanos…) y anotar aquellas palabras que no entienda o que les pueda resultar
difícil.
- Deberá de entrar en casa con las técnicas que se le han
enseñado previamente.
- Al día siguiente, el niño leerá estos junto con sus
compañeros, pero sin el texto delante.
- Si el niño se confunde o se atasca en ningún momento hay
que corregirle en público y mucho menos en el momento en el que está leyendo
porque puede confundirlo y así evitamos que se frustre.
- Al final es necesario proporcionarle un feedback sobre sus
puntos fuertes y los que tiene que mejorar.
Para poder enseñar a los niños la manera adecuada de la
lectura creo que deberíamos de saber las características que no se han
trabajado suficientemente con algunos aunque es cierto que nos podemos
encontrar alumnos que ya sepan leer, en cambio para aquellos que no sepan leer
porque no hayan cursado educación infantil se les enseñara según el método que
se estén utilizando son sus compañeros.
Durante mis prácticas en los colegios es cierto que al ser
de La Salle se llevaba una nueva forma de lectura, ya que se utilizaban la oral
y la silenciosa, aunque es cierto que tienen que mejorar su forma de enseñarlo
porque les faltan muchas técnicas que no utilizan pero es cierto que están
empezando.
La actividad que se tuvo que hacer para este bloque es el
hecho de poder ponerme en la piel del profesor y realizar mi actividad junto
con los alumnos porque pude ver los puntos a favor y los puntos en contra,
sobre todo el poder ver como seria su funcionalidad en la realidad. Creo que no
solo se debería leer en torno a un tema sino que tenemos que pedir a nuestros
alumnos que se preparen lecturas de otras asignaturas o aquellas que estén
relacionadas en torno a diferentes asignaturas.
BLOQUE 3: Comunicación Escrita: La
escritura.
En este bloque trabajamos la escritura, por ello primero tenemos
que conocer algún concepto importante y situarnos en el tema, por ello lo
primero que tenemos que hacer es definir que es la escritura.
Podemos
definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna
de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa” (Labajo), esto quiere decir, que es un acto comunicativo que te
permite guardar y preservar cosas para luego poder recordarlas, lo que se
conoce como diferido.
Cuando
aprendemos a escribir no es sencillo, porque tenemos que intervenir junto con
otras habilidades como son la percepción-discriminación visual, desarrollo de
estructuras temporales, memoria auditiva y visual.
Lo más
recomendable es empezar a escribir cuando los empiecen la etapa de primaria
porque en infantil creo que se deberían de tratar otros temas mucho más
importantes que pasan desapercibidos, es
decir, tenemos el problema de tiempo para dedicarlo a otras asignaturas.
Cuando
nos comunicamos de forma escrita se ponen en marcha la ruta ortográfica (en
esta se activa la información léxica y la palabra total, lo que genera tres
tipos de información: semántica, ortográfica y fonológica) y la fonológica (se activan
reglas de conversión entre fonema y grafema).
Para
poder ayudar a nuestros alumnos hay que tener presente primeramente el factor
físico-fisiológico que se refiere a la postura, a la psicomotricidad fina y a
la regulación kinésica. El segundo factor es el psíquico-cognitivo que atiende al
nivel de desarrollo intelectual y del lenguaje, madurez mental y también afecta
a la simbolización. Y el último factor presente es el sociocultural, que esta relacionado
con el tipo de letra que utilizamos según el ámbito social del niño.
Como
punto de partida tenemos que conocer las características de nuestros alumnos
cuando acceden a primaria en lo relación con la comprensión y la grafomotricida.
Es
muy importante trabajar en el aula la expresión escrita porque en ocasiones
nuestros alumnos presentan retraso en la escritura o una mala caligrafía y
resulta complicado hacerles ver de lo importante que significa escribir de
forma correcta.
Según
aparece en la RAE si buscamos que significa caligrafía “el arte de escribir con letra bella y correctamente
formada, según diferentes estilos”. La escritura junto con la caligrafía está
relacionado de manera indirecta y directa con la grafomotricida y tiene como
objetivos que sea una letra clara y legible.
También está influido por la postura, presión,
velocidad, ritmo según los factores, hábitos…Por ello es necesario hacerles ver
a nuestros alumnos de la importancia que tiene una buena caligrafía al
definirnos como personas y ser nuestra propia carta de presentación. Creo que la
mejor forma para mejorar nuestro trazado es copian y repitiendo grafías.
Pero en ningún momento debemos tener presente
que también hay que enseñar a nuestros alumnos a redactar con coherencia (relación
entre diferentes significados) y cohesión (conexión de los significantes por la
acción concatenaste de los elementos de la lengua). Por ello es necesario
facilitarles como futuros profesores un esquema básico, es el siguiente:
- Anotar
ideas en una hoja en sucio
- Ordenar
estas ideas según la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
- Primero
se debe de realizar un borrador que cuando lo lees en voz alta puede tener
algunas modificaciones.
- Primero
una versión formal donde debemos de fijarnos en la puntuación, expresión,
acentuación.
- Realizar
las correcciones oportunas.
- Pasar
a limpio la creación.
Es muy
importante hacerles ver a nuestros alumnos
de la importancia de la caligrafía como de la expresión escrita. Lo que más cuesta hacerles ver a nuestros
alumnos es que tengan una buena letra
por ello la actividad que tuvimos que realizar es la adecuada. Consistía
en hacer ver a tres alumnos de diferentes cursos (lo que nos ayudó a ver
diferentes opciones de hacérselo ver según la edad y el curso al que
corresponden) que presentaban retrasos leves en la escritura ya que no
percibían una letra legible y clara como algo normal.
Creo
que este tipo de actividades son las que se deben de realizar en torno a un tema porque te ayuda a ver los
diferentes punto de opinan y de vistas en lo relacionado a las actividades que
se están tratando. Para que de esta manera será más sencillo convencer a los
alumnos de que realicen determinados entrenamientos para mejorar su caligrafía.
Cuando
se nos dio la opción de elegir un tipo de letra me di cuenta de que lo más
recomendable es que los alumnos sean ellos los que decidan cual coger ya que va
a depender de su personalidad y sus gusto porque como digo siempre cada niño
tienen una forma de ser diferente y el hecho de ser diferentes es lo que nos
hace iguales.
En
los colegios solo se centran en dar consejos o aportar ideas sobre cómo se debe
mejorar la caligrafía pero olvidando que los niños siempre necesitan un patrón
que seguir y en ese momento sí que se puede percibir si este alumno está
mejorando.
BLOQUE 4: El sistema de la lengua:
Ortografía y Semántica.
Creo
que en este bloque se ha tratado dos aspectos básicos y fundamentales de la
lengua castellana como son la ortografía y la semántica. Si vuelvo al pasado me
doy cuenta que tanto antes como ahora se trabaja de una manera muy repetitiva y
aburrida y lo peor de todo es que no es una manera efectiva que ayude a los
alumnos. Según se ha trabajado aquí la actividad ayuda a que los alumnos vean
que todo el proceso que han recibido tiene unos resultados visibles y esto les
motiva para seguir aprendiendo.
La
definición que aporta Labajo sobre ortografía es la siguiente, la ortografía es
el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de
la lengua”, creo que esta la parte de la lengua donde los alumnos presenta
mayores dificultades con algunas grafías (b y v, h, y y ll…) o con ciertas
palabras (acentuación, peculiaridades léxico-ortográficas...) o simplemente los
signos de puntuación y las mayúsculas al principio de cada oración, que son
problemas de la ortografía en las frases.
Según
se percibe en los métodos racionales (como el dictado) poco efectivos están
basado en la memorización de las reglas
las excepciones que presenta la ortografía, pero el hecho de
aprendérselo puede ser que les dure una semana, un día pero al fin y al cabo
acaban olvidándolo de un año para otro o los recuerdos son escasos, y no asegura
que fueran capaces de corregir los errores ortográficos.
Las
bases en las que se fundamente el trabajo ortográfico son la atención, la memoria
visual y darle un uso funcional a la escritura. Por estos motivos siempre que
planteemos actividades las tenemos que basar en torno a tres bases
fundamentales. Con esto quiero decir que las actividades estén relacionas con
las palabras que se fijen y para ello exponerles cuales son las palabras para
que las memoricen de una manera más sencilla.
Lo más importante es que los niños cuando
realizan una actividad se dan cuenta de que la actividad que han realizado les
ha servido para algo, es decir, que tiene una funcionalidad, esto les ayudar a
querer mejorar su ortografía.
Si
hablamos del dictado, me ha gustado ver como el dictado tradicional destruye,
dando lugar a dictados mucho más divertidos y lúdicos donde los alumnos pueden
encontrase motivados y con ganas de aprender. Estos nuevos dictados son fáciles
de aprender y ayudar también a que los alumnos pasen un rato divertido mientras
realizan este tipo de juegos que en realidad son actividades de aprendizaje.
Según
Labajo, cuando hablamos de semántica, nos referíamos “al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al
significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas
al significado y construcciones diversas en un contexto determinado”.
Si
hablamos del vocabulario activo es aquel que utilizamos nosotros como emisores
ante un acto comunicativo y el vocabulario pasivo en cambio, se utiliza cuando somos
receptores de un acto de comunicación. Por ello es importante que en las aulas
se haga una distinción entre vocabulario activo y pasivo, es decir, que su
vocabulario pasivo lo añadan al activo.
A continuación
voy a preparar un esquema que debemos de seguir como profesores cuando nos
enfrentemos a la creación de una actividad:
- Preparación:
o
Plantear unos objetivos específicos sobre lo
que queremos conseguir con esa tarea.
o
El material que vamos a necesitar
o
Pensar cual es la mejor forma a través de la
que vamos a llevar a cabo, siempre hay que tener presente los intereses y
capacidades.
- Puesta en práctica:
o
Tenemos que partir de que tenemos una
evaluación inicial donde se les preguntara acerca de sus conocimientos previos.
o
La actividad tiene que motivarles pero ser
clara para facilitar su comprensión.
o
Se les presenta algún ejemplo para que les
sea más sencillo comprenderlo y que así entiendan la dinámica.
o
Se lleva a cabo la actividad donde el
profesor tiene que ser el guía en todo momento.
- Evaluación:
o
Siempre hay que corregir la actividad, para
ello primero se preguntara sobre las respuestas de nuestros alumnos para saber cómo
han sido capaces de llegar a sacar esas conclusiones.
o
Después se evaluara si los objetivos se han
cumplido
o
Se preguntara sobre si la actividad les ha
parecido fácil o sencilla y sobre todo saber si les ha gustado entre otras
cosas… Para así llegar a la conclusión de cuáles son las cosas que les motivan
y si se pueden utilizar aspectos en relación a este tema.
o
Después de todo esto creo que es importante
saber que han aprendido mediante la utilización de esta nueva técnica para saber si nos ha sido útil o tenemos que
cambiarla.
Este
bloque nos ha ayudado a ver la forma de trabajar que tiene un profesor real
dentro de las aulas, al tener que seguir los pasos que cualquier profesor debe
de seguir ante una programación indistintamente de la asignatura.
Lo más
interesante e importante de crear dos actividades de semántica y dos de ortografía
es ver la cantidad de estrategias que se
pueden compartir y que además resulta muy útil para todos los alumnos.
Para
finalizar creo que cualquier actividad que creemos tiene que ser lúdica y sobre
todo tiene que estar basado en todo momento en los interese de nuestros alumnos
para así poder llamar su atención.
BLOQUE 5: El sistema de la lengua:
Morfología y sintáctica.
En este último bloque hemos recordado la importancia de
la morfología y la sintáctica en las aulas. Cuando empecé a ver de que tratara
este bloque justo en el titulo me di cuenta de que no sabría cómo afrontarlo al
ser un tema que de siempre se me ha dado mal y me ha costado mucho esfuerzo
aprenderlo, además de que para todas las personas que estudian esto lo
recuerdan como algo malo y costos. Pero en este bloque se puede percibir que la
gramática no tiene por qué ser ni aburrida ni costosa sino todo lo contrario.
Labajo aporta una definición que es la siguiente “la
gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso
de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y
otro tipo de constituyentes sintácticos. Es también el conjunto de reglas y
principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada. La
gramática forma parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística.
La lingüística se divide en cuatro niveles: nivel fonético-fonológico, nivel
sintáctico-morfológico, nivel léxico-semántico y nivel pragmático. En este caso, nos ocuparemos del nivel
morfosintáctico”.
El conjunto de elemento y reglas que nos permiten
construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancia y estructura jerárquica de constituyentes
sintácticos, es lo que se conoce como morfosintaxis. Enfoca principalmente a la
cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y
textos.
La morfología al analizar oraciones es la forma y característica
de las diferentes clases de palabras, y son las que hay que tener en cuenta
para un buen análisis sintáctico, sin olvidar que depende de cuales sean las
palabras que la sigan o donde se encuentren puede tener una función u otra.
Para una buena enseñanza de la morfosintaxis es necesario
que los alumnos tengan claro que una oración que mediante la realización de
preguntas correctas y siguiendo un orden se puede realizar un buen análisis sintáctico
siempre y cuando se conozcan los elementos que pueden tener una oración y cuáles
son sus funciones.
Creo que días antes de ponernos a analizar se debería ir
visualizando poco a poco las partes de unas oraciones con sus funciones. Aunque
a los niños les puede resultar muy costosa porque según recuerdo en el
instituto me resulto agobiante el hecho e tener que ver todo eso en muy poco tiempo,
pero creo que a la larga les puede servir de gran ayuda. Cuando se da sintaxis
en el instituto nunca te centras en ver principalmente las defunciones sintácticas,
semánticas o morfológicas
Lo que más me gusta que aparee en este bloque es la
sencillez de los pasos y la ayuda que puede proporcionar para que el alumno se
pueda preparar su esquema mental para después utilizar cuando se le pida realizar
un análisis.
Tenemos la suerte de poder encontrar en interne una gran
variedad de recursos para poder trabajar la morfología y la sintaxis, que
aparte nos pueden servir de gran ayuda para hacer las clases mucho mas
motivadoras para nuestros alumnos, ya que pueden ver las tareas de manera
visual.
Lo más complicado de este bloque ha sido encontrar tareas
que pudieran parecer motivadoras para los alumnos porque no cualquier cosa es
apto para los niños a estas edades pero también es cierto que con cualquier
cosa sacándolo de lo habitual para ellos es algo muy importante. La mayoría son
de tipo test o alguna selección de preguntas.
Más importante que todo esto es que los niños entiendan y
comprendan lo esencial que es el estudio en primaria de la morfología y la sintáctica
siendo el principal objetivo que el alumno sepa escribir textos y realizar producciones
orales siempre con el uso adecuado de las palabras.
Tras la lectura de este bloque me he dado cuenta que muchas
veces lo que parece algo sencillo no siempre puede darte la solución, es decir,
cuando daba sintaxis siempre las preguntas estaban relacionadas con el verbo y
no siempre es tan sencillo, pero en cambio mediante preguntas diferentes sí que
los resultados o respuestas que obtengamos nos pueden ayudar a analizar una
frase de forma adecuada.
CONCLUSION.
La realización de este blog ha sido muy complicada porque
no siempre tienes la motivación suficiente para ponerte a redactar una entrada
pero lo bonito de ese proceso es ver como ha quedado al final que es
satisfactorio personalmente. Te ayuda a darte cuenta de que eres capaz de
conseguir lo que te propongas te cueste más o te cueste menos pero es
motivacional para las siguientes actividades.
Creo que tras haber recibido este tipo de formación para
hacer actividades de forma lúdica y sencilla, he mejorado mucho como profesora
en este ámbito y en otros. Me encuentro a tan solo unos días de lograr mi sueño
y creo que es después de todo ya está casi conseguido.
Como futura docente introduciré este tipo de cosas que he
ido aprendiendo con esta asignatura en las aulas, que me parecen sencillas y lógicas
y muy necesarias para que los alumnos puedan desarrollarse plenamente en los
conocimientos que se trabajan. Y lo más importante es que al hacer asignaturas
motivantes esto ayuda a los alumnos para que les guste y no sucede como a
nosotros en el pasado que es oír algo relacionado con lengua o literatura y
solo nos vienen malos recuerdos.
La educación es algo que debería de estar continuamente
en un constante cambio siempre adaptándose a las nuevas metodologías y tecnologías
alejado de lo tradicional. Con todo este tipo de actitudes frente a lo
innovador nos damos cuenta que seguimos anclados en el paso. Únicamente se
realizan cambios mínimos pensando que son mejores para los niños cuando en
realidad para el único que son mejores son para los profesores por no estar en continua
formación. Por ello creo que nosotros como futuros maestros debemos de intentar
remediar los errores que están sucediendo y hacer las cosas de una manera
adecuada.
WEBGRAFÍA
Labajo, I (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid, CSEU La Salle.
Labajo,
I. "Bloque 5: el sistema de la lengua: morfología y sintaxis".
Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo,
I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de
trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario.
2018-2019
Primaria,
M. (2016, 11 mayo). Juego de identificar los nombres para niños de primaria.
Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres
Singular
y plural 1 - ejercicios. (s. f.). Gramática.
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/plural/singular-plural-1
Created with Hot Potatoes by Half-Baked Software,
registered to Joaquim Genover. (s. f.). Las categorías gramaticales. XTEC CAT. http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/catgram1.htm http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.ht
Busca
el sustantivo. (s. f.). Cerebriti.com.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo
Los
adverbios (2). (s. f.). Cerebriti.com.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios.
Analizador
Morfosintáctico. (s. f.). Recursos Cnice MEC.
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
JUEGOS
INFANTILES ® Recursos educativos para niños de primaria. (s. f.). Juegos
infantiles. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com
INTERACTIVO
001 Función sintáctica que desempeñan los siguientes sintagmas o palabras. (s.
f.). Delenguayliteratura. http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html
Created with Hot Potatoes by Half-Baked Software,
registered to Lourdes Domenech. (s. f.). TEXTO: «Un momento
decisivo». Lourdes Domenech.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm
Perfecto.
ResponderEliminar