Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)

 Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)

Introducción:

A lo largo de este bloque, hemos visto cuales son los dos aspectos fundamentales de la Lengua Castellana, es decir, la ortografía y la semántica. En él hemos conocido diferentes actividades a través de las cuales se puede trabajar la ortografía y la semántica. Las actividades enunciadas son divertidas alejadas de lo tradicional, sin que se vuelvan aburridas para los niños y además los resultados serán visibles en nuestros alumnos.

Según Labajo (2019), “la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua”, es decir, que es el conjunto de normas que rigen la representación escrita.

 A los niños en las aulas les resulta complicado aprender y memorizar todas las normas ortográficas. El problema que tienen los alumnos principalmente está relacionado con dificultades en ciertas grafías (el fonema de la b y la v, es decir, palabras que suenan igual pero que se escriben de forma diferente o letras sin equivalencia fonética…), problemas en la ortografía de las frases, en lo relacionado con los signos de puntuación, mayúsculas al inicio de una frase… y también con ciertas palabras ya sea por las normas de acentuación o peculiaridades de la ortografía.

Como llevamos viendo en los anteriores bloques, la forma en la que se trabaja en este caso la ortografía en las aulas no es la adecuada, porque de esta manera no ayudamos al niño a que aprenda a escribir, sino todo lo contrario.

Cuando en el temario encontramos la parte de ortografía, vemos que se trabaja a través de la memorización como he mencionado anteriormente, para que después los alumnos todas esas técnicas que han memorizados las apliquen cuando escriben. El resultado que se obtiene mediante esta forma es que olviden todo lo que han aprendido y tengan dificultades a la hora de escribir algunas palabras por lo que en las pruebas, dictados… se aprecia una gran cantidad de faltas.

Se sabe que las bases para el trabajo ortográfico que es fundamental son la atención, memoria visual y uso funcional de la escritura. En cambio, el método tradicional, como viene arriba mencionado, son los dictados (se aplican de forma incorrecta en nosotros mismo y en los alumnos).

La maestra en las aulas la técnica que utilizaba desde siempre para los dictados consiste en que mientras ella leía el texto lentamente, aunque dependiendo del curso lo hace mas rápido o añade más palabras a la oración que deben de copiar, los alumnos deberían de copiar todo lo que la profesora leía y si al final cuando se corregían los dictados los alumnos tenían un número determinado de faltas debían de copiarlas un número de veces cada una de ellas.

Pero esto no daba ningún resultado porque el niño no conseguía en determinadas ocasiones aprenderse la forma correcta de la palabra. Por ello la mejor forma de la realización de un dictado está relacionado con las bases que he mencionado. Deberíamos de enfocarlo primeramente en que los alumnos fijen su atención en aquellas palabras (lo recomendable y que sería de gran éxito es la lectura en voz alta), después se le debería de enseñar o ponerle de alguna forma sencilla hasta que los alumnos la memoricen de forma visual. Las actividades que se realicen tienen que tener una función que ayude a los alumnos y que ellos vean que están presenten en su día a día.

Según Labajo (2019), la semántica “se refiere al estudio y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado”.

Voy a proceder a presentar y proponer una actividad de semántica y otra de ortografía.

Actividad de Ortografía: Bingo Ortográfico.

La actividad escogida que voy a trabajar en 5º de Primaria  es el “bingo ortográfico en relación a la regla de la g y la j; b y v”. De todas las actividades presentes en el bloque 4 de la teoría he elegido esta, al parecerme una de las más originales y además ayuda para que los alumnos se sientan motivados.

Esta actividad consiste en entregar unos folios a los alumnos que tendrán unos espacios integrados, donde ellos deberán de escribir un numero de palabras difíciles (de acuerdo con la edad), y posteriormente el profesor ira diciendo una serie de palabras  en voz alta según los espacios, y el primero que tache todas las palabras que tienen en su folio será el ganador.

He escogido el curso de 5º de Primaria porque según lo que he observado en mis prácticas, a estas edades, ya presentan y han trabajado un mayor número de normas y reglas ortográficas, además tienen una mayor riqueza de vocabulario. La he escogido también porque a estas edades los niños ya tienen consolidado el pensamiento lógico-concreto y por ello todas las adquisidores características del mismo.

También les ayuda a actuar de una forma mentalmente más segura, rápida y eficaz, y en un futuro esto le ayuda a poder desarrollar una buena capacidad de análisis  y síntesis mucho más avanzada. Esto les puede conllevar en un futuro también a ser capaces de hacer hipótesis antes de percibir ciertos estímulos que se les puedan presentar

Preparación:

-       Objetivos específicos:

o   Reconocer el significado y ortografía de distintas palabras y a su vez emplear correctamente normas ortográficas.

o   Saber acentuar las palabras en la silaba correcta y transmitir una idea a través del lenguaje no verbal.

-       Material

Los materiales que vamos a utilizar son unos folios que portaran una cuadricula impresa plastificada (como los cartones del bingo), una pizarra, rotuladores, papel higiénico y un bolígrafo.

-       Forma de llevar a cabo la actividad:

Para poder llevar a cabo la actividad, primeramente debemos de seleccionar cuales son las palabras difíciles que caben en los espacios propuestos y que hemos visto en clase. Los alumnos a la hora de elegir las palabras tienen que pensar en aquellas que hayan trabajado hasta el momento y aquella en la que las palabras tengan una grafía compleja.

Puesta en práctica:

-       Activar conocimientos previos y partir de una evaluación inicial:

Esta evaluación inicial sería recomendable hacerla diariamente, es decir, deberíamos ir fijándonos durante las clases o en sus cuadernos de trabajos, en aquellas palabras donde los niños suelan fallar o aquellas que les cueste escribir etc., porque el alumnado lo manifiesta mediante preguntas de su ortografía de forma diaria.

-       Explicación de la actividad:

El juego que vamos a tratar es el bingo ortográfico por lo que lo primero que vamos a hacer es una presentación del juego a los alumnos.

Al llevar la palabra bingo les preguntaremos a los niños que si saben de qué se trata y que nos proporcionen una definición, ya que se trata de una versión de un juego muy conocido. También les preguntaremos que si han jugado al bingo tradicional para que así nos puedan explicar de forma breve como son las reglas del juego después de estas intervenciones, procederíamos a explicarlo nosotros.

Les explicaríamos que para jugar les vamos a entregar cartones donde tendrán 20 casillas de las cuales pueden rellenar entre 10-20 (dependiendo del curso pediremos más o menos) siguiendo cada una de ellas una regla ortográfica que después se les comentara.

Cada una de las palabras que el profesor (será el guía del proceso) mencione deberá de estar vistas anteriormente en clase para que les suene a los alumnos (se utilizaran en lo basado con la regla de la g y la j, pero también la b y la v) y así, les ayude a recordar lo que han estudiado previamente. Si la palabra que dice el profesor algún alumno la tiene escrita en su cartón deberá tacharla.

El alumno que consiga llegar a tachar todas las palabras el primero será el que se denomine ganador del juego, en cambio aquellos que consigan tachar palabras y no completen el cartón, por cada una de esas palabras se les asignara un punto.

Al terminar el profesor deberá de recoger los cartones para así poder evaluarlos después.

 

-       Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede ver en cuadro de arriba esa será el cartón donde los alumnos deberán de escribir sus palabras dependiendo de la regla ortográfica.
Después hare un ejemplo mencionado 3 palabras y tachándolas, para escenificar el funcionamiento del juego.

-       Ejecución de la actividad:

Este juego lo realizaran los alumnos de forma individual. Tras la explicación, se les dejaran 5 minutos donde los alumnos pensaran algunas palabras basadas en la regla ortográfica, que la profesora haya mencionado y ellos recuerden que se hayan trabajado en clase.

Durante esta actividad también estaremos observando en todo momento la actitud, mientras que mantenemos una figura de mediador y guía dentro de la actividad para que en todo momento consigan llegar ellos solos a la solución del conflicto. La profesora está actuando como juez para el momento en el que un alumno, informe de que ha tachado toda la profesora juzgue las palabras y lo proclame ganador o no.

Evaluación:

La profesora en todo momento como he comentado antes tendrá que estar pendiente de las palabras que van escribiendo sus alumnos y cuál es el grado de dificultad con el juegan.

De la misma forma, es necesario tener en cuenta la evolución que tienen los alumnos cuando realicemos la actividad durante días diferentes, es decir, varias veces pero cada 2 semanas más o menos, para que los alumnos sepan cómo jugar y a la profesora esto le puede servir de guía sobre los avances de los alumnos.

Cuando el ganador haya cantado bingo, los compañeros deberán decir cuáles son las palabras que tiene tachadas, estas palabras se escribirán en la pizarra o se comentara en alto  para saber cual es la regla ortografía que siguen. El hecho de escribirlo en la pizarra  hace que los alumno perciban sus errores y sepan como corregirlo

n y cuáles son las palabras que le faltan pro tachar así ayudara a otros compañeros a ver otras palabras diferentes a las que él ha escogido, es decir, adquiere vocabulario. Aquellas palabras que más se hayan repetido tendrán el valor de dos puntos, para así comprobar quien ha ganado el segundo puesto.

Por ultimo querría saber en todo momento cuales es la opinión de los alumnos pero sobre todo el hecho de saber si les ha resultado difícil y que piensan que han aprendido mediante este juego nuevo donde se trabaja la ortografía.

Actividad Semántica: El Retrato.

La actividad con la que voy a trabajar la Semántica, se llama “el retrato”. El curso al que está destinado es a 4º de Primaria. He escogido este curso ya que en el Currículo de Madrid es donde se especifica un objetivo que viene muy definido con el que se tendría que pasar de curso después de haberlo afianzado.

El objetivo es “compone textos narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en los que se incluya  descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta, carácter y modos de conducta)”.

Esta actividad está destinado al completo tanto con el objetivo como que sirve para repasar la descripción de las personas que se realizan a través de preguntas de un alumno (sale de la clase y al entrar mediante preguntas tiene que averiguar de qué personaje se trataba) a sus compañeros (se encuentran dentro de la clase y tienen que pensar un personaje que el alumno debe de adivinar).

 

Preparación:

-       Objetivos específicos:

o   Describir características físicas, psíquicas y psicológicas de una persona.

o   Poner en práctica el vocabulario específico de la descripción de una persona.

 

-       Forma de llevar a cabo la actividad:

Los niños en todo momento serán los encargados mediante el trabajo autónomo de elegir a los personas que quieren que se vayan a tratar por lo que se hará una selección de personajes y sus respectivos escritores de los nombres (para saber de quién se trata).

Gracias a este trabajo y a la posterior puesta en común entre los alumnos del trabajo cooperativo nos aseguramos de que los personajes elegidos les parecen similares.

La técnica del juego se va a cambiar en este momento ya que el alumno  que debería de salir es el que tiene que pasar con la idea del personaje pensada para que entre sus compañeros consigan adivinar cuál es el personaje que está pensando.

Puesta en Práctica:

-       Activar conocimientos y partir de una evaluación inicial:

Antes de llevar a cabo la actividad haremos lo mismo que en la actividad de ortografía preguntar ¿Qué significa un retrato? Cada uno de los niños dará una descripción breve de lo que significa retrato y posteriormente la profesora preguntara ¿Qué es una descripción? ¿Cuáles son sus elementos? Y ¿Cómo se realiza? Etc….

Para que de esta forma se intente averiguar cuáles son los conocimientos previos que se tienen sobre el tema que se va a tratar. Para que la actividad sea más fluida y su aprendizajes más significativos.

 

-       Explicación de la actividad.

La actividad que vamos a realizar ahora se puede hacer con los alumnos desde primero a sexto de primaria. Para ello la profesora escogerá a un alumno que deberá de salir de la clase  y pensara en una persona. Esta persona puede ser tanto alguien conocido (profesor, cafetería...) o algún famoso que ellos sepan que la mayoría que conocen. Incluso antes de pensar quien puede ser el personaje, tenemos que cerciorarnos de que todos más o menos que lo conocen.

Cuando la profesora le dice al alumno que vuelva a entrar a la clase, los compañeros deben de hacerle preguntas para averiguar de qué personaje se trate. Las preguntas tienen que ser como: ¿Cómo es esa persona?, ¿Cómo es física y psicológicamente?, ¿Cómo es su personalidad?, ¿Cuáles son sus gustos u aficiones?...Pero hay una norma que la persona tan solo puede responder con un sí, un no o un nos dependiendo de la complicación de la pregunta.

Un factor muy importante en todo momento es que se respeten los turnos de palabras y no se colapsen al hablar, es decir, que se oiga y se entienda la persona que habla para resolverle la pregunta. Si alguna pregunta se repite el alumno que se ha salido de la clase debe informar y no responder a la respuesta.

-       Ejemplo:

Antes de empezar a jugar se le pedirá a dos alumnos, que piensen en un compañero del aula. Cuando hayan terminado los alumnos empezaran a hacer preguntas en relación a las características de este personaje.

Los ejemplos de preguntas podrían ser:

o   ¿tiene el pelo oscuro?

o   ¿tienen una nariz respingona o una nariz normal?

o   ¿Es una persona que ayuda a los demás cuando estos lo necesitan?

-       Ejecución de la actividad.

Cuando nos damos cuenta y nos aseguramos de que toso ellos han comprendido la actividad, les dejaremos en total libertad para que ellos mismo de forma individual la realicen.

Evaluación.

Cuando se realice la actividad, nos encargaremos de entablar un dialogo con los alumnos. Para ello les preguntaremos ¿Quiénes han descubierto más veces al personaje que han pensado alumnos diferentes?, ¿Las preguntas os han resultado fáciles para adivinar al personaje?

Cuando sepamos quien es el alumno que más personajes ha conseguido averiguar, le preguntaremos ¿Cómo lo has conseguido?, es decir, si ha sido mediante preguntas en relación a su aspectos/rasgos físicos o psicológicos…

Lo que se quiere conseguir con actividades de este estilo es que los alumnos sean capaces de compartir sus propias estrategias  para que en un futuro cuando se realice un juego parecido, le sirva de ayuda a sus compañeros pero también para modificar aquellas partes que crean que se han equivocado.

Resulta muy importante saber en todo momento cual es la opinión de los niños en relación al juego, para que la profesora sea capaz de hacer una autoevaluación y ver que los niños son capaces de dialogar sobre situaciones cotidianas y reales.

Lo más importante es la capacidad de descripción y de redactar que tienen los alumnos mediantes un juego se está trabajando un factor muy importante y que a los alumnos le cuesta mucho redactarlo y describir a alguien.

Conclusión.

Esta actividad me ha parecido muy interesante, porque he tenido la suerte de poder elegir cual creía que para mí sería la actividad adecuada para trabajar la ortografía y la semántica entre muchas otras que también son atractivas para trabajarla con mis alumnos en un futuro en las aulas.

De la misma forma que he percibido como mediante trabajos o teorías tradicionales los niños no aprenden de una misma forma sino todo lo contrario que les cuesta más  y puede que en un futuro esto se les olvide. Nosotros como futuros maestros tenemos la suerte de poder cambiar esta forma de enseñanza, para ello hay que ser conscientes de los fallos que tienen los alumnos y de la oportunidad que se nos puede presentar para cambiar la educación poco a poco.

Lo más importante de todo es poder observar y darte cuenta de lo realmente importante que es una simple opinión de nuestros alumnos ya que te pueden 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog