BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITIA: LA LECTURA.

 

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITIA: LA LECTURA.

 

Otras de las habilidades lingüísticas que debe tener presente el alumno, practicar y mejorar durante su Etapa Educación Primaria que hemos conocido en este segundo tema, es la lectura junto con la expresión oral que ya hemos visto en el anterior tema. En cambio según informes como PISA Y PIRLS nos informan de que obtienen peores resultados en España obteniendo una media baja de aprobados.

¿Qué es la lectura?

La lectura es una habilidad que se trabaja constantemente pero no se trabaja de la forma adecuada ni la que más ayuda a los alumnos. En los centros escolares tendemos a abusar de la lectura en voz alta, siendo que hay diferentes formas de lectura y únicamente se utiliza esa porque es la tradicional y a la que todos estamos acostumbrados.

La utilizamos para leer libros sobre algo que posteriormente les vamos a preguntar o para que únicamente lean algo que se encuentra escrito. Pero no nos damos cuenta de que los alumnos  no necesitan  leer un texto en silencio para así poder interiorizar lo que el texto quiere transmitirles.

De la forma que se utiliza en los centros, consiste en que un alumno lea en voz alta y los demás compañeros sigan la lectura en sus respectivos libros y comprendan lo que la otra persona lee pero de forma individual.

Los profesores dentro de los centros escolares deberíamos entrenar para que se redujera el número de fijaciones por línea y así conseguir que la lectura sea mucho más rápida. Cuando leemos utilizamos los procesos de comprensión, atención y memoria, por lo que como profesores debemos de centrar nuestra atención principalmente en estos tres factores para trabajarlos.

Como bien hemos mencionado antes tenemos dos tipos  o procesos cognitivos diferentes de competencia lectora:

-     --Lectura silenciosa: En esta lectura el objetivo al que se quiere llegar es que la persona que lo está leyendo comprenda lo que lee.

-       --Lectura en voz alta: El objetivo de esta lectura consiste en que otras personas (las que me escuchan), comprendan lo que yo estoy leyendo. El proceso ideal a seguir sería:

o   Avisar con antelación al niña/ o que queramos que lean al día siguiente.

o   Leer texto con el/ellos de manera que se anoten las palabras difíciles para que podamos explicarles también como queremos que entrenen en casa. Tenemos que recordarles que lo importante es que transmitan la intencionalidad del autor.

o   EL niño entrenara en su casa, siguiendo las pautas que se le han dado previamente.

o   Al día siguiente, el niño leerá el texto a sus compañeros, estos sin el texto delante. Avisamos previamente que realizaremos algunas preguntas sobre lo que se va a leer, de tal manera que se dé una comprensión oral por parte del resto de la clase y no pierdan la atención

o   Si el niño está leyendo se atasca o se equivoca en alguna palabra, no le corregiremos ni le decimos como se dice la palabra para que no se frustre.

o   Al final, darle el feedback al niño, diciéndole un punto a mejorar y un punto fuerte.

Otro aspecto que me debemos destacar son las inferencias. Las inferencias son un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias. De este modo se realiza una comprensión connotativa que, en el caso de los textos no literarios, debe tratar de enfocarse a la intencionalidad del emisor. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante/escritor quiere decir (Labajo, I. 2019).

 

Ficha de lectura Eficaz. 6º Educación Primaria

El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío

Para realizar mi ficha he escogido a la clase de 6º del centro donde estoy de prácticas. He escogido un libro que está utilizando que se llama “Invisible” de la página 173-177.

A continuación, vamos a seguir leyendo ese libro que estáis tratando y que tanto os gusta pero antes de leerlo voy a haceros unas preguntas, ¿Queréis saber cómo sigue la historia donde la dejamos ayer?, ¿Qué pensáis que puede estar pasando? En relación a lo de ayer ¿Cómo actuaríais vosotros?

Vamos a abrir el libro por la página 173 y vamos a leer hasta la 177.

 


173

 174

175

 176

 177

Lectura “Invisible 173-177”

1.    Responde a las siguientes preguntas consultando el texto.

De qué cantidad de tiempo disponía Invisible antes de que llegaran sus padres a casa

a)    Catorce minutos

b)    Quince minutos   x

c)    Veinte minutos

Con que compara el fuego del bosque

a)    Atacarle mas

b)    Liberar tensiones

c)    Demostrar su fuerza x

 

Invisible golpea con el boli a

a)    Kiri   x

b)    Betty

c)    Zaro.

De que se vacío cuando empezó a gritar

a)    Rencor y Rabia

b)    Odio y amargura

c)    Dolor y amargura.    x

Los puntos en la espalda eran de

a)    Picazos de avispas.     x

b)    Bolígrafo

c)    Pele

Ordena las anteriores cuestiones según suceden en el libro.

Invisible golpea con el boli a Kiri

  Con que compara el fuego del bosque con demostrar su fuerza.

Los puntos en la espalda eran de picazos de avispa

4º De qué cantidad de tiempo disponía Invisible antes de que llegaran sus padres a casa

De que se vació empezó a gritar dolor y amargura

Encuentra en la sopa de letras las palabras que puedas en 3 minutos.



  Marca en cada cuadro las palabras que no se repiten.

Enfermería

Asustado

Instituto

Instituto

Respaldo  x

Profesores

Significado x

Asustado

Enfermería

Profesores

 

Padre

Bosque

Forma

Forma

Negro    x

Bosque

Noche   x

Instituto  x

Padre

Cajón  x


 

 

 

 

Luna

Cuna

Pasos     x

Universo

Cuna

Luna

Cama     x

Heridas

Enfermería x

Profesores  x

 

 

 En cada recuadro encontramos las palabras que están escritas en sentido inverso. Localízalas y márcalas.

 

ABO

OBA

EWC

CEW

EKM

MKE

ÑMN

ÑNM

UHW

WHU

KAN

NAK

MDL

LMD

KJA

KJA

   




Empareja cada palabra con su significado. Sino lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.



 Estos dos textos parecen iguales, pero en el segundo cambian algunas palabras. Encuéntralas en el menor tiempo posible y márcalas en el segundo texto.

Solo busca una excusa para atacarle más, cuando sabe que en el fondo no tiene nada contra él, no le ha hecho nada, pero necesita ver la debilidad de alguien para demostrar su fuerza, al igual que el fuego necesita continuar quemando bosque para no desaparecer.

No sabe aún qué hará cuando sea verano, cuando todas esas marcas sean visibles, cuando alguien le pregunte como han crecido tantos agujeros negros en una constelación tan joven.

 

Solo busca un pretexto para embestirle más, cuando está al tanto de que en el fondo no tiene nada contra él, no le ha hecho nada, pero quiere ver la debilidad de alguien para manifestar su fuerza, al igual que el fuego necesita chamuscar el bosque para no desparecer.

En absoluto sabe aún qué hará cuando sea estío, cuando esos distintivos se perciban, cuando alguien le pregunte como han crecido tantos agujeros negros en una galaxia tan joven.

Conclusiones.

Al terminar esta actividad con suficiente tiempo tuve la suerte de poder realizarla dentro del aula de 6º y así poder ver si surgía efecto y como salía la actividad según el patrón que yo quería seguir. Me di cuenta que en muchas ocasiones aunque no es recomendable cuando se dispone de un tiempo muy justo para realizarlo es necesario decirles “te quedan 30s” aunque en realidad sea todo lo contrario y tengan más tiempo, pero al utilizar esa técnica me he percibido cómo centraban la atención en lo que estaban haciendo y no se distraían.

Esto también me ayudo para saber la importancia que tiene elaborar este tipo de actividades para así trabajar de unas formas diferentes la lectura dentro del aula. Sobre todo para comprobar si todo lo enseñado en el aula y explicado sirve para algo o únicamente se puede percibir que no he enseñado a leer de la forma adecuada.

Como profesores tenemos la suerte de poder transformar lo que leemos y así poder trabajarlo de forma correcta y adecuada, porque para el futuro del niño es algo muy importante y si no se trabaja como debe puede ocasionarle problemas o dificultades en un futuro.

Tenemos la suerte de tener en nuestra mano la idea de presentarles a los niños la lectura como algo divertido y entretenido que les ayuda a trasladarse a otro mundo y así hacerles cambiar su punto de vista y que dejen de verlo como algo aburrido y monótono.

Por ello está en nosotros como profesores decidir que debemos proporcionarles a nuestros alumnos a cerca de diferentes tipos de texto, lecturas u actividades para así potenciar comprensión, atención y memoria de ellos, es decir, potenciar habilidades y materiales para favorecer estos tres aspectos clave. Así de esta forma es como se consigue que no traten la actividad como una tarea escolar sino como un espacio diferente al que están acostumbrados que dedican a leer y a jugar.

Me ha llamado la atención y sobre todo me ha gustado tratar el tema que pensaba que ya conocía correctamente pero no era así, porque algunos conceptos que tenia de la lectura eran erróneos. Y al trabajarla en el aula me di cuenta de que algunos aspectos se trabajan mal pero en mi caso, la forma en la que el profesor la utilizaba ayudo a los alumnos para querer seguir leyendo porque en cuanto escucharon hablar del libro tuvieron una energía enorme ahí me di cuenta de que ese profesor estaba haciendo una gran labor y había cambiado el concepto que se tiene sobre la lectura.

Bibliografía.

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.

Comentarios

  1. ¡Hola! estoy preparando el comentario sobre tu entrada, en cuanto lo tenga lo publico. Gracias

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  2. ¡Hola compañer@!
    Me gusta mucho tu entrada, pero, sobre todo, que lo hayas podido poner en práctica en un aula. Es una suerte poder ver plasmadas nuestras actividades.
    Te voy a dar mi opinión de algunos aspectos que creo que podrían mejorar tu entrada:
    Creo que seria bueno hacer una introducción del tema para situar al lector como por ejemplo “En este segundo bloque se pide una actividad de lengua escrita que es otra de las habilidades…”
    Me gustan las actividades que planteas, pero si embargo al no poner qué texto es el que se está trabajando no podemos ver la relación de las actividades con el mismo.
    También pondría qué estas trabajando con cada actividad. (Memoria a corto plazo, actividad para favorecer la atención, la habilidad visual, la fluidez, de comprensión oral y mejora de lectura en voz alta.)
    Me parece una idea genial ponerlo en practica que es donde realmente se ve si la actividad funciona o no.
    Por ultimo, creo que te faltarían unas tablas de evaluación. Una de evaluación de la actividad por parte de los alumnos, otra de evaluación del profesor al alumno y una última de evaluación de la actividad.
    Espero que te sirva
    Gracias por compartir tu trabajo.

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  3. ¡Hola compi!

    Me encanta que hayas podido llevar a cabo la actividad en tu clase de prácticas. Creo que la mejor forma de aprender es así, pudiendo comprobar la realidad de nuestras actividades y mejorándolas cada vez un poquito más. Con respecto a la introducción, creo que has trabajado muy bien la teoría reflejando las ideas mas importantes y necesarias para entender las actividades posteriores.

    Me ha gustado mucho que pusieras las fotos de cada página que los estudiantes iban a leer, aunque hubiera estado genial que mencionaras los datos del libro, ya que no lo conozco y me gustaría poder leerlo. Por otro lado, todas las actividades planteadas son ejemplares, me parece que están muy bien pensadas y que se relacionan sin ningún problema con el contenido del texto que han leído. Por último, como dice Ana, sería recomendable incluir la evaluación por parte del profesor y la autoevaluación de los alumnos ya que esto nos aporta una cantidad de información que nos servirá posteriormente para la elección de una nueva lectura, que aspectos deben trabajarse más, como se ven los estudiantes cuando se enfrentan a este tipo de actividades, etc. No obstante, de nuevo, un excelente trabajo.

    Un saludo enorme.
    Bliss.

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  4. Solo te falta la evaluación, Carmen Rosa.

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