Bloque 5: El Sistema de la Lengua: Morfología y Sintaxis.

 

Bloque 5: El Sistema de la Lengua: Morfología y Sintaxis.

En este último bloque hemos tenido la suerte de poder interiorizar y relacionar todo lo visto anteriormente, para de esta manera obtener una comunicación fluida por parte de los alumnos. También nos deja ver, una nueva forma de trabajar y presentar este aspecto lingüista a los alumnos de Educación Primaria en las aulas.

Según Labajo (2019), la gramática se ocupa del estudio de las reglas y principio que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro  de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Es también un conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta y determinada.

Con esto quiero decir, que se ocupa del estudio de las reglas de las lenguas y la organización de las palabras en las oraciones y los diferentes tipos de constituyentes sintácticos.

Cuando éramos pequeños y se nos hablaba de gramática, tan solo pensábamos en clasificar palabras, oraciones… Sin embargo, esta palabra como he mencionado antes engloba muchas otras cosas. Se conoce como el estudio general del lenguaje, es decir, lingüística.

La gramática se divide en cuatro niveles, pero en este caso, solo vamos a centrar nuestra atención en el nivel morfosintáctico.

La morfosintaxis se conoce como el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir oraciones con sentidos y carentes de ambigüedad. Se encuentra enfocado a la cohesión textual y a la organización de las palabras en las frases y textos. La morfosintaxis integra: morfología y la sintaxis.

A partir de la morfosintaxis lo que queremos conseguir es que este aprendizaje se revierta en su desarrollo lingüístico. Se tienen que aprender (lexemas, morfemas, conjugar verbos) únicamente por que aparece en el currículo pero este no es el objetivo, sino que sepa realizar tanto producciones escritas como orales, usando de forma adecuada las palabras.

La tarea planteada para este bloque consiste en la obtención de 10 páginas webs que fomenten y ayuden a motivar a los alumnos en los aprendizajes del análisis sintáctico.

Recursos:

1.   Mundo Primaria:

Esta página web nos proporciona diferentes contenidos lingüísticos desde la clasificación de palabras (demostrativos, verbos, preposiciones…). Dentro de la página web vemos un buscador que facilita la búsqueda para encontrar determinados aspectos concretos para trabajar por lo que resulta de fácil manejo pero de una gran utilidad para todos los cursos y temas en concreto.

En el enlace que viene a continuación nos centramos en la morfología, más concretamente en la clasificación de los diferentes sustantivos. Está dedicada a los alumnos de 6º de Primaria. También podría comenzar a utilizarse en 5º de Primaria, en este curso es donde se empiezan a estudiar los sustantivos, aunque es cierto que conforme se va subiendo de cursos se profundiza más en este concepto.

Con los sonidos que presenta el juego relacionado con los aciertos o fallos, le ayudaría tanto para aprender como para saber en aquellas cosas que no comprende y poder preguntarlo al compañero. Le motivaría intentar hacer otro si ha cometido fallos, para así ir poco a poco consiguiendo lo que se propone. Se utilizaría como repaso días antes del examen para comprobar en qué aspectos tienen que hacer un mayor hincapié.


El enlace es el siguiente:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres

 

2.   Singular y Plural:

En la página web de aprenderespañol.org nos encontramos gran cantidad de recursos y ejercicios de gramática, verbos, vocabulario, lecturas, cuentos, dictados… que pueden servir de apoyo para los alumnos debido a su gran variedad de opciones según los intereses que tengan los alumnos.

También tiene incorporado un corrector ortográfico y un conjugador de verbos. Te proporciona también la opción para trabajar con contenidos en Ingles. Sirve para todos los cursos de Primaria. En esta página tiene la opción de elegir diferentes niveles y varios ejercicios en torno a un tema en concreto.

En concreto he centrado mi atención en los ejercicios de gramática de singular y plural. Esta página va destinada a los alumnos de 1º de Primaria. En el enlace que se viene a continuación también se podrían hacer ejercicios de repaso del número de palabras.

Podemos observar cómo nos aparece una palabra en singular y justo pinchando en la flecha te aparecen dos opciones, una de ellas es la correcta pero tu debe de seleccionar cual crees que es la adecuada.

Por si los niños presentan alguna duda antes de hacer la actividad encontramos al principio una breve explicación o recordatorio al que deberían de prestar atención. Mientras realizan los ejercicios tienen la opción de mirar el recordatorio para ver si está bien lo que van escogiendo. A estas edades cualquier manejo de las tecnologías motiva al niño para utilizarlas, lo que podría ayudar para su motivación a la hora de hacerlo.


El enlace es el siguiente:

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/plural/singular-plural-1

 

3.   Categorías Gramaticales:

En la página web que encontramos a continuación vemos como se trabajan contenidos de toda la Educación Primaria con distintos niveles de dificultad, aunque en algunos casos también se abordan casos de Secundaria.

En el enlace proporcionado encontramos una actividad donde aparecen tres tipos diferentes de palabras que son sustantivos, adjetivos y verbos. Al pulsar en la flecha nos dicen que seleccionemos cuales pertenecen a cada una de las palabras. Para una mayor facilidad para ellos,  al lado derecho se encuentran  unas oraciones, donde los alumnos pueden observar cual es la palabra seleccionada, ubicarla en su contexto y seleccionar cual es la respuesta correcta.

Estaría dedicada para los alumnos de 3º de Primaria al ser el curso de inicio donde se comienza a trabajar sustantivos, adjetivos y adverbios así como algunos verbos.

Para poder motivar a los alumnos se utilizaría como una actividad extra de repaso después de la explicación de los cada uno de ellos. Se cambiaría por una actividad de clase diferente a las que se ha acostumbran a realizar.


El enlace es el siguiente:

http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram1.htm

 

4.   Sustantivos y adverbios:

Esta página web nos proporciona múltiples recursos educativos de las diferentes asignaturas que se ven en Primaria.  Se puede seleccionar el apartado de Lengua donde podremos elegir diferentes juegos para trabajar los contenidos que se están desarrollando en el aula de Primaria.

Lo utilizaríamos con los sustantivos y adverbios. Por ello se nos presenta una ventana con 4 respuestas- palabras y nosotros tenemos que decidir que palabra es un sustantivo o decir el tipo de adverbio que corresponde con el que se enuncia.

Creo que la actividad seria adecuada para utilizarla con los alumnos de 4º de Primaria, ya que el nivel que se le presenta esta adecuado a los contenidos que la ley demanda a estas edades.

Se podría presentar como una motivación a los alumnos justo antes de sus correspondientes explicaciones, como un concurso, ya que también les ayudaría recordar lo visto anteriormente.




El enlace de sustantivos es el siguiente:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo.

 

El enlace de adverbios es el siguiente:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios.

 

5.   Análisis Morfológico:

Este recurso procede del Ministerio de Educación y Ciencia. En esta página podemos encontrar y repasar una gran variedad de recursos tanto lingüísticos,  en relación a las diferentes categorías gramaticales, oraciones simples…

En un apartado encontramos diferentes tipos de oración que puede servir de motivación y ayuda a los niños. Generando frases al alzar e incluso alguna frase concreta tanto para que la analicemos morfológicamente como sintácticamente dependiendo de nuestro interés.

Según nuestro interés encontramos dos opciones para analizarla, escogiendo diferentes sintagmas o funciones que realizan la palabra o el conjunto de ellas.

Este recurso sería utilizado en 6º de Primaria, ya que durante este curso los contenidos que se dan están relacionado con la página web correspondiente al igual que en cursos superiores. Aunque también es cierto que se puede utilizar en los cursos de 4º o 5º de Primaria, en relación a los contenidos, funciones que nos sirvan de repaso.

Este recurso podría ser de motivación en 6º de Primaria como repaso de lo aprendido anteriormente, ya que serviría a los alumnos como aprendizaje nuevo de lo que se va a dar con posterioridad para que tengan un breve idea de ello.

El enlace es el siguiente:

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

 

6.   Conjunciones y Preposiciones:

Esta página web consiste en una web interactiva donde encuentra tantos juegos desde infantil hasta primaria que pueden ayudar a los alumnos a favorecer su desarrollo mediante juegos, la mayoría resultan interesante y complejos. Justo debajo de los juegos más relacionados con primaria se encuentra un buscador para facilitar el acceso a lo que queremos encontrar.

Es cierto que para Primaria esta más reducida la opción de recursos pero todo los que se buscan se encuentran con total facilidad. Un apartado muy importante que sirve tanto para infantil como para primaria son los pasatiempos que ayudan al niño a seguir jugando y aprendiendo.

Más en concreto yo he escogido estos ejercicios interactivos para 5º de Primaria en relación a las preposiciones y conjunciones, ya que para el tercer trimestre o finales del segundo es un tema que les cuesta mucho tratar. Consiste en un juego sencillo y fácil

Al utilizar este juego como aprendizaje, les puede servir como motivación para que al día siguiente o a los días siguientes de la explicación, se les comente que se va a realizar un juego como repaso. De esta forma se motivaría a que estudiaran, ya que algo que suena como extraño se convierta en una facilidad para aprendérselo antes del examen.

El apartado de conjunciones y preposiciones en el juego consiste en huecos en blanco donde el alumno debe rellenar el espacio (dependiendo del juego que se trate) con la conjunción o preposición que el considere  la correcta.







El enlace de preposiciones es el siguiente:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/preposiciones/actividad.html

El enlace de conjunciones es el siguiente:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/conjunciones/actividad.html


7.   Relación  Sujeto y Predicado:

Esta página web consiste en una web interactiva donde encuentra tantos juegos desde infantil hasta primaria que pueden ayudar a los alumnos a favorecer su desarrollo mediante juegos, la mayoría resultan interesante y complejos. Justo debajo de los juegos más relacionados con primaria se encuentra un buscador para facilitar el acceso a lo que queremos encontrar.

Es cierto que para Primaria está más reducida la opción de recursos pero todo los que se buscan se encuentran con total facilidad. Un apartado muy importante que sirve tanto para infantil como para primaria son los pasatiempos que ayudan al niño a seguir jugando y aprendiendo.

En esta página web el juego está relacionado con la unión de sujeto y predicado, ambos se encuentran en dos columnas que los alumnos deben unir según su criterio. Mediante este recurso lo que se quiere conseguir es que los alumnos sean capaces de distinguir entre sujeto y predicado dentro de una oración. El vocabulario que se presenta no resulta complicado para los alumnos y se percibe de forma fácil como se deben unir los sujetos con los predicados.

Esta actividad se quiere utilizar como motivación justo antes de terminar de explicar en qué consiste sujeto y predicado y como deben separarlo en las oraciones que se les van a ir presentando conforme avancen los cursos.




El enlace es el siguiente:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/conjunciones/actividad.html

 

8.   Sintaxis:

Es una página que presenta una gran cantidad de recursos para profesores y estudiantes en lo relacionado con lengua y literatura, como actividades y lecturas… Encontramos un apartado de lengua y literatura que pueden ayudar a los alumnos. Nos encontramos tanto dudas, como explicaciones de reglas ortográficas y ejercicios de repaso.

En esta web podemos encontrar diferentes actividades de sintaxis en modo de test, debido a la gran cantidad de recursos. Antes de cada actividad para motivar al alumno sobre lo que se está trabajando leeremos la teoría para recordar lo dado anteriormente. Podremos practicar actividades oraciones simples o compuestas, dependiendo de las necesidades que estemos trabajando con los alumnos.

Esta web está destinada para los alumnos de 4º y 6º de Primaria. En el siguiente enlace los alumnos realizaran actividades de identificación del sujeto y contenidos. Por lo que sería más recomendable que se utilizara en 4º de Primaria.


El enlace es el siguiente:

http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

 

9.   Lengüetazos:

La página web de la que procede el enlace del que se ha sacado el recurso nos habla sobre la sintaxis al mismo tiempo que encontramos infinidad de ejercicios interactivos donde se trabajan los componentes lingüísticos. Entre los diferentes contenidos, hallamos cada uno de los componentes de una oración, reconociendo sujeto y predicados, atributos… por lo que nos sería muy útil para trabajar con este recurso al ser muy amplio y donde podemos encontrar una gran información para trabajar los diferentes elementos que forman parte de la oración.

La actividad que he seleccionado con el enlace y la más completa para los alumnos de 6º de Primaria, consiste en un texto donde aparecen varios sintagmas en negrita, justo al lado se debe de escribir el tipo de función que están realizando estos sintagmas.

La actividad elegida es una de más complicadas pero creo que es la que más puede motivar al niño para conseguir una tarea difícil, al ser también con la que más se puede aprender, al contextualizarse y trabajar de forma conjunta la morfosintaxis.


El enlace es el siguiente:

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm

10. Sintagmas:

En la página web que encontramos a continuación vemos como se trabajan contenidos de toda la Educación Primaria con distintos niveles de dificultad, aunque en algunos casos también se abordan casos de Secundaria.

En ella tenemos la suerte de ordenar palabras para formar oraciones simples, ordenar sintagmas con coherencia y conexión dentro de una oración, y transformar oraciones activas en pasivas…

La web que se muestra a continuación, nos sirve para trabajar la estructuración de oraciones, con signos de puntuación entre medias principalmente. Esto puede ayudar a los alumnos para que mientras que hacen una oración consigan usar estos elementos ortográficos y así conseguir una frase llena de sentido y coherencia.

Creo que el curso más idóneo para llevar esta actividad acabo serian en 6º de Primaria, ya que se trata de una actividad con palabras sueltas que deben colocar de manera que su nivel y la dificultad que presentan deben de ser elevados para motivar a los alumnos a conseguir un reto.


El enlace es el siguiente:

http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm

  

Conclusión:

Es cierto que resultado muy complicado trabajar y explicar la morfosintaxis dentro de las aulas. Si me pongo a recordar el pasado únicamente con escuchar la palabra sintaxis recuerdo un aspecto de la lengua que me producía aburrimiento y además rechazo.

Desde que empezamos a tratarla se convierte en aquella parte que todos odiamos. La causa está relacionado con la forma mediante la cual nos han enseñado nuestro profesores, al convertirse en una forma muy pesada y muy poco llevadera (consistía en conjugar verbos en reiteradas ocasiones, analizar frase muchas veces).

De esta forma pensaban que era la mejor manera de aprender y no es así al no quedar grabado en nuestra memoria a largo plazo, es decir, es un aprendizaje significativo. Tras esto consigues darte cuenta que la forma que han utilizado para explicarlo y aprenderlo no era la adecuada.

Irune tras la explicación en su bloque nos ha hecho ver como en todo lo demás, debemos ver la teoría con la verdadera importancia  que tiene y realizar preguntas adecuadas para averiguar de qué se trata, hacerlo de la mejor forma posible y lo más importante entenderlo para un futuro.

Lo más bonito es poder darte cuenta de que el cambio que se tenía que realizar para entenderlo se encuentra en uno mismo y en como sea su forma de enseñar estos contenidos. Para ello creo que estos 10 recursos que he buscado nos pueden servir como motivación para los alumnos, y así conseguir más resultados que cuando se mandan ejercicios demasiado extensos. Lo que podemos obtener es mejorar su entendimiento y que presenten menos dificultades con ello.

Como futura docente, intentare escoger estos tipos de recursos para hacer de esta asignatura que actualmente se conoce como aburrida convertirla en divertida donde los alumnos pueden aprender sin la realización de ejercicios monótonos. Por este motivo y por muchos otros creo que nosotros somos el inicio del cambio que debemos hacer dentro de la educación.


Webgrafía:

Labajo, I. "Bloque 5: el sistema de la lengua: morfología y sintaxis". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019

 

Primaria, M. (2016, 11 mayo). Juego de identificar los nombres para niños de primaria. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres

 

Singular y plural 1 - ejercicios. (s. f.). Gramática. https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/plural/singular-plural-1

 

Created with Hot Potatoes by Half-Baked Software, registered to Joaquim Genover. (s. f.). Las categorías gramaticales. XTEC CAT. http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/catgram1.htm  http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm

 

Busca el sustantivo. (s. f.). Cerebriti.com. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo

 

Los adverbios (2). (s. f.). Cerebriti.com. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios.

 

Analizador Morfosintáctico. (s. f.). Recursos Cnice MEC. http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

 

JUEGOS INFANTILES ® Recursos educativos para niños de primaria. (s. f.). Juegos infantiles. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com

 

INTERACTIVO 001 Función sintáctica que desempeñan los siguientes sintagmas o palabras. (s. f.). Delenguayliteratura. http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

 

Created with Hot Potatoes by Half-Baked Software, registered to Lourdes Domenech. (s. f.). TEXTO: «Un momento decisivo». Lourdes Domenech. http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm

 

 

 

Comentarios

  1. Buenos días Compañer@!

    Acabo de leer tu actividad y pienso que está muy bien. Me gusta como has introducido las actividades y como finalizas tu gran conclusión desde tu experiencia y opinión.
    Algunas de las páginas que has puesto yo también las he encontrado, aunque hay otras que no las conocía.
    Lo que más me ha gustado es que hayas seleccionado la página de singular y plural ya que me ha recordado a la actividad que hice en las prácticas con mis alumnos de 1 de primaria.
    Como bien dices, intentaremos como futuras maestras aplicar estas actividades para que se conviertan en divertidas para los alumnos y además aprendan sin ejercicios monótonos, sino de este modo.

    ¡ENHORABUENA POR TÚ TRABAJO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)