Bloque 5: El Sistema de la Lengua: Morfología y Sintaxis.
Bloque 5: El Sistema de la Lengua:
Morfología y Sintaxis.
En este último bloque hemos
tenido la suerte de poder interiorizar y relacionar todo lo visto
anteriormente, para de esta manera obtener una comunicación fluida por parte de
los alumnos. También nos deja ver, una nueva forma de trabajar y presentar este
aspecto lingüista a los alumnos de Educación Primaria en las aulas.
Según Labajo (2019), la gramática
se ocupa del estudio de las reglas y principio que gobiernan el uso de las
lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de
constituyentes sintácticos. Es también un conjunto de reglas y principios que
gobiernan el uso de una lengua concreta y determinada.
Con esto quiero decir, que
se ocupa del estudio de las reglas de las lenguas y la organización de las
palabras en las oraciones y los diferentes tipos de constituyentes sintácticos.
Cuando éramos pequeños y se
nos hablaba de gramática, tan solo pensábamos en clasificar palabras,
oraciones… Sin embargo, esta palabra como he mencionado antes engloba muchas
otras cosas. Se conoce como el estudio general del lenguaje, es decir,
lingüística.
La gramática se divide en
cuatro niveles, pero en este caso, solo vamos a centrar nuestra atención en el
nivel morfosintáctico.
La morfosintaxis se conoce
como el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir oraciones con
sentidos y carentes de ambigüedad. Se encuentra enfocado a la cohesión textual
y a la organización de las palabras en las frases y textos. La morfosintaxis
integra: morfología y la sintaxis.
A partir de la morfosintaxis
lo que queremos conseguir es que este aprendizaje se revierta en su desarrollo lingüístico.
Se tienen que aprender (lexemas, morfemas, conjugar verbos) únicamente por que
aparece en el currículo pero este no es el objetivo, sino que sepa realizar tanto
producciones escritas como orales, usando de forma adecuada las palabras.
La tarea planteada para este
bloque consiste en la obtención de 10 páginas webs que fomenten y ayuden a
motivar a los alumnos en los aprendizajes del análisis sintáctico.
Recursos:
1. Mundo
Primaria:
Esta
página web nos proporciona diferentes contenidos lingüísticos desde la clasificación
de palabras (demostrativos, verbos, preposiciones…). Dentro de la página web
vemos un buscador que facilita la búsqueda para encontrar determinados aspectos
concretos para trabajar por lo que resulta de fácil manejo pero de una gran
utilidad para todos los cursos y temas en concreto.
En
el enlace que viene a continuación nos centramos en la morfología, más
concretamente en la clasificación de los diferentes sustantivos. Está dedicada
a los alumnos de 6º de Primaria. También podría comenzar a utilizarse en 5º de
Primaria, en este curso es donde se empiezan a estudiar los sustantivos, aunque
es cierto que conforme se va subiendo de cursos se profundiza más en este
concepto.
Con
los sonidos que presenta el juego relacionado con los aciertos o fallos, le
ayudaría tanto para aprender como para saber en aquellas cosas que no comprende
y poder preguntarlo al compañero. Le motivaría intentar hacer otro si ha
cometido fallos, para así ir poco a poco consiguiendo lo que se propone. Se
utilizaría como repaso días antes del examen para comprobar en qué aspectos
tienen que hacer un mayor hincapié.
El
enlace es el siguiente:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres
2. Singular y
Plural:
En
la página web de aprenderespañol.org nos encontramos gran cantidad de recursos
y ejercicios de gramática, verbos, vocabulario, lecturas, cuentos, dictados…
que pueden servir de apoyo para los alumnos debido a su gran variedad de
opciones según los intereses que tengan los alumnos.
También
tiene incorporado un corrector ortográfico y un conjugador de verbos. Te
proporciona también la opción para trabajar con contenidos en Ingles. Sirve
para todos los cursos de Primaria. En esta página tiene la opción de elegir
diferentes niveles y varios ejercicios en torno a un tema en concreto.
En
concreto he centrado mi atención en los ejercicios de gramática de singular y
plural. Esta página va destinada a los alumnos de 1º de Primaria. En el enlace
que se viene a continuación también se podrían hacer ejercicios de repaso del número
de palabras.
Podemos
observar cómo nos aparece una palabra en singular y justo pinchando en la flecha
te aparecen dos opciones, una de ellas es la correcta pero tu debe de
seleccionar cual crees que es la adecuada.
Por
si los niños presentan alguna duda antes de hacer la actividad encontramos al
principio una breve explicación o recordatorio al que deberían de prestar
atención. Mientras realizan los ejercicios tienen la opción de mirar el
recordatorio para ver si está bien lo que van escogiendo. A estas edades
cualquier manejo de las tecnologías motiva al niño para utilizarlas, lo que
podría ayudar para su motivación a la hora de hacerlo.
El
enlace es el siguiente:
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/plural/singular-plural-1
3. Categorías
Gramaticales:
En
la página web que encontramos a continuación vemos como se trabajan contenidos
de toda la Educación Primaria con distintos niveles de dificultad, aunque en
algunos casos también se abordan casos de Secundaria.
En
el enlace proporcionado encontramos una actividad donde aparecen tres tipos
diferentes de palabras que son sustantivos, adjetivos y verbos. Al pulsar en la
flecha nos dicen que seleccionemos cuales pertenecen a cada una de las
palabras. Para una mayor facilidad para ellos, al lado derecho se encuentran unas oraciones, donde los alumnos pueden
observar cual es la palabra seleccionada, ubicarla en su contexto y seleccionar
cual es la respuesta correcta.
Estaría
dedicada para los alumnos de 3º de Primaria al ser el curso de inicio donde se
comienza a trabajar sustantivos, adjetivos y adverbios así como algunos verbos.
Para
poder motivar a los alumnos se utilizaría como una actividad extra de repaso
después de la explicación de los cada uno de ellos. Se cambiaría por una
actividad de clase diferente a las que se ha acostumbran a realizar.
El
enlace es el siguiente:
http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram1.htm
4. Sustantivos y
adverbios:
Esta
página web nos proporciona múltiples recursos educativos de las diferentes
asignaturas que se ven en Primaria. Se
puede seleccionar el apartado de Lengua donde podremos elegir diferentes juegos
para trabajar los contenidos que se están desarrollando en el aula de Primaria.
Lo
utilizaríamos con los sustantivos y adverbios. Por ello se nos presenta una
ventana con 4 respuestas- palabras y nosotros tenemos que decidir que palabra
es un sustantivo o decir el tipo de adverbio que corresponde con el que se
enuncia.
Creo
que la actividad seria adecuada para utilizarla con los alumnos de 4º de
Primaria, ya que el nivel que se le presenta esta adecuado a los contenidos que
la ley demanda a estas edades.
Se podría presentar como una motivación a los alumnos justo antes de sus correspondientes explicaciones, como un concurso, ya que también les ayudaría recordar lo visto anteriormente.
El
enlace de sustantivos es el siguiente:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo.
El
enlace de adverbios es el siguiente:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios.
5. Análisis
Morfológico:
Este
recurso procede del Ministerio de Educación y Ciencia. En esta página podemos
encontrar y repasar una gran variedad de recursos tanto lingüísticos, en relación a las diferentes categorías
gramaticales, oraciones simples…
En
un apartado encontramos diferentes tipos de oración que puede servir de
motivación y ayuda a los niños. Generando frases al alzar e incluso alguna
frase concreta tanto para que la analicemos morfológicamente como
sintácticamente dependiendo de nuestro interés.
Según
nuestro interés encontramos dos opciones para analizarla, escogiendo diferentes
sintagmas o funciones que realizan la palabra o el conjunto de ellas.
Este
recurso sería utilizado en 6º de Primaria, ya que durante este curso los
contenidos que se dan están relacionado con la página web correspondiente al
igual que en cursos superiores. Aunque también es cierto que se puede utilizar
en los cursos de 4º o 5º de Primaria, en relación a los contenidos, funciones
que nos sirvan de repaso.
Este
recurso podría ser de motivación en 6º de Primaria como repaso de lo aprendido
anteriormente, ya que serviría a los alumnos como aprendizaje nuevo de lo que
se va a dar con posterioridad para que tengan un breve idea de ello.
El
enlace es el siguiente:
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
6. Conjunciones y
Preposiciones:
Esta
página web consiste en una web interactiva donde encuentra tantos juegos desde
infantil hasta primaria que pueden ayudar a los alumnos a favorecer su
desarrollo mediante juegos, la mayoría resultan interesante y complejos. Justo
debajo de los juegos más relacionados con primaria se encuentra un buscador
para facilitar el acceso a lo que queremos encontrar.
Es
cierto que para Primaria esta más reducida la opción de recursos pero todo los
que se buscan se encuentran con total facilidad. Un apartado muy importante que
sirve tanto para infantil como para primaria son los pasatiempos que ayudan al
niño a seguir jugando y aprendiendo.
Más en
concreto yo he escogido estos ejercicios interactivos para 5º de Primaria en
relación a las preposiciones y conjunciones, ya que para el tercer trimestre o
finales del segundo es un tema que les cuesta mucho tratar. Consiste en un
juego sencillo y fácil
Al
utilizar este juego como aprendizaje, les puede servir como motivación para que
al día siguiente o a los días siguientes de la explicación, se les comente que
se va a realizar un juego como repaso. De esta forma se motivaría a que
estudiaran, ya que algo que suena como extraño se convierta en una facilidad
para aprendérselo antes del examen.
El
apartado de conjunciones y preposiciones en el juego consiste en huecos en
blanco donde el alumno debe rellenar el espacio (dependiendo del juego que se
trate) con la conjunción o preposición que el considere la correcta.
El
enlace de preposiciones es el siguiente:
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/preposiciones/actividad.html
El
enlace de conjunciones es el siguiente:
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/conjunciones/actividad.html
7. Relación Sujeto y Predicado:
Esta
página web consiste en una web interactiva donde encuentra tantos juegos desde
infantil hasta primaria que pueden ayudar a los alumnos a favorecer su
desarrollo mediante juegos, la mayoría resultan interesante y complejos. Justo
debajo de los juegos más relacionados con primaria se encuentra un buscador
para facilitar el acceso a lo que queremos encontrar.
Es
cierto que para Primaria está más reducida la opción de recursos pero todo los
que se buscan se encuentran con total facilidad. Un apartado muy importante que
sirve tanto para infantil como para primaria son los pasatiempos que ayudan al
niño a seguir jugando y aprendiendo.
En esta
página web el juego está relacionado con la unión de sujeto y predicado, ambos
se encuentran en dos columnas que los alumnos deben unir según su criterio.
Mediante este recurso lo que se quiere conseguir es que los alumnos sean
capaces de distinguir entre sujeto y predicado dentro de una oración. El
vocabulario que se presenta no resulta complicado para los alumnos y se percibe
de forma fácil como se deben unir los sujetos con los predicados.
Esta actividad se quiere utilizar como motivación justo antes de terminar de explicar en qué consiste sujeto y predicado y como deben separarlo en las oraciones que se les van a ir presentando conforme avancen los cursos.
El
enlace es el siguiente:
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/conjunciones/actividad.html
8. Sintaxis:
Es una
página que presenta una gran cantidad de recursos para profesores y estudiantes
en lo relacionado con lengua y literatura, como actividades y lecturas…
Encontramos un apartado de lengua y literatura que pueden ayudar a los alumnos.
Nos encontramos tanto dudas, como explicaciones de reglas ortográficas y
ejercicios de repaso.
En
esta web podemos encontrar diferentes actividades de sintaxis en modo de test, debido
a la gran cantidad de recursos. Antes de cada actividad para motivar al alumno
sobre lo que se está trabajando leeremos la teoría para recordar lo dado
anteriormente. Podremos practicar actividades oraciones simples o compuestas,
dependiendo de las necesidades que estemos trabajando con los alumnos.
Esta
web está destinada para los alumnos de 4º y 6º de Primaria. En el siguiente
enlace los alumnos realizaran actividades de identificación del sujeto y contenidos.
Por lo que sería más recomendable que se utilizara en 4º de Primaria.
El
enlace es el siguiente:
9. Lengüetazos:
La
página web de la que procede el enlace del que se ha sacado el recurso nos
habla sobre la sintaxis al mismo tiempo que encontramos infinidad de ejercicios
interactivos donde se trabajan los componentes lingüísticos. Entre los
diferentes contenidos, hallamos cada uno de los componentes de una oración,
reconociendo sujeto y predicados, atributos… por lo que nos sería muy útil para
trabajar con este recurso al ser muy amplio y donde podemos encontrar una gran
información para trabajar los diferentes elementos que forman parte de la
oración.
La
actividad que he seleccionado con el enlace y la más completa para los alumnos
de 6º de Primaria, consiste en un texto donde aparecen varios sintagmas en
negrita, justo al lado se debe de escribir el tipo de función que están
realizando estos sintagmas.
La
actividad elegida es una de más complicadas pero creo que es la que más puede
motivar al niño para conseguir una tarea difícil, al ser también con la que más
se puede aprender, al contextualizarse y trabajar de forma conjunta la morfosintaxis.
El
enlace es el siguiente:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm
10. Sintagmas:
En
la página web que encontramos a continuación vemos como se trabajan contenidos
de toda la Educación Primaria con distintos niveles de dificultad, aunque en
algunos casos también se abordan casos de Secundaria.
En
ella tenemos la suerte de ordenar palabras para formar oraciones simples,
ordenar sintagmas con coherencia y conexión dentro de una oración, y
transformar oraciones activas en pasivas…
La
web que se muestra a continuación, nos sirve para trabajar la estructuración de
oraciones, con signos de puntuación entre medias principalmente. Esto puede
ayudar a los alumnos para que mientras que hacen una oración consigan usar
estos elementos ortográficos y así conseguir una frase llena de sentido y
coherencia.
Creo
que el curso más idóneo para llevar esta actividad acabo serian en 6º de
Primaria, ya que se trata de una actividad con palabras sueltas que deben
colocar de manera que su nivel y la dificultad que presentan deben de ser
elevados para motivar a los alumnos a conseguir un reto.
El
enlace es el siguiente:
http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
Conclusión:
Es
cierto que resultado muy complicado trabajar y explicar la morfosintaxis dentro
de las aulas. Si me pongo a recordar el pasado únicamente con escuchar la
palabra sintaxis recuerdo un aspecto de la lengua que me producía aburrimiento
y además rechazo.
Desde
que empezamos a tratarla se convierte en aquella parte que todos odiamos. La
causa está relacionado con la forma mediante la cual nos han enseñado nuestro
profesores, al convertirse en una forma muy pesada y muy poco llevadera
(consistía en conjugar verbos en reiteradas ocasiones, analizar frase muchas
veces).
De
esta forma pensaban que era la mejor manera de aprender y no es así al no
quedar grabado en nuestra memoria a largo plazo, es decir, es un aprendizaje
significativo. Tras esto consigues darte cuenta que la forma que han utilizado
para explicarlo y aprenderlo no era la adecuada.
Irune
tras la explicación en su bloque nos ha hecho ver como en todo lo demás, debemos
ver la teoría con la verdadera importancia
que tiene y realizar preguntas adecuadas para averiguar de qué se trata,
hacerlo de la mejor forma posible y lo más importante entenderlo para un
futuro.
Lo más
bonito es poder darte cuenta de que el cambio que se tenía que realizar para
entenderlo se encuentra en uno mismo y en como sea su forma de enseñar estos
contenidos. Para ello creo que estos 10 recursos que he buscado nos pueden
servir como motivación para los alumnos, y así conseguir más resultados que
cuando se mandan ejercicios demasiado extensos. Lo que podemos obtener es
mejorar su entendimiento y que presenten menos dificultades con ello.
Como
futura docente, intentare escoger estos tipos de recursos para hacer de esta
asignatura que actualmente se conoce como aburrida convertirla en divertida
donde los alumnos pueden aprender sin la realización de ejercicios monótonos.
Por este motivo y por muchos otros creo que nosotros somos el inicio del cambio
que debemos hacer dentro de la educación.
Webgrafía:
Labajo, I. "Bloque 5: el sistema de la lengua:
morfología y sintaxis". Didáctica de la lengua española. La Salle
Centro Universitario. 2018-2019.
Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la
lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La
Salle Centro Universitario. 2018-2019
Primaria, M. (2016, 11 mayo). Juego de identificar los
nombres para niños de primaria. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres
Singular y plural 1 - ejercicios. (s. f.). Gramática. https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/plural/singular-plural-1
Created with Hot Potatoes by Half-Baked Software, registered to Joaquim
Genover. (s. f.). Las categorías gramaticales. XTEC CAT. http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/catgram1.htm http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
Busca el sustantivo. (s. f.). Cerebriti.com.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/busca-el-sustantivo
Los adverbios (2). (s. f.). Cerebriti.com. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-adverbios.
Analizador Morfosintáctico. (s. f.). Recursos Cnice
MEC. http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
JUEGOS INFANTILES ® Recursos educativos para niños de
primaria. (s. f.). Juegos infantiles. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com
INTERACTIVO 001 Función sintáctica que desempeñan los
siguientes sintagmas o palabras. (s. f.). Delenguayliteratura. http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html
Created with
Hot Potatoes by Half-Baked Software, registered to Lourdes Domenech. (s. f.). TEXTO: «Un momento
decisivo». Lourdes Domenech. http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm
Buenos días Compañer@!
ResponderEliminarAcabo de leer tu actividad y pienso que está muy bien. Me gusta como has introducido las actividades y como finalizas tu gran conclusión desde tu experiencia y opinión.
Algunas de las páginas que has puesto yo también las he encontrado, aunque hay otras que no las conocía.
Lo que más me ha gustado es que hayas seleccionado la página de singular y plural ya que me ha recordado a la actividad que hice en las prácticas con mis alumnos de 1 de primaria.
Como bien dices, intentaremos como futuras maestras aplicar estas actividades para que se conviertan en divertidas para los alumnos y además aprendan sin ejercicios monótonos, sino de este modo.
¡ENHORABUENA POR TÚ TRABAJO!
Bien, Lola.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar