CORRECCIÓN:
Segunda Actividad: Cuentos Folclóricos.
Introducción.
El folclore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma. El termino hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o de una cultura. Incluye los bailes, música, leyendas y cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.
Los estudiosos distinguen entre cuatro etapas del folklore: el folklore naciente incluye los rasgos culturales de creación reciente; el folklore vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo; el folklore muerto, en cambio, pertenece a una cultura extinta.
El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.(Gardey., 2013)
La literatura folclórica es muy importante porque se utilizó sustituyendo el concepto de “antigüedades populares”. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular; no obstante, aquí nos centraremos en aquellos que tienen una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Educación Infantil.

Las tres características fundamentales del folclore son:
·         El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura).
·         La oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Los textos folclóricos que podemos encontrar:
1.      En verso: Son aquellos textos para recitar, cantar y jugar. Como el campo es tan amplio y tan variado, la clasificación más extendida actualmente es la temática y la conoceremos en el apartado correspondiente.
2.      En prosa: Mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa. El término más genérico para denominarlos es el de “cuento”, ya que muchos han perdido sus funciones primigenias y algunas de las características definitorias. No es raro encontrar el mismo hilo argumental unas veces como mito, otras como leyenda y otras como cuento, aunque nunca a la vez ni en la misma época.

(Labajo, n.d.)(Moreno Verdulla, 1994)


A continuación, vamos a presentar una pequeña definición sobre la palabra cuentos folclóricos:

Se transmiten de forma oral. Son de carácter universal, se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo. Son muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales de importancia. Se narra una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiarse. Los episodios están subordinados al personaje. Se suele situar la acción en un espacio y tiempo lejanos.
Existe en ellos un carácter impersonal, realizado en una forma sencilla de expresión. Todo está envuelto por una visión maravillosa, donde la realidad se somete a una moral popular. El cuento popular o folklórico, por lo tanto, puede definirse como: “Un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral”. En la actualidad, la narración de cuentos a un público infantil o adulto, congregado exclusivamente para oírlo, ha comenzado a caer en desuso. En algunos países, está dejando paso incluso a la narración leída.(Jofre, n.d.)
Los cuentos folclóricos son reconocidos por:
ü  El autor ser anónimo
ü   Se ha transmitido de forma oral años tras año, de padres a hijos, es decir de generación en generación, esto conlleva que o se quitan cosas de los cuentos o se añadan cosas y que se te olviden cosas y esas cosas sean cambiadas.
Estos cuentos deberían ser contados a niños con edad comprendida entre 1-6 años ya que, aunque con un año no sean capaces de saber vocabulario esto les ayuda a ir aprendiéndolo y sobre todo aquellas palabras que no son utilizadas en la actualidad y anteriormente eran muy importantes.

Los hermanos Grimm.
He decidido poner una pequeña biografía de estos autores ya que, mis tres libros que he elegido son de los Hermanos Grimm, a continuación, les presento una pequeña biografía:
Jacob (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron y se criaron en el seno de una familia de la burguesía intelectual alemana. Los tres hermanos Grimm (ya que fueron tres, en realidad; el tercero, Ludwig, fue pintor y grabador) no tardaron en hacerse notar por sus talentos: tenacidad, rigor y curiosidad en Jacob, dotes artísticas y urbanidad en Wilhelm.A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Antes de llegar a los 30 años, habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones.
Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1839respectivamente). Siendo profesores de la Universidad de Gotinga, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt.
Tras las Revoluciones de 1848, Jacob fue miembro del Parlamento de Fráncfort. (Wikipedia, n.d.)
Algunas de sus obras conocidas son: Caperucita Roja, La Bella Durmiente, El lobo y los 7 cabritillos, Blancanieves, Pulgarcito, El pequeño Saltarín, Hansel y Gretel…




A continuación, voy a presentaros los tres cuentos que he elegido para este trabajo son: Pulgarcito, Hansel y Gretel y El lobo y los 7 cabritillos.


Primer Cuento Folclórico: “Pulgarcito”.Los Hermanos Grimm:


  • RESUMEN:

Este cuento narra la historia de un niño que era tan grande como un dedo pulgar, por ello le pusieron el nombre de Pulgarcito, muy deseado por sus padres y un factor que destacaba era que siempre era capaz de salirse con la suya si se lo proponía. Un día se cruzaron con unos forasteros, que les propusieron llevarse a Pulgarcito y así fue.
Más adelante a Pulgarcito tuvo que pasar por situaciones que le hicieron ver que quería volver a casa con sus padres y así fue, después de muchas circunstancias como la criada y el lobo, a partir del cual Pulgarcito llego a casa.
El cuento completo lo podéis leer en el siguiente url:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito.
  • ¿POR QUÈ LO HE ELEGIDO Y CUAL ES SU USO EN EL AULA?

He elegido este cuento, porque los niños pueden identificarse con las situaciones que les puedan suceder en un futuro y también la valentía con la que ellos a esta edad solucionan las cosas. Un valor muy importante como he mencionado antes es el ser valiente ante todo tipo de situaciones y aunque a esta edad los niños son capaces son de ello, es necesario que lo recuerden siempre. Es importante como bien menciona el cuento, que no se deben fiar de una persona que no conocen, porque tan pronto se puede beneficiar de nosotros como deshacerse, eso depende de para que nos quieran, aunque no siempre debe ser así. A la vez podemos encontrarnos personas buenas que solo quieran lo mejor para nosotros y ayudarnos a salir adelante, pero eso se ve con el tiempo.
Otro factor por el que he elegido este cuento, trata de una serie de recuerdos que tengo con mis primos, especialmente con mi prima, ya que soy la pequeña de la familia y siempre me contaban este cuento para dormirme a la vez que me enseñaban todo lo mencionado anteriormente. Este libro según ellos me lo leían también porque al ser la pequeña de la familia me comparaban con pulgarcito al ser la más pequeña.
Este libro lo utilizaría en el aula tanto a la entrada cuando se realice una Asamblea o al final de dicha. También lo utilizaría antes de la hora de la comida para que no estuvieran alborotados. Aunque otro uso también sería antes de salir al recreo para que pudieran jugar a los roles.

  • EDAD

Este libro estaría adecuado para los niños de 5 años, porque a esta edad los niños a veces tienen preocupaciones y problemas, pero como he mencionado en el apartado anterior los niños con su creatividad y su imaginación en algunos momentos les hacen ser capaces de solucionar sus problemas y tener siempre ganas de conseguir lo que se proponen.

  • ADAPTACIONES Y CAMBIOS.

En relación a este apartado de adaptaciones y cambios, desde mi punto de visto no realizaría ningún cambio, porque creo que el vocabulario es el adecuado para esta edad ya que son capaces de comprender muchas cosas a la edad 5 años, aunque en ocasiones pueden suponer dudas algunas palabras. Aunque según lo leído el vocabulario y el contenido que estaría muy adecuado a estas edades sin ningún tipo de cambio.
  • ·         SIMBOLOGÍA

He elegido este cuento porque tiene una gran simbología para los niños ya que les puede ayudar a aquellos niños que son pequeños y en muchas ocasiones sienten que al ser pequeño no pueden conseguir muchas cosas que se proponen, pero gracias a este libro se puede ver como alguien muy pequeño puede llegar a ser muy valiente, ya que se pueden encontrar reflejado en muchas de las experiencias vividas por los niños.
 Este cuento no solo su simbología puede estar relacionado con aquellos niños bajitos sino también con los altos, es decir, con todas aquellas personas que no son valientes, es decir, que cualquier persona puede llegar a ser capaz de ser valiente y de enfrentarse a situaciones a lo largo de su vida, esto es lo que este cuento enseña a los niños y también les ayuda a superar aquellos problemas que los tengan atrapados ya que con esfuerzo y valentía todo se consigue.
Los niños cuando escuchan cualquier cuento se suelen sentir muy identificados con la persona cuando se narran historias que a ellos les ha sucedido anteriormente por eso escogí este cuento porque no hay mejor cuente que explique que la fuerza y la voluntad puede llegar muy lejos y que en esta vida hay que ser valiente para así afrontar lo que se venga. A esta edad de infantil los niños no tiene ningún problema sino míseros conflictos que les parecen un mundo y no es así son cosas normales como cualquier otra, pero gracias a este cuento pueden afrontar esos míseros conflictos.

  • CUESTIONES A PLANTEAR

1.          ¿Os gustaría ser tan pequeño como Pulgarcito?
2.          ¿Pensáis que hizo bien Pulgarcito al irse con esos Forasteros?
3.          ¿Os habríais metido en la boca del perro para poder volver a casa?
4.          ¿Que os parece lo que hace pulgarcito cuando huye?
5.          ¿Cómo pensáis que era Pulgarcito?
6.          ¿Qué hemos aprendido de la historia que ha contado la profesora?
7.          ¿Qué haríais si estuvieras en la misma situación que Pulgarcito cuando se fue con los forasteros?

Segundo Cuento Folclórico: “Hansel Y Gretel” Los Hermanos Grimm.


  • RESUMEN

Este cuento folclórico narra la historia de dos niños llamados Hansel y Gretel que fueron abandonos por sus padres y después de varios intentos de que los niños dejaran el camino para saber cuál era el lugar donde iban sus padres, hasta que la última vez las pistas que dejo el camino al ser migas de pan fueron comidas por los pájaros y no sabían cuál era el camino para estar con su padre en el nuevo hogar donde se encontraban viviendo.
A pesar de lo sucedido decidieron andar por el bosque y al cabo de un rato encontraron una casa que por fuera estaba llena de chucherías, por lo que los niños después de haber estado mucho tiempo sin comer decidieron comer algunos trozos de la casa, de pronto apareció una mujer que les propuso entrar.
Cuando los niños entraron se dieron cuenta de que estaban en casa de una bruja y que ya no podrían salir más ya que su destino era ser comidos por la bruja. El día que esto iba a suceder Hansel le tendió una trampa y pudieron escapar y volver con su padre.
El cuento completo lo podéis encontrar en el siguiente url:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
  •   ¿POR QUÉ LO HE ELEGIDO Y CUAL ES SU USO EN EL AULA?

He escogido este cuento porque además de ser un cuento popular y muy tradicional y que se le suele contar a los niños a todas las edades, también nos enseña la capacidad de creación y de ingenio para poder solucionar o solventar los problemas.
Lo veo muy adecuado para los niños porque las golosinas y las brujas, están muy presentes en los niños a cualquier edad, porque en la mayoría de los cuentos los podemos encontrar y en muchas historias. También destaca por ser un cuento divertido o eso es lo que parece.
Un dato que desde mi punto de vista es muy importante son los valores que transmiten este texto, como la fuerza, la decisión, la capacidad de invención para la solución de los problemas, la fuerza de voluntad… muchos valores que son los necesarios para un buen desarrollo del niño.
Este libro lo utilizaría durante una clase en Asamblea, tanto antes como después de esta, también lo utilizaría antes de la hora de la siesta, cuando para que los niños se tranquilicen. También lo utilizaría después de algunas Asambleas como he mencionado antes para la hora del salir al recreo para que puedan jugar al juego de roles o al juego simbólico.
También nos ayuda para que los niños sepan que en algún momento la convivencia con los padres termina y hay que separarse de ellos por mucho dolor y angustia es lo que deben saber, que cuando crezcan deben independizarse o irse tan solo a la Universidad, por ello sería necesario.
  •  EDAD

La edad para la que estaría adecuado este cuento es para niños de 4-5 años, más cerca de los 5 años, porque es cuando están aprendiendo los valores más importantes y aunque parece que no, es así.  A estas edades la mayoría de los niños si cumplen los valores que se les enseñan y con el paso de los tiempos los vayan perdiendo es muy importante enseñarlos lo antes posible.
  • ADAPTACIONES Y CAMBIOS

En este cuento desde mi punto de vista tan solo haría adaptaciones en algunas palabras que no veo correctas para los niños de esa edad, también está relacionado con la época en la que está escrito y el cambio de lenguaje de una época a otra ha hecho de que algunas palabras no se comprendan. Pero en relación al contenido, desde mi punto de vista no haría ningún tipo de cambio.
A veces es necesario que los niños comprendan todos los textos y cada una de las palabras. Aunque a la hora de que tanto se lea del libro o lo cuente la profesora todas esas palabras que no se entienden se pueden cambiar a la hora de contarlo y no leerlo de forma literal como pone en el libro.
  • SIMBOLOGIA

Este libro ha sido elegido para que los niños vean una situacion muy común hoy en la actualidad, la ignorancia que tienen los niños puede llevarles a una buena o una mala situacion.
Este cuento les enseña a que en un futuro no se deben fiar de cualquier persona ya sea de una amigo o del cualquier otra persona porque no todas las personas son buenas, siempre se enceuntran algunas que quieren hacerte mal o que algo malo te suceda por ello siempre hay que conocer y después hacer, con esto quiero decir, en la actualidad muchas personas malas se encargan de aprovecharse de la ignorancia que tiene los niños para poder utilizarlos o venderlos pero no solo suceden estas situaciones sino tambien cuando son mayores y esas personas que son tus amigos te fallan o te dejan a un lado.
Muchos niños tienen problemas de desconfianza contras personas y en cambio otros no pero este cuento a ambos les ayuda a saber que no siempre hay que confiar y que nunca es oro todo lo que reluce.
Este cuento es muy comprensible para los niños porque se pueden sentir muy identificados con el papel del protagonista y tambien les ayuda a superar algunos conflictos de los niños que son reflejado en muchas ocasiones en su manera de actuar

  • CUESTIONES A PLANTEAR

1.          ¿Si vuestros padres os abandonaran como hizo el padre de Hansel y Gretel que haríais?
2.          ¿Si una persona desconocida, os dice que entréis a su casa, vosotros que haríais entraríais o no?
3.          ¿Si hubieseis sido el Padre de ellos, cuando vuestra esposa despareció hubieseis ido a buscarlo?
4.          ¿Cómo os habéis imaginado a la bruja de la casa?
5.          ¿Qué haríais si las migas que utilizasteis para ir con vuestros papas se las comen los parajitos y no los encontráis?
6.          ¿Qué os parece lo que hizo para salvar a su hermano?
7.          ¿Qué habéis aprendido a cerca de las personas que no se conocen?

Tercer Cuento Folclórico: “El lobo y las Siete Cabritillas” Los Hermanos Grimm.



  •          RESUMEN

Este cuento narra la historia de una cabra que tenía 7 cabritillas y cada vez que salía a comprar avisa a las hijas para que tuvieran cuidado con el lobo ya que este quería comérselas. La madre les daba una serie de pistas para que supieran identificarlo sin ningún problema, ya que cada vez que iba se hacía pasar por su madre.

Un día tras tres intentos distintos, el lobo consiguió engañar a las 7 cabritillas y todos ellas después de haberse escondido fueron comidos por el lobo, menos la más pequeña que se escondió muy bien.
Cuando la madre llego después de varios intentos llamando a sus hijas y tan solo una respondió y ambas fueron en busca del lobo al cual encontraron durmiendo y consiguieron liberar sus otras 6 hijas.
Para leer el cuento completo lo puedes leer en la siguiente página web:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

  •     ¿POR QUÉ LO HE ELEGIDO Y SU USO EN EL AULA?

Cuando encontré este libro no dude en ningún momento en cogerlo para realizar este trabajo porque era un cuento que todos los días en los que yo dormía la siesta o me quedaba por la noche a dormir en casa de mis abuelos, mi abuela era la encargada de contármelo porque era un cuento que había utilizado para contárselo a mis tías/os y a mi madre también.

Es un cuento que me trae muchos recuerdos de todos momentos en los que he pasado tan buenos momentos con ella, ahora por desgracia hace tan solo un mes ella falleció y cuando encontré este cuento me hizo recordar como he mencionado antes cada uno de los momentos en los que ella me lo contaba antes de dormir mientras me acariciaba la cabeza o me dejaba tocarle la oreja, ya que esto último era una manía que tengo desde que era pequeña. También es realidad que antes de que todo esto pasase hace unos años decidí quedarme con ella a dormir y ella sin yo pedírselo me empezó a contar el cuento, un momento muy importante que se tengo grabado en mi memoria es el siguiente:

Mientras estábamos en casa de mi abuela, en su habitación en concreto, yo le pregunte:
-          Yaya, porque me cuentas esto, es para niños
A lo que ella me respondió.
-          Ya lo sé mi chica, pero tú siempre vas a ser una niña para mí. De todas formas, es bueno recordar lo bueno que hemos pasado juntas y con el abuelo.
Este momento que no parece de lo más importante para aquellas personas que no saben en realidad lo que mi abuela a significado para mí. Por ello, en honor a todo lo que ambas hemos vivido y a su recuerdo, he elegido este fantástico texto que para mí es uno muy importante.
Mi abuela me contaba este cuento para que siempre tuviera prevención y no me fiara de cualquier persona que se cruce en mi camino porque te pueden hacer mal o bien nunca lo sabes.
Por esa misma razón lo escogido para contarlo antes de la siesta o cuando se fueran al recreo para que a los niños les fuera más sencillo jugar a los roles. Con este libro no pretendo enseñar ni inculcar nada, tan solo que los niños se den cuenta que en muchas ocasiones hay que obedecer a lo que nuestra madre nos dice, hay que ser prudentes y responsable cuando nuestra madre o cualquier familiar nos dice algo que va a ser bueno para nosotros en cualquier circunstancia.
Esta historia sirve para que los niños que deben se den cuenta de la importancia que tiene ser prudentes con las personas que no conocen y en muchas ocasiones con aquellas personas que conoces, pero no siempre se debe confiar. Además, les recuerda también las cosas que digan o hagan traen siempre una serie de consecuencias que deberán asumir, de ahí la importancia de obrar bien.
  •        EDAD

Para la edad comprendida tanto para contar como para contar este libro, seria entre 4-5 años porque a esta edad los niños tienen una gran imaginación y pueden ser capaces de imaginar los personajes y cada una de las tramas que suceden. Otro factor importante por el que he elegido este libro es porque a un niño de 6 años que es mi primo también le gusta este cuento y por mucho que lo haya comprendido para esa edad siempre se pueden hacer remodelaciones para niños con mas edad.
  •          ADAPTACIONES Y CAMBIOS

En relación a este apartado yo no realizaría ningún otro cambio que no sea relacionado con el vocabulario, ya que utiliza un vocabulario un tanto anticuado y que un niño no sería capaz de leer ni de comprender lo que se encuentra escrito por muy poco tiempo que haya sucedido desde que se hubiera realizado este cambio.
En relación a los demás factores que se encuentran presentes en los textos como contenido, referencias. Creo que estaría completamente adecuado para estos niños.
Porque la historia es muy esencial y deberían sabérsela todos los niños.
  • SIMBOLOGÍA

La simbología que presenta este cuento está muy relacionado con la anterior ya que las cabritillas por muchos avisos de que no se fiaran del aspecto de la gente, al final lo hicieron y esto nos informa como en muchas ocasiones por muchas advertencias que les hagas a los niños sobre ciertos temas siempre van a hacer lo que a ellos les apetece, tambien les ayuda a saber que en muchas ocasiones las apariencias de las personas engañan y nadie se puede fiar de nadie a la primera de cambio.
Por ello escogí este cuento porque lo vi con un gran sentido simbológico para los niños y para su ayuda con ciertos a los cuales se enfrentan y se van a tener que enfrentar en un futuro. Los niños al oír esta historia se pueden llegar a sentir muy identificados porque son situaciones a las que ellos se enfrentan continuamente, es decir, que se reflejan las experiencias, pensamientos y sentimientos de los niños.
Otro aspecto muy importante y que hay que destacar es que las experiencias de los niños están relacionadas con su día a día y que a través del lenguaje simbólico que se utiliza se puede observar cada una de las etapas por la que pasan los niños a lo largo de su infancia.

  • CUESTIONES A PLANTEAR.

1.          ¿Si tu hubieras sido madre y te hubieras encontrado en esa situación con el lobo, hubieras dejado a tus hijos solos?
2.          ¿Serias capaz de identificar a tu mama por muchos cambios que se haga frente a otra persona?
3.          ¿Reaccionarias igual que la cabra mayor para salvar a sus hijas?
4.          ¿Qué haríais si estuvieras en la misma situación de las ovejitas antes de abrirle la puerta al lobo?
5.          ¿Qué os parece la actitud de la mama cuando fue a por sus hijas?
6.          ¿Cómo os habéis imaginado a la ovejita que se metió en el reloj?
7.          ¿Que habéis aprendido de esta historia?


Conclusión
Después de haber realizado tantos cambios a la hora de elegir los libros o canciones folclóricas que me hayan marcado para llegar a donde estoy, han sido los tres que he expuesto anteriormente.
Después de haber explicado cada uno de ellos he llegado a la conclusión de que los libros en edad preescolar son muy importantes para los niños y los libros también son importantes. Cuando una profesora se encuentre en la clase no debe leer los libros sino contarlos y adaptarlos a las diferentes edades de los niños.
Un factor que no me gusta es como se está perdiendo todos los cuentos folclóricos y las canciones que han marcado nuestra infancia, todo esto se está sustituyendo por las nuevas tecnologías y esto influye mucho en los niños, porque aquellos que nos hacían felices y disfrutar de los días con canciones que día tras día repetíamos sin problemas.

Bibliografía.
Gardey., J. P. P. y A. (2013). Definicion de Folklore. Retrieved from https://definicion.de/folklore/
Jofre, F. A. (n.d.). Cuentos Folcloricos.
Labajo, I. (n.d.). Literatura Infantil. (Vol. 1). Retrieved from https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26419/mod_resource/content/1/Literatura infantil_teoría.pdf
Moreno Verdulla, A. (1994). Literatura infantil.
Wikipedia. (n.d.). Los Hermanos Grim. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito


Comentarios

  1. Hola Carmen Rosa,

    Me parece que has hecho una buena actividad, por lo que enhorabuena, lo has trabajado como se merece.

    Como consejo te diría que subrayes y marques en negrita las palabras claves o cuando vayas a introducir cada una de las teorías que vayas poniendo ya que tal y como lo pones parece muy denso y parece que no está bien separado o marcado. Pero, sin embargo, la teoría es buena.

    Me han gustado mucho los cuentos que has utilizado, me han recordado a mi infancia. Has estado bien que hayas puesto los resúmenes de cada uno, para aquellos lectores que no conozcan esos cuentos.
    Me has convencido para que yo los use en un futuro en mi aula con mis alumnos, ya que son cuentos muy bonitos.
    Así como me han parecido muy bonitas las anécdotas que has contado, a mí no se me habrían ocurrido ponerlas, pero te han quedado muy bien ahí plasmadas, y además son puntos donde podemos conocerte mejor.

    Creo que el simbolismo es mucho más de lo que has puesto, debes hablar más sobre los personajes, los motivos del cuento (estos más o menos los has ido mencionado), las enseñanzas del texto (creo que las podrías profundizar un poco más), el viaje iniciático o viaje del héroe y la meta del protagonista.

    En cuento a las cuestiones que has planteado, están muy bien. Me han gustado mucho, pero hay algunas que no tanto, como por ejemplo, estas: ¿Qué hemos aprendido de la historia que ha contado la profesora?; ¿Qué habéis aprendido a cerca de las personas que no se conocen?; ¿Si una persona desconocida, os dice que entréis a su casa, vosotros que haríais entraríais o no?; ¿Que habéis aprendido de esta historia?, ya que como hemos visto y aprendido estos cuentos no transmiten una enseñanza y no debemos decirles a los niños que hay que aprender algo de estos, y además ellos no van a aprender lo mismo que nosotras podríamos aprender con estos. Estos cuantos no sirven para eso por lo que yo quitaría esas preguntas. Las sustituiría por otras como: ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?; ¿Qué personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?; ¿Qué es lo que más os ha gustado?; ¿Qué es lo que menos os ha gustado?

    Por todo lo demás, creo que está muy bien y completo.

    Un saludo, Cristina :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa,
    primero de todo felicitarte por el estupendo trabajo que has hecho. Solo quería comentarte un par de cosillas para hacer el trabajo incluso aún mejor de lo que ya está.
    - en primer lugar hay una parte en la que has indicado esto "Los cuentos folclóricos son reconocidos por:
    ü El autor ser anónimo
    ü Se ha transmitido de forma oral..."
    entiendo que estas "Ü" han sido un error, pero por si acaso, yo pondría algún punto o algo. Por otra parte pondría las palabras importantes en negrita ya que es mucho texto y se hace algo cansado al rato de estar leyendolo.

    -En el cuento de Hansel y Gretel hay una pregunta que me parece algo excesiva "¿Si vuestros padres os abandonaran como hizo el padre de Hansel y Gretel que haríais?" . Creo que la pregunta se podría plantear de otra forma en la que a los niños no les de la sensación de que esta situación se podría dar, algo como ¿qué haríais vosotros en esta situación? .

    -Por otra parte me gustaría subrayar lo clara que ha sido la información teórica que has dado sobre los textos folclóricos, sobre qué son y cómo se transmiten.

    Por último quería decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión: es una pena que se estén perdiendo tantos cuentos y canciones folclóricas, pero está en nuestras manos el permitir que esto pase o no :)

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien. Coincido con Cristina en que en la simbología deberías hablar del viaje del héroe, de los motivos, etc... y con Tamara en que la redacción de algunas preguntas es muy heavy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)