ACTIVIDAD 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura



INTEGRANTES

Para este último reto que Irune nos propone antes del artículo, nos hemos dividido por grupos, nuestro grupo es de cuatro miembros. Los componentes del grupo son:

Ana Goncer Ruiz:
Carmen Rosa Beas Olivares:  
María Cristina Fernández Varas:
Amaia Moreno Merodio:

INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta asignatura hemos podido aprender la importancia de la literatura infantil en el aula; no solo para aprender y estudiar la literatura en sí misma sino para disfrutarla y vivirla como fin en sí mismo. Los niños tienen una enorme predisposición para la lectura compartida, su curiosidad, su inocencia, su imaginación, su gran capacidad de asombro y su inagotable sed de saber más, son una gran baza a nuestro favor. Porque todas esas necesidades las pueden satisfacer con los libros, sólo hay que ofrecerles el libro adecuado en el momento adecuado.

Por otra parte, la literatura infantil en estas edades, contribuye a enriquecer el vocabulario del niño, mejora la comprensión lectora, la memorización y la pronunciación.

Por ello, la creación de una buena biblioteca de aula es muy importante, ya que, en ella, los niños/as podrán descubrir cada historia, cada libro, cada imagen, de la mano de sus maestras. Son muchos los factores a tener en cuenta para poder construir una biblioteca adecuada y adaptada a los alumnos;

-          La elección del espacio que va a ocupar en el aula debe ser amplio agradable y luminoso. La decoración es igualmente importante, sería bueno acompañar el espacio con cojines, almohadas y una alfombra, así como mesas y sillas donde puedan sentarse y compartir momentos en común.
-          En cuanto a la selección de los libros es importante conocer el momento evolutivo de los niños y sus intereses y gustos y tenerlo en cuenta como criterios de selección.

El trabajo no termina una vez montada la biblioteca, igualmente importante es la animación y motivación. La biblioteca debe ser dinámica, debe contar de una organización, unos momentos de lectura, unos talleres pensados con los niños, animándoles a la lectura.

ESPACIO:

 -         Situación en el aula

Esta es la última actividad que vamos a realizar a cerca de la asignatura de Literatura Infantil. Para insertar la Biblioteca en un aula hemos pensado escoger un colegio de pueblo, en ocasiones suele haber cambios entre las escuelas de ciudad y las de pueblo, debido a las instalaciones y material, en muchas ocasiones resulta insuficiente, esto suele estar relacionado con la ratio de estas escuelas. Por ello escogimos el colegio Nuestra Señora del Rosario de Campo De Criptana (Ciudad Real), también lo escogimos porque una de las participantes de este grupo estuvo en este colegio. De este colegio escogimos la clase de 4-5  años, donde la biblioteca se encuentra en una estantería y los libros están apilados, en muchas ocasiones los libros no pueden ser alcanzados por los niños, ni los niños pueden elegir aquellos libros que más le gusten; como he mencionado antes, esto suele estar muy relacionado con el material y con que las instalaciones sean insuficientes. Tampoco hay suficiente espacio entre las mesas de los alumnos y la biblioteca para que los niños puedan disfrutar hojeando y leyendo los libros.

Dicha biblioteca está compuesta de tan solo 20 libros donde la mayoría de ellos son paraliterarios y tan solo unos pocos están son literarios.

El aula está integrada de 25 niños, de los cuales hay 14 niñas y 11 niños. Dentro de esta clase nadie tiene ninguna discapacidad. Y poco a poco van avanzando sin ninguna dificultad y empieza a dominar la lectoescritura.
Los planos de la clase antes y después del cambio son los siguientes:

-          Antes: 



-          Después: 






Como se puede observar en el plano inicial, no había en el aula un rincón de lectura, por lo que hemos transformado el espacio donde se dispone la colchoneta (la utilizaban para hacer fotos y el momento de la asamblea) y en su lugar, estará destinado para la animación a la lectura


-         Decoración

Las siguientes imágenes que vamos a encontrar a continuación seria la transformación que pondríamos en nuestra aula y que formaría parte del rincón de lectura.

Elegimos estas imágenes porque las vimos las más adecuadas para realizar un buen cambio en el aula y crear una buena biblioteca donde los niños pudieran encontrarse cómodos y confortable con ellos mismos y con sus amigos/ compañeros de la escuela.

Según el espacio que podemos ver en el plano presentado anteriormente, el rincón de lectura ocuparía un poco más de la mitad de toda la clase, lo hemos hecho así porque pensamos que es una de las zonas más importantes dentro de las escuelas y también por la importancia que tiene la literatura en el aula.

La biblioteca tenemos una buena ventilación y toda la luz es natural ya que es recibida por un ventanal que es lo que forma la pared al igual que la puerta, todo está hecho por cristales, para una buena visibilidad y ahorrar más en la luz artificial.

Después de cada imagen, explicaremos en que parte del rincón de lectura se encontraría una breve explicación de donde se encontraría y porque hemos escogido estas imágenes:


Las cortinas que se ven a los lados servirían como entrada al rincón de lectura y al final de dicho rincón al lado de las ventanas. Esta imagen estaría al final, pegada a la ventana, en los muebles se encontrarían los libros y puestos de forma vertical para que los niños pudieran ver la portada de los libros y saber cuáles elegir y cuáles no. Hemos elegido esos muebles también por que se encuentran a la altura de los niños para que ellos puedan elegir y cogerlos de la forma más fácil.

Los cojines y la mesita en el medio es lo que se encuentra en la imagen tan cerca de la ventana, es decir, cerca de la parte cuadrada, por donde están los cojines puestos como en círculo o en forma rectangular.

Lo único diferente es que en vez de la zona verde se pondría una o dos colchonetas para una mejora y comodidad del mismo color que en esta foto y en la siguientes.


El árbol que se encuentra en la pared pintado lo pintaríamos de una misma forma y con la misma frase para orientar la zona del rincón de lectura. Esta imagen lo hemos escogido para adornar de la mejor forma esta zona y que quede más ameno y decorado, la frase también la escribiríamos para motivar a los niños, , porque aunque a esas edades tan tempranas no sean capaces de comprenderla del todo por sí mismos, si lo harán si la trabajamos y la comentamos en el aula.

Una forma de hacerlo sería usar el árbol y la frase como un símbolo a utilizar cada vez que finalicemos la lectura de un cuento, nos sentaríamos en semicírculo en el rincón de lectura  mirando hacia el árbol, y la maestra  leería en voz alta la frase tanto en  inglés como en castellano y a continuación formularia a los niños distintas preguntas como por ejemplo ¿vosotros creéis que lo que dice el árbol sabio es verdad? ¿ Hemos aprendido una bonita historia con este cuento? ¿Os ha gustado el final? ¿Qué final hubieseis puesto vosotros?


También podríamos utilizar el árbol para que cada vez que finalicemos la lectura de un libro lo simbolicemos pegando una pegatina sobre una de sus hojas, de manera que al finalizar el curso podamos ver los cuentos que nos han acompañado, lo que a los niños les proporcionará una gran satisfacción.


El teatrillo como podemos ver en el plano ira justo a la entrada y los pufs o cojines que se encuentran a la entrada se podrían mover para aquellos niños que quieran ver alguna actuación que sus compañeros realicen en clase. En esta zona también encontraremos colchonetas para una mayor comodidad de los alumnos dentro de aula.


Hemos elegido esta foto porque aparte de tener la altura adecuada para que los niños puedan hacer sus interpretaciones también tiene para guardar los títeres o las marionetas para sus posteriores obras de teatro.



CONTENIDOS / FONDOS

En nuestra aula nos gustaría contar al menos con 2 libros por alumno. Al ser 25 niños, estaríamos hablando de tener en el rincón de lectura al menos 50 libros, aunque siempre podemos incluir alguno más.

Para comenzar hemos clasificado los libros que consideramos tenemos que tener en nuestro rincón de lectura en: Libros literarios, creaciones literarias, libros paraliterarios y libros que los niños traen de casa, y hemos establecido el porcentaje que de cada tipo creemos sería adecuado:

1.      Libros literarios de autor: Serán los más abundantes en la biblioteca, les hemos asignado un porcentaje del 50% y estarán siempre disponibles a lo largo del curso.

2.      Creaciones literarias con y para los niños: son los libros creados a lo largo del curso por la maestra para sus alumnos y con la participación de los niños. Les asignamos un 10%.

3.      Los libros paraliterarios: se irán actualizando según el proyecto que se esté realizando. Les asignamos un porcentaje del 25%.

4.      Libros que los niños traen de casa: Son libros que los niños llevan a la escuela. La maestra al comenzar el curso informa a los padres sobre que libros son los acertados para sus hijos les entregará un listado con los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un libro. Les asignamos un 15%.

A parte de estos libros, nos gustaría introducir algunos libros folclóricos ya que con estos libros podemos utilizar las distintas estrategias como los títeres o el cuentacuentos que existen para la hora del cuento además de la lectura.

No obstante, la maestra contará con libros de textos folclóricos para sus cuentacuentos, por ejemplo, El libro de los 101 cuentos de Christian Strich y Los cuentos de hadas clásicos de María Tatar y serán utilizados por la maestra, pero no se encontrarán en el rincón de lectura.

Para seleccionar y/o crear libros en la biblioteca del aula, nos guiamos por la edad de los alumnos, sus características psicoevolutivas, sus necesidades y sus gustos, teniendo siempre muy en cuenta la necesidad de contar con variedad para dar cabida a la diversidad de alumnos dentro del grupo.

De entre los distintos géneros que existe en la literatura infantil el cuento tiene una principal importancia por su valor emocional ya que refuerza los lazos afectivos entre el niño y la familia.



Las razones por las que la literatura infantil deben estar presentes en la vida del niño desde su primera edad son las siguientes:

·         Le ayuda a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que les rodea.
·         Estimula su creatividad e imaginación.
·         Le ayuda a desarrollar el lenguaje.
·         Despierta su gusto por la lectura.

Según Cubells el cuento prepara al niño para la vida, aporta ideas, facilita la estructuración temporal, educa la sensibilidad, satisface el deseo de saber y desarrolla su fantasía y su imaginación. Por todo esto, a la hora de seleccionar un cuento es preciso tener en cuenta una serie de criterios como son:

1.      La edad: debe ser adecuado a la edad y sus intereses.
2.      La duración: no debe ser excesivamente largo.
3.      Temática: deben ser variados y según sus gustos.
4.      Imágenes: deben ser atractivas, coloridas y relacionadas con el texto.
5.      Texto: debe ser adecuado a la edad del niño.


*      Así Cubells habla de la evolución de los intereses del niño en relación a la literatura y conforme a esto podemos ver que en la ETAPA ANIMISTA (entre los dos y los seis años), en la que nos estamos centrando los siguientes aspectos.

         I.       Temas preferidos:

·         Historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados.
·         Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones tanto reales o ficticias.
·         Temas del entorno socio – familiar en el que viven.
·         Cuento de hadas sencillos.
·         Personificación de elementos o de fuerzas de la naturaleza.
·         Folklore infantil, sobre todo el asociado a repeticiones y movimientos rítmicos.
·         Libros de imágenes.
·         Fábulas sencillas.
·         Fantasía por vía sensorial.
·         Libro diorama (imágenes recortadas o sobresalientes que pueden ser fijas o con movimiento) o "pop-up".



       II.      Formato y material de los libros: los libros en esta etapa deben ser:

·         Fáciles y cómodos de manejar.
·         Encuadernación flexible, pero resistente.
·         Portada atractiva y fuerte, a veces troquelada.
·         Ilustraciones a todo color no estereotipadas.
·         Interior con máximo de ilustraciones y un mínimo de texto.
·         Tipografía fácilmente legible y con un tamaño grande.

    III.      Motivaciones:

·         Estilo muy sencillo. Estructura argumental cronológica.
·         Lenguaje simple y vocabulario adecuado. Recursos estilísticos sencillos, como son: la repetición, la metáfora….
·         Onomatopeyas, ritmo, rima, simulaciones de ruido y cualquier otro recurso que cree ritmo y musicalidad.
·         Repeticiones en forma de refrán, conjuro o retahíla para indicar retardamiento.
·         Asociación de palabras o sonidos con el movimiento para facilitar con ello la participación activa del niño.
·         Desenlace feliz.
·         Tendencia a identificarse con el héroe.
·         Poesía simples, rimadas y referentes al mundo de los niños, que contengan musicalidad.
·         Lenguaje simple.
·         Les interesa más la trayectoria del personaje que el desenlace en sí.
·         La sucesión de acciones es más motivadora que el argumento.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el cuento la edad y etapa de desarrollo cognoscitivo en que el niño se encuentra, en este caso como nos hemos centrado en niños entre 4 y 5 años vamos analizar las características de los cuentos en esa edad, que podemos encuadrar dentro de la etapa preoperatoria siguiendo la clasificación del Centro de Orientación de Lectura, que a continuación relacionaremos. No obstante, como el tema de la edad es meramente orientativo y teniendo en cuenta que la edad seleccionada está en la frontera entre una etapa y otra vamos a exponer también las características de la etapa del pensamiento intuitivo que comprende entre los 5 y los 7 años, finalmente dependerá de cada niño.

·         Respecto al Desarrollo Cognoscitivo:

1.      Etapa de Representación Preoperatoria (2 – 5 años)

·         Tiene inclinación por la interpretación “mágica de la realidad.
·         Construye sus conceptos a través de la manipulación directa.
·         Aumenta su vocabulario.
·         En su interpretación de la realidad es egocéntrico.
·         Distingue la palabra del objeto que representa.
·         Tiene dificultad a la hora de separar lo que es de sí mismo y lo que es parte del mundo que le rodea.
·         Comienza a construir los símbolos.

2.      Etapa del Pensamiento Intuitivo (5 – 7 años)

·         Desarrolla el concepto de identidad y su autoestima.
·         Experimenta terrores personales que son normales.
·         Tiene una vida imaginativa rica y abundante.
·         Desarrolla su capacidad percepción selectiva y observación
·         Ha desarrollado el concepto básico de la narración.
·         Tiene un concepto de moralidad absoluto.
·         Respecto al Tipo de Lectura: Estaríamos con las edades que hemos seleccionado en una etapa de Prelectura en la que el niño:

·         Percibe relación de palabras e imágenes.
·         Comienza a desarrollar su sentido de la narración.
·         Empieza a desarrollar su lenguaje oral.
·         Ve los elementos dentro de los cuentos como unidades separadas y superpuestas.
·         Distingue el ritmo y sonido de las palabras.


·         Respecto a la narrativa que mejor asimilan, podríamos incluir tanto los cuentos correspondientes a la etapa de Representación Preoperatoria (2 – 5 años) como a la etapa de Pensamiento Intuitivo (5 – 7 años), dependerá del momento evolutivo de cada niño, aunque les seguirán gustando los cuentos cuyo eje sea un niño como él, los cuentos de trama acumulable, los clásicos populares, y cuentos de fantasía con unidad temáticas como aquellos donde se encuentren personajes y situaciones fantásticas (brujas, hadas, gigantes…).


Selección inicial de libros para nuestro rincón de lectura.

Iniciamos nuestra biblioteca con los libros que mostramos a continuación, y la iremos completando a lo largo del curso a medida que vamos conociendo a los niños y sus preferencias.

Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa 


Título: Orejas de mariposa

Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka



Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam MCBratney
Editorial: Kokinos.




Título:La sombrerería mágica
Autor: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de Luz


Título: Un papá a la medida

Autor: Davide Cali
Editorial: Luis Vives (Edelvives)




Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud



Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Editorial: Beascoa



Título: El cazo de Lorenzo
Autora: Isabelle Carrier
Editorial: Juventud



Título: Pequeño azul y pequeño amarillo

Autor: Leo Lionni

Editorial: S.L. Kalandraka




Título: El pez arcoíris
Autor: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa



Título: Los chivos chivones
Autora: Olalla González
Editorial: Kalandraka



Título: El pequeño conejo blanco
Autor: Xosé Ballestero Rei
Editorial: S.L. Kalandraka




Título: Ser princesa no es un cuento
Autora: Irune Labajo



Título: El libro negro de los colores
Autoras: Rosana Faria y Menena Cottin
Editorial: Libros del Zorro Rojo



Título: Yo siempre te querré
Autor: Hans Wilhelm
Editorial: Juventud



Título: La vaca que puso un huevo
Autor: Andy Cutbill)
Editoria: Patasdepeixe.



Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam BcBratney
Editorial: Kokinos



Título: ¡A mí no me comas!
Autora: Margarita del Mazo Fernández
Editorial: OQO editora



Título: Las jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae
Editorial: Bruño



Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial:  Kalandraka



Inés del revés
Autora: Anita Jeram
Editorial: Kókinos



Título: El topo que quería saber quién se ha hecho eso en su cabeza.
Autor: Wener Holzarth.
Editorial: Alfaguara Infantil



El monstruo de los colores (Anna Llenas)
Editorial: Flamboyant



Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos


Título: Un problema, un cuento
Autor: Nuria Ubago
Editorial: San Pablo



Título: El murciélago Aurelio
Autor: Antonio Rubio
Editorial: Ediciones S.M.




Título: Siete ratones ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ekare




ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Para la elección de los libros que van a formar parte de nuestra biblioteca debemos conocer los intereses y las posibilidades de los alumnos en relación con el libro y la lectura. todo esto tiene su valor a la hora de servir de apoyo en el desarrollo personal completo del niño y en el desarrollo de su personalidad.

En cuanto a los fondos utilizados para poder crear nuestra biblioteca de aula, solicitaremos la ayuda voluntaria de las familias, ya que queremos involucrarnos en este proyecto tan bonito, introduciendo la literatura en la vida de sus hijos/as. De esta manera enviaremos una circular donde les explicaremos el proyecto de biblioteca y sus beneficios y solicitaremos su participación; bien aportando un libro de un listado que hayamos elaborado o con una aportación económica.

Existen gran variedad de formas para organizar una biblioteca de aula infantil, por colores, símbolos, etc. Pero todas ellas deberían tener como objetivo principal organizar y estructurar la biblioteca facilitando su uso y si es posible iniciando a los niños en un funcionamiento real de una biblioteca.

Para nuestro caso hemos dada la relativa corta variedad de tipo de textos creemos que por colores sería una buena elección. Marcaríamos cada libro de su color correspondiente y ese color estaría también indicado en la estantería donde va colocado.

Un ejemplo de colores podría ser:

·         Rojo: libros literarios
·         Azul: Literatura paraliteraria
·         Amarillo: libros de creación con los niños
·         Verde: libros traídos por los niños de casa.


-         Gestión:

Tiempo para biblioteca o rincón de lectura en el aula


En la programación del aula la maestra fijará los tiempos que durante la semana se dedicaran  al rincón de lectura. De todas formas en la etapa de infantil las programaciones no son rígidas sino que tienen una cierta flexibilidad para adaptarse a los intereses de los niños, porque no tiene mucho sentido interrumpir una actividad que despierta el interés y la imaginación de los niños cundo no se ha finalizado en el horario previsto y solamente por ello. Será mejor continuar con lo que les estimula y potencia su imaginación y creatividad y dejar esa actividad inicialmente prevista para otro momento. Dicho esto lo normal puede ser dedicar una hora al día para este rincón pero no tiene que ser siempre con la misma actividad ni con los mismos niños. Por ejemplo para la hora del cuento si se juntaran todos en la biblioteca, pero por ejemplo cuando trabajen por rincones este será uno más y será el niño el que decida si le apetece ir allí o elige otro rincón. Nos parece importante dejara los niños total libertad para ir al rincón de lectura por las mañanas hasta que estén todos  en el aula y comienzan la asamblea o por la tarde durante el tiempo que dura la recogida. El niño debe vivir el rincón de lectura como algo suyo, donde se siente a gusto, donde disfrute viendo ilustraciones, tocando los libros, siguiendo historias o donde simplemente le gusta estar.

Préstamo de los libros

En nuestra biblioteca de aula incorporaríamos un sistema de préstamo de libros pues ofrece múltiples beneficios, tales como:

-          Favorece el interés por la lectura.
-          Facilita que se produzca ese maravilloso momento del cuento en familia.
-          Implica a las familias en el proceso lector e investigador de los alumnos.
-          Fomenta el desarrollo de la responsabilidad por lo común.
-          Desarrolla la autonomía.
-          Estimula la toma de decisiones, al tener que elegir aquello que más le atrae.

Hemos decidido que sea un sistema sencillo, divertido y que a su vez motive a los niños a la hora de coger un libro y llevárselo a su casa. A través de este, todo niño que lo desee pueda llevarse un libro a su casa, disfrutándolo casi durante toda una semana, es decir, lo cogerían el jueves y el martes lo tendrían que devolver, teniendo dos días de margen, miércoles y jueves para aquellos niños que lo quieran disfrutar durante más tiempo, así nos ajustándonos a las necesidades de los niños, y de las familias ya que no podemos obligar a traerlo un día pues puede haber un niño que ese día no pueda traerlo.

Hemos decidido introducir este sistema, ya que es un sistema habitual, el cual facilitaría la gestión de la biblioteca pues nos aseguraríamos de cuáles son los libros que hay en el aula para su disfrute a lo largo de la semana, además evitaríamos extravíos y olvidos, facilitando también el día a día a las familias y ofreciéndoles la oportunidad de disponer cada fin de semana de un libro diferente de la biblioteca con el que disfrutar a lo largo de la semana y que haya un gran encuentro de la hora del cuento.

En primer lugar, cada uno de los alumnos contará con su propio carné de biblioteca y, habrá un responsable semanal del rincón de lectura, el cual llevará un registro de las salidas y entradas de libros, para que de esta forma todos los niños se sientan protagonistas y asuman un pequeño rol y responsabilidad. Asimismo, se encargará de recoger y entregar los carnés a los compañeros que hayan sacado un libro prestado, ayudando a tener el control de los préstamos.

Hemos decidido, que para hacerlo más divertido y motivador, cada alumno creará su propio carné de biblioteca en el que pondrá su nombre y apellidos y pegará una foto, así como, lo adornará libremente.

Hemos pensado hacerlo con forma de tarjeta para asemejarlo a la realidad y porque sabemos que a los niños les encantan pues son algo que ven continuamente en su entorno. Creemos que este formato les motivará más, jugando a ser mayores. 

Las maestras plastificaremos las tarjetas para mayor consistencia y durabilidad, redondeando las puntas para evitar que se dañen con las esquinas.

De esta manera, los niños entregarán su carné al responsable semanal de la biblioteca cuando vayan a sacar un libro en préstamo y lo recogerán cuando lo devuelvan.


La idea sería hacer algo así pero cada uno a su propio gusto:


Sin embargo, pensamos que sería necesario que la maestra supervisara los préstamos para comprobar que toda esta correcto y llevase un registro a través de una hoja – registro que podría ser como a ésta:





Por último, propondríamos todos los martes a los niños que lo deseen, compartir con sus compañeros su experiencia con el libro prestado, es decir, que nos cuenten si les ha gustado y por qué, de esta manera animarían a sus compañeros a leerlo.

ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN

Nuestra actividad en este caso va a tratar de como animar y motivar al niño para acercarle a la lectura y para conseguirlo debemos conseguir que ese acercamiento sea para el niño algo estimulante y placentero, que provoque su interés y curiosidad, que le lleve a imaginar, a soñar y a sentir emociones.

Para conseguir estos objetivos será fundamental el papel que desempeñe el animador al igual que será determinante su preparación y su entusiasmo a la hora de hacer su trabajo. En primer lugar, deberá conocer a los niños a quienes van dirigidas las lecturas, sus edades, que determinaran su momento evolutivo y también sus preferencias y sus gustos porque eso le permitirá escoger el recurso más adecuado para lograr el objetivo que se propone que es el conseguir que el niño disfrute con los libros.

En la Educación Infantil el objetivo fundamental de la animación es conseguir que para el niño el rincón de lectura del aula se convierta en un lugar sugerente donde se sienta cómodo y donde descubra la lectura y los libros. Pero debe descubrir el libro no como algo obligado sino como algo lúdico, que le haga disfrutar, llevándole a experimentar sensaciones placenteras al visualizar sus ilustraciones, a sentir emociones escuchando su lectura o visualizando sus imágenes. Este primer contacto de los niños con los libros, la forma inicial de cómo llegan a ellos condicionará en el futuro su aproximación e interés por la lectura al ser capaz a través de ella de experimentar sensaciones, de imaginar, de trasladarse a otros lugares y de vivir muchas vidas poniéndose en el lugar de los protagonistas de las historias. Hemos centrado nuestro trabajo de creación y dinamización del rincón de lectura en el tercer curso de la segunda etapa de Educación Infantil, donde las edades de los niños están entre los cuatro y los cinco años. Hay que tener en cuenta que entre los tres y los seis años la imagen constituye la mejor forma de lenguaje para el niño y supone un pre-aprendizaje para la posterior lectura, el texto es la guía para el adulto y para el niño supone el primer contacto con el lenguaje escrito, por eso es importante que los textos sean cortos, con lenguaje sencillo y se correspondan fácilmente con las ilustraciones porque de eta manera el niño lo seguirá fácilmente. Es importante tener en cuenta los gustos literarios de los niños,  que irán evolucionando con la edad al igual que evoluciona el niño tanto a nivel cognitivo como social , los niños sobre esta edad de cuatro años tienen una fantasía desbordante y les encanta lo fantástico y lo mágico, por ello si queremos atraerlos hacia la lectura debemos utilizar   libros  sugerentes para ellos, que les gusten y estos  serán aquellos que contengan  personajes  fantásticos,  hadas y brujas y también los de animales.

El animador deberá conseguir que aumente el interés del niño por los libros y para ello además de seleccionarlos cuidadosamente y como ya hemos dicho teniendo en cuenta sus preferencias, utilizará además distintas actividades o estrategias como pueden ser talleres, juegos, dramatizaciones, títeres…, de lo que se trata, es de conseguir que el niño poco a poco se vaya adentrando en el mundo de los libros  y aumente su curiosidad y su deseo por conocer todas las historias y aventuras encerradas en ellos. Existen multitud de actividades de animación a la lectura que tratan de despertar el interés de los niños por los libros, de potenciar el desarrollo de su creatividad y de su imaginación, de expresar sus emociones y sentimientos y todo ello con el objetivo fundamental de conseguir que el niño disfrute con la lectura tanto individualmente como en grupo en el aula, convirtiéndose ese rincón de lectura en el lugar al que todos desean ir.

Respecto a las actividades a desarrollar para animar a la lectura deberán adaptarse a las distintas edades y con ello evidentemente a los distintos estados evolutivos por los que el niño va pasando, lo que persigue con todas es ampliar las formas de comunicación y representación que tiene el niño, para lo que utilizaremos actividades de: Expresión lingüística (introducir errores en el cuento para ver si están atentos), plástica (elaborar un mural ilustrando el cuento), corporal (dramatizar con los niños el cuento), temporal (desordenar las acciones y volverlas a ordenar) y musical (acompañar la dramatización del cuento con músicas y / o danzas.)

En la etapa de infantil donde se producen los primeros acercamientos de los niños hacia los libros es conveniente que los libros seleccionados sean atractivos para que sea una experiencia placentera y les predisponga a estar deseando repetirla y por otra parte será también importante decidir qué estrategia utilizamos para realizar este acercamiento
Entre las distintas estrategias podríamos utilizar las siguientes:
·         Lectura icónica, que supone hacer una lectura visual a través de imágenes resulta muy efectiva en estas edades, y puede hacerse con un solo dibujo o con imágenes secuenciadas creando una historia que es posible interpretar y razonar.
·         Trabalenguas y acertijos. A esta edad a los niños les encantan y hay libros como el de Gloria Fuertes que es muy divertido.
·         Dibujar los personajes, es una estrategia que puede ser perfectamente utilizada con niños de cuatro años y consiste en que tras una narración los niños  dibujan a los personajes tal y como se los imaginan y después van explicando porque se los imaginan así.
·         Poemas para dibujar, es también un libro de Gloria fuertes que es a su vez un libro de actividades en el que tras escuchar el poema hay que dibujar lo que en él se dice.
·         Gesticular sobre lo narrado, esta estrategia consiste en que el maestro va narrando una historia y los niños gesticulan en función de las emociones que la misma les provoca.
·         Definir estados de ánimo de los personajes: en esta actividad el maestro a medida que le van ocurriendo cosas a los personajes el maestro para un momento su narración para ir preguntando a los niños como creen ellos que se sentirían los personajes.
·         ¡Te Equivocas!, se tratar de leer un mismo cuento varias veces pero introduciendo errores en la historia de manera voluntaria para que sean los niños quienes descubran esos “errores”. Resulta muy divertida y les hace fijar la atención.
·         Representar la acción de algún personaje, con esta estrategia los niños que hayan sido designados o los que hayan salido voluntarios deben ir representando todo lo que va haciendo el personaje que se elija de la narración que va haciendo el maestro. Quizás esta estrategia sería más adecuada para el último curso de esta segunda etapa de la educación infantil es decir para niños de seis años porque representa alguna dificultad aunque la edad no es algo determinante porque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y todos son positivos aunque sean distintos.
·         La frase pirata, supone introducir en la narración una frase que no tiene nada que ver con la historia y los niños deben de dase cuenta, al igual que la anterior los seis años sería quizás la edad más adecuada, aunque si la frase es lo suficientemente disparatada como para llamar su atención los niños la descubrirán y se reirán con ella.
·         ¿Esto de quién es? Se trata de se presentan láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que les representan, la actividad consiste en que los niños vayan relacionando los objetos con los personajes.
·         Película interior, esta actividad es muy creativa y pone a prueba la gran imaginación de los niños, se trata de leerles un cuento manteniendo ellos los ojos cerrados y solo con música de fondo. Al finalizar se les preguntará como se han imaginado las escenas, los paisajes, las caras de los personajes…
Las estrategias que hemos explicado son solamente una muestra de las muchas que se pueden utilizar, todo dependerá de la imaginación de la maestra para interesar a los niños y engancharles en descubrir las historias que encierran los libros.
Por otra parte sabemos que con los niños la utilización de  símbolos y de imágenes resulta muy eficaz y por eso una buena estrategia de estimulación a la lectura puede ser simbolizar  la hora del cuento , y esto lo podemos hacer de distintas formas, por ejemplo, poniendo siempre la misma canción antes de empezar , de manera que al oírla los niños acudan rápidamente al rincón de lectura o utilizando un pequeño títere que será hábilmente manejado por la maestra para llamar a los niños hacia el rincón de lectura.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión podemos decir que ha sido un trabajo en el cual hemos aprendido bastante acerca de cómo hacer un rincón de lectura y la importancia que tiene para los niños que están en el aula, pues los maestros son figuras claves, ya que, si ellos motivan a los niños con la lectura y la hacen divertida, así como si tenemos libros buenos en el aula, a estos les acabara apasionando la lectura y empezaran a interesarse por ella. De esta manera de mayores les gustara leer libros, no tendrán pereza por hacerlo, sino todo lo contrario y lo disfrutaran.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los gustos de los alumnos que tengamos en el aula a la hora de elegir los libros para que todos y cada uno de ellos estén interesados en los libros, es una forma de motivación.

Cabe destacar, que nos hubiese gustado que la actividad se llevara a la práctica, es decir, crear realmente un rincón de lectura, aunque hubiese generado un problema el gasto económico ya que hemos seleccionado muchos libros.



WEBGRAFÍA

Jara Martínez, Tamara. (mayo 2016). El cuento y su valor educativo. PublicacionesDidácticas, nº 70, pág. 55 – pág. 56. Recuperado de:

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “Literatura infantil”. Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017 – 2018

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle." 

Cubells, Francisco. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Colgado en el campus de La Salle.

Centro de Orientación de Lectura. Mec. Año 90. Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Colgado en el campus de La Salle.

Asociación nacional de editores. Libros infantiles y edición. Colgado en el campus de La Salle.

Aragón Jiménez, Virgina. (octubre 2010). Actividades de animación a la lectura. Innovación y Experiencias Educativas, nº 35. Recuperado de:

Ruiz, María del Carmen. (30 abril, 2017). Poesías de Gloria Fuertes para dibujar. Web del maestro. Recuperado de:

Fuertes, Gloria. (1995). Chupachús. Chistes, Acertijos y Canciones. Madrid. España. Ediciones Susaeta, S.A.








Comentarios

  1. ¡Hola Carmen Rosa!

    Me gustaría aportar mi opinión que espero que sirva.
    En primer lugar, quiero felicitaros a vuestro grupo y a ti por el trabajo realizado. Me parece que habéis planteado una estupenda propuesta de cara a la transformación de la biblioteca, que en este caso resulta ser un espacio creado desde cero y que supondría el nuevo rincón de lectura del aula.
    Coincido con vosotras en que la literatura es sumamente importante en el aula y por ello el nuevo espacio tiene que ser amplio, agradable y luminoso. Y que en base a esta afirmación, hayáis optado por dedicar la mitad de la clase para el rincón de lectura.
    En el tema de decoración me han gustado mucho las ideas que habéis elegido para crear una buena biblioteca donde los niños puedan encontrarse ante todo, cómodos. Se nota que habéis tenido en cuenta varios detalles a la hora de planificar el rincón, como que los libros estén puestos de forma vertical para que los niños puedan ver la portada y saber cuáles elegir y cuáles no o que los muebles se encuentren a la altura de los niños para que ellos puedan elegirlos y cogerlos fácilmente.
    Por otro lado, la idea de reflejar qué cuentos se han ido leyendo a lo largo del curso mediante el uso la pegatina del árbol con sus hojas suena muy original.
    En cuanto a la selección de los libros es fundamental que hayáis tenido en cuenta el momento evolutivo de los niños y sus intereses a la hora de escogerlos. Además, el hecho de asignar un porcentaje de libros de cada tipo en vuestra biblioteca ayudará a que los niños tengan una oferta variada donde elegir, incluyendo la narración de textos folclóricos.
    La idea de creación de su propio carné de biblioteca para el préstamo de libros puede ayudar a los niños a desarrollar su autonomía a la vez que resulta divertido. Las estrategias que mencionáis para animar a los niños y de esta manera acercarles a la lectura son también muy motivadoras y seguramente que puestas en práctica supondrían todo un acierto, cumpliendo su objetivo.
    Para terminar, comentaros que hay algunos pequeños errores en la redacción y en la ortografía que creo que podríais revisar. Pero en definitiva, como he dicho al principio me parece que el trabajo está muy bien planteado.

    ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)