Actividad 4: Creación Literaria con y para los niños de educación infantil.

Creación en verso
Estas estrategias se utilizan para los niños de educación infantil en las aulas. Lo que nos quiere enseñar es que no hace que todos los tipos de poesía rimen y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de juegos de palabras, onomatopeyas…

La estrategia utilizada en relación a lo aprendido en esta creación en verso, es el acróstico.  El acróstico es un verso sin rima. Consta de elegir una palabra que se te venga a la mente y a partir de cada una de las letras que la forman escribir una frase o un sintagma nominal, ambos deben estar relacionados con la palabra inicial, ya sean describiéndola o expresando lo que quiere decir. En mi caso elegí las palabras de Familia y Escuela, por ambas deben estar en contacto desde el inicio del alumno a la escuela. He utilizado un corazón como símbolo de una buena unión entre ambas.

La edad con la que yo utilizaría este acróstico es con 5 años por que los niños ya tienen adquiridos un mayor vocabulario y sabrían explicar o inventarse palabras, aunque esto no sucedería siempre. Y tendrían un léxico muy variado también ya que a edades tan tempranas es cuando más aprenden del exterior.

Este texto es una invención propia y como me he referido anteriormente al explicar la estrategia también he mencionado mi elección a cerca de las dos palabras que para mí son esenciales en una escuela.

Creación en prosa:
 La estrategia utilizada es el binomio fantástico de Gianni Rodari. A la hora de elegir el cuento y de cómo iba a hacer tan solo pensé en dos palabras sin relación aparente que me parecieron bastante interesante que eran el tigre y una niña de África. A partir de estas dos palabras decidí inventar un cuento que es el que presento a continuación.  

La edad a la que está dirigida es para niños de 4-5 años que es el segundo ciclo de Educación Infantil. Esta escrito con un lenguaje comprensible y claro para que pueda ser entendido por los alumnos de 4-5 años en la clase, a la hora de la lectura. Les ofrece una oportunidad para poder adentrase en el papel del protagonista de la historia y vivir las aventuras que han vivido los protagonistas del cuento. A esta edad también los niños pueden prestar una mayor atención y mantenerla durante más tiempo que a las edades anteriores.

He intentado tener muy en cuanto las características o apéndices que estaban presentes en el bloque 1, para no hacer un cuento moralizador sino con un objetivo artístico; para que de esta forma los niños puedan disfrutar de la historia tanto por el placer de la lectura como por la narración de la historia.
También he procurado que los niños puedan sentirse identificados con la historia con el protagonista y con sus acciones, aunque en mi historia sea de forma hipotética, pero es fácil para que los niños se puedan sentir identificados como he mencionado antes.

El personaje principal como los personajes secundarios son muy originales y en algunos de ellos como vamos a poder observar después destaca por la valentía para superar problemas, alegría y un poco de miedo en un momento de la historia. Pero siempre con valores muy importantes como he mencionado antes, la alegría, el amor, la valentía, el ser extrovertido, transmitir esos valores ayuda mucho a los niños.

UNA HISTORIA EN LA SELVA DE KWAZULIU..

Mi actividad ha sido realizada de la siguiente manera:
Está hecha con fieltro y con papel de acuarela.
El fieltro era de 9 colores diferentes para hacerlo distinto y no de una misma forma. Fueron cortadas 2 en tamaño folio de cada una del papel de fieltro. Cuando se imprimió las hojas donde se encontraba escrito el texto a añadir en cada una de las paginas, fueron cosidas al igual que las imágenes que se encontrarían debajo de dicho texto.

Las dos hojas de papel de acuarela sirvieron como portada y como final de la historia. El título del libro se encontraba también cosido al papel de acuarela.

Tanto el papel de acuarela como las 20 hojas de fieltro, se le hicieron 9 agujeros a cada una de ellas para que después poder coserlo con hilo rustico de arpillera o yute. El estilo utilizado para coserlo, era el estilo japonés. Elegí este estilo porque lo vi muy bonito a la hora de decorar un libro y para la unión de sus hojas.

El estilo a partir del cual el texto, la portada y las imágenes fueron cosidas era con una forma de zigzag, para ello utilice una máquina de coser.
Utilice una forma en la que era necesario hacer una gran inversión pero que tenían un estilo bastante tradicional, muy resistente para su uso posteriormente en clase y mucha dedicación durante dos días, tan solo para la realización del libro.

Las ilustraciones o imágenes que se encontraban estaban muy relacionadas con el texto que se encontraba anteriormente a ellas, es decir, que son sugerentes y evocando sensaciones y sentimientos. Lo hice para que hubiera una buena relación entre el texto y las imágenes, es decir, que se encuentre un código. Las ilustraciones deben ser sugerentes.

La tipografía que se había utilizado es la de Walt Disney Script, esta letra fue elegida para escribir el texto del cuento porque lo vi necesario ya que también me recuerda a mi infancia y ese estilo es de educación infantil porque se entiende de forma muy sencilla y es muy legible. El cuerpo utilizado era el necesario para que los niños pudieran leerlo y verlo bien, sobre todo midiendo el espacio que había entre una palabra y otra.









A continuación vais a encontrar imágenes del libro:






















Autora: Carmen Rosa
Fuente: Propia
Ilustradora: Carmen Rosa


Creación Dramática:

La estrategia utilizada en relación a lo aprendido en esta creación es el minicuento. Como cualquier otro minicuento tiene su introducción su nudo y su desenlace.

La edad a la que va dirigida es para niños de 5-6 años, ya que mi historia está muy relacionada con las situaciones en las que los niños pueden presentar en la escuela o en casa cuando ven que no siempre pueden conseguir lo que quieren y que para conseguir algunas cosas es necesario trabajar.

A continuación, empezare con la narración de la historia:
Título: Un viaje hacia Paris.

Esta historia constará de los siguientes personajes:

Narrador: La profesora del curso.

Duvi: Hija mayor de la familia. Representada por Laura alumna.

Javier: Padre de la familia. Representado por Eduardo.

Marina: Madre de la familia. Representado por Teresa.

Ángel: Hijo mediano de la familia. Representado por Vicente.

Anne: Hija mediana de la familia. Representado por Esther.

A continuación, presentaré un diálogo donde escribiré una historia relacionada con un viaje familiar hacia París, en el que como podemos observar aparecen 5 personajes más un narrador:

Narrador: A continuación, vamos a presenciar una historia a cerca de un viaje familiar hacia Paris, y como la hija mayor Duvi, se opone a este viaje. Todo empieza en una comida cuando el padre.

Javier: Familia he tomado la decisión de que este verano vayamos durante los 15 días de feria de vacaciones al lugar donde tu madre y yo nos conocimos. ¡A Paris!

Duvi: Papa lo podías haber pensado antes, mis amigas y yo ya habíamos planeado nuestra feria.

Marina: hija estamos en junio, para que tengas planeado agosto, no sabes la cantidad de cosas que pueden pasar en 2 meses.

Anne: Duvi y no es más importante venirte de viaje con la familia que quedarte de feria.

Javier: Hija la feria esta todos los años y este viaje es muy importante para tu Madre y para Mi.

Ángel: Papa, sabéis que es una niña caprichosa y siempre tiene que ser todo como ella diga.

Duvi: Papa y Mama, no podría celebrarse otro año es que ya os he dicho que lo tengo planeado. Y si Anne hay más años, pero esta feria iba a ser especial por eso la estamos preparando.

Marina: a ver Duvi, me gustaría que entendieras que el viaje significa mucho para nosotros como bien ha dicho tu padre. Porque no siempre nos vamos de viaje juntos, debido a problemas familiares y este año ya que tu padre había tomado la decisión. ¡a mí me parece una idea estupenda!

Ángel: Papa y Mama yo si me voy de viaje con vosotros es genial esta idea, si ella no se quiere venir depende de ella.

Anne: Por mí también, vayamos los 4 si ella no quiere venir no pasa nada.

Duvi: Uff me voy, nunca me dejáis hacer lo que me gusta

Narrador: De pronto Duvi, se sube corriendo a su cuarto a hablar con sus amigas y a pensar que podría hacer para no irse de vacaciones, porque pensaba que era muy aburrido irse con ellos y que la feria es lo mejor que puede pasar durante todo el año. Después de un rato la llama su padre.

Javier: Hija, puedes bajar que queremos hablar contigo tu madre y yo. Esta actitud no es la adecuada para una niña de 16 años.

Narrador: Duvi, después de haber hablado con sus amigas y haber ingeniado una muy buena estrategia para que sus padres la dejaran quedarse decide bajar.

Duvi:  Decidme, de que quieres hablar ya quedado todo claro me tengo que ir si o si con vosotros.

Marina: Duvi, lo hemos estado hablando tu padre y yo, y hemos decidido que, si sacas buena nota este curso, podrás elegir que hacer.

Javier: Así es hija, pensamos que ya tienes edad para no tomar tus decisiones. Pero te recuerdo que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Duvi: Muchas gracias Papa Y Mama por comprenderme, si apruebo todo tengo decidido que me quedare aquí, así que espero que lo comprendáis.

Javier: Te recuerdo hija no siempre se consigue lo que se quiere, si te damos esta opción es porque te vemos capacitada para que lo hagas, pero esto no va a ser siempre así.

Narrador: Duvi, se fue muy contenta y se dio cuenta de que en ocasiones las cosas hay que trabajárselas para conseguir lo que se quiere y que la vida puede tener muchos contratiempos.

Bibliografía:
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)