Actividad 3: La hora del Cuento

LA HORA DEL CUENTO.


En las siguientes lineas voy a contaros a mis lectores una interesantisima actividad que nuestra profesora nos ha propuesto.
Esta actividad consistía en formar grupos de tres personas y que se eligiera una de estas tres estrategias:


  • Narración.
  • Cuenta Cuentos 
  • Lectura

Cada persona cuando había elegido una estrategia, en sus casas empezaron a preparar la actividad para después con sus compañeros en la universidad realizar una actividad que es la que he mencionado antes.

En mi caso me toco elegir una estrategia y elegí aquella que mas me gusta y a la que estaba mas aconstumbrada que era la lectura, a continuación vamos a explicar que es la lectura ya que es la estrategia que elegí.

El niño prelector se encuentra en un momento de descubrimiento, de investigación, de ansia por aprender, por conocer. Los niños sienten la novedad de todo cuanto les rodea, imitan las palabras, los movimientos, las acciones de los adultos: quieren hacer lo mismo que ellos. Es un momento ideal para el aprendizaje, no encontraremos mejor materia prima con la que trabajar.

Los niños adoran los cuentos. La hora del cuento es, para ellos una hora mágica y los libros que los mayores tienen en sus manos y les enseñan, un misterio. Las letras les atraen, desean apropiárselas, descifrarlas. Cuando un adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias. Ellos mismos "leen" siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento con su memoria. Así empieza el deseo lector. Las palabras, para el niño, están vivas porque nombran la realidad, porque da nombre a objetos y sentimientos. Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.

El niño ha descubierto la lectura y desea aprovechar su descubrimiento. Ahora devora libros, tebeos, álbumes, no hay nada que no llame su atención si su aprendizaje lector ha sido positivo. El desarrollo y el perfeccionamiento de esta destreza hará de él un verdadero lector si no hay nada que se oponga entre él y su deseo de leer.

Para leer se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones. El marco ambiental tiene gran importancia en este sentido, tanto en lo que se refiere a la familia como en lo tocante a educación.

La técnica de la lectura de cuentos

La lectura en voz alta tiene una función social de información. En épocas de menor nivel lector y en las que un libro era un lujo (manuscrito), la lectura oral era una forma fundamental de acceder a la información y a la cultura. La lectura oral, por tanto, es aquella en que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y tiene una finalidad de auténtica comunicación.

La técnica de la lectura oral aplicada a Educación Infantil

Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque sin resultar tediosos. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia.
Puede pensarse que la comprensión se reduce si no se utilizan estos recursos, pero no es cierto. La comprensión depende del texto, que debe estar bien elegido y oralizarse como se habla, sin sobreactuaciones.

Se trata de utilizar alternativamente las diferentes formas de comunicación literaria y de trabajar, con cada una de ellas, diferentes aspectos.

El libro que elegí y que la profesora Irune me ofreció porque era muy bueno para esa realizar esta estrategia es el siguiente:  "La ovejita que vino a cenar".


El porque este libro es adecuado para esta estrategia lo explico en las siguientes lineas. Según puede observar mediante la lectura del libro, en cada una de las paginas de las que consta el libro viene muy bien representado el texto escrito en dicha pagina, es decir,  que los alumnos o los niños mientras la profesora les lee esta historia es fácil de seguir gracias a las imágenes. Otro factor también por elegí es porque se trata de un libro literario.

Este libro esta pensado para una edad de 4-5 años, mas especial para niños de 4 años para poder realizarles preguntas a cerca de libro y realizar algún tipo de juego.


Preparación de la actividad:

Durante la semana anterior a la actividad, me prepare en un word  con todo lo que se encontraba escrito en el libro y mencionando cada una de las paginas para la hora de la lectura mientras leía el libro poder ir mostrando las imágenes y leer desde la portada, donde se encontraría la hoja.


Tuve la oportunidad de poder contárselo a mi familia ya que fui a visitarlos y leerle el libro a mis primos pequeños, por lo cual también me ayudo a practicar para luego hacer lo mejor que pude a la hora de leerlo frente a mi compañeros. El mes de practicas también me ayudo para saber una forma de leer cuentos a los niños y como llamar la atención de ellos desde un primer momento.

Lo estuve preparando durante varios días y aquellos días que estuve con mi familia también.



Durante de la actividad:

El día en el que tenia lugar la actividad antes de llegar a la universidad tenia unos pocos de nervios porque no sabia como iba a reaccionar, ni como lo iba a hacer aunque tan solo le leí el libro a un grupo de mis compañeras porque lo tuvimos que realizar otro día.

Cuando llego la hora de ponernos en marcha, me seguía notando con muchos nervios y se me dio mucho mejor de lo que yo me esperaba, es decir, ante de empezar pensaba que no me saldría bien porque los nervios me harían de fallar pero estaba completamente equivocada los nervios los tuve solo al principio y luego se me dio genial.

Mis compañeras me comentaron que debería realizar algunos cambios en relación a la entonación porque cuando cambiaba la voz de lobo, a veces ponía otra voz distinta y me dijeron que debería utilizar la misma y centrarme en no cambiarla y que por lo demás todo bien.

Para finalizar este trabajo que nos ha propuesto la profesora creo que con el paso de los años podre solucionar aquel problema que tengo de los cambios de voz y aquellos  fallos que aunque mis compañeras no pudieron observar se que alguno mas tuve. Me pareció una actividad bastante interesante e importante, sobre todo para poder practicar este tipo de estrategias.




Bibliografía;


- Labajo, I (2018) Apuntes de literatura infantil.


Comentarios

  1. Bueno... me parece bien que uses la teoría para introducir el tema, pero no lo copies literalmente, explícalo con tus palabras para que yo pueda ver que lo entiendes y que lo has aprendido.
    En esa introducción, también debes incluir las otras dos estrategias que hemos aprendido en el bloque 3 y, en la conclusión final, lo que has aprendido sobre ellas escuchando a tus compañeros.

    Si completas estas cuestiones, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)