CORRECCIÓN: LA HORA DEL CUENTO


En las siguientes lineas voy a contaros a mis lectores una interesantisima actividad que nuestra profesora nos ha propuesto.
Esta actividad consistía en formar grupos de tres personas y que se eligiera una de estas tres estrategias:


  • Narración: 
  • Cuenta Cuentos 
  • Lectura
  • ·         El cuentacuentos: Esta estrategia se utiliza para que los cuentos sean contados, pero sin ningún tipo de ilustraciones, sin libro y siempre suelen ser cuentos folclóricos. Lo que tienen de bueno esta estrategia es que los niños trabajan su imaginación y su fantasía y lo generarían en su mente, por ello no se utilizan ilustraciones. Es necesario saber contar cuentos de manera correcta, por ello es necesario fijarnos y sobre todo prestar atención en algunos aspectos primordiales como:


·         Fórmulas para crear la magia
·         Entonación adecuada
·         Volumen y expresividad correcta.

Si no se tiene en cuenta estos tres aspectos fundamentales puede que el niño pierda la atención en el cuento.
  • ·         Narración con libro: dicha estrategia es muy parecida a contar cuentos, pero a diferencia de eso se utilizan libros e imágenes. Esta técnica se usa para que el cuento sea contado y no leído de forma literal porque de esta forma se mejora la imaginación icónica de los niños. Es necesario conocer bien la historia, por ello se recomienda que el narrador se lea una o dos veces el libro para así poder interactuar mejor con los alumnos de la clase. Normalmente se utiliza un libro con imágenes grandes y visibles para los niños. Cuenta con los mismos aspectos que el cuentacuentos a la hora de ser contado.
  • ·         La lectura: en esta técnica los narradores tienen un libro, pero no enseñan las imágenes, al parecido a la primera estrategia ya que lo que se quiere es que los niños desarrollen su imaginación, por ello es necesario que los receptores atiendan, escuchen… Para hacer una buena lectura es necesario:

·         Volumen.
·         Entonación
·         Expresión
·         Ritmo
·         Pausas


 Es decir, todo aquello necesario para que no se pierda el interese y la atención de los niños. Como consejo es necesario si se puede que se enseñe cuando se termine de leer el libro si se quiere se puede enseñar el libro a los niños para que de esta forma los niños pueden comparar las ilustraciones con lo que habían imaginado.

Esta estrategia es la que yo he elegido para la hora de contar los cuentos dentro de esta asignatura, consiste en lo siguiente:

Se trata de utilizar alternativamente las diferentes formas de comunicación literaria y de trabajar, con cada una de ellas, diferentes aspectos.

El libro que elegí y que la profesora Irune me ofreció porque era muy bueno para esa realizar esta estrategia es el siguiente:  "La ovejita que vino a cenar".

El porque este libro es adecuado para esta estrategia lo explico en las siguientes lineas. Según puede observar mediante la lectura del libro, en cada una de las paginas de las que consta el libro viene muy bien representado el texto escrito en dicha pagina, es decir,  que los alumnos o los niños mientras la profesora les lee esta historia es fácil de seguir gracias a las imágenes. Otro factor también por elegí es porque se trata de un libro literario.

Este libro esta pensado para una edad de 4-5 años, mas especial para niños de 4 años para poder realizarles preguntas a cerca de libro y realizar algún tipo de juego.


Preparación de la actividad:

Durante la semana anterior a la actividad, me prepare en un word  con todo lo que se encontraba escrito en el libro y mencionando cada una de las paginas para la hora de la lectura mientras leía el libro poder ir mostrando las imágenes y leer desde la portada, donde se encontraría la hoja.


Tuve la oportunidad de poder contárselo a mi familia ya que fui a visitarlos y leerle el libro a mis primos pequeños, por lo cual también me ayudo a practicar para luego hacer lo mejor que pude a la hora de leerlo frente a mi compañeros. El mes de practicas también me ayudo para saber una forma de leer cuentos a los niños y como llamar la atención de ellos desde un primer momento.

Lo estuve preparando durante varios días y aquellos días que estuve con mi familia también.


Durante de la actividad:

El día en el que tenia lugar la actividad antes de llegar a la universidad tenia unos pocos de nervios porque no sabia como iba a reaccionar, ni como lo iba a hacer aunque tan solo le leí el libro a un grupo de mis compañeras porque lo tuvimos que realizar otro día.

Cuando llego la hora de ponernos en marcha, me seguía notando con muchos nervios y se me dio mucho mejor de lo que yo me esperaba, es decir, ante de empezar pensaba que no me saldría bien porque los nervios me harían de fallar pero estaba completamente equivocada los nervios los tuve solo al principio y luego se me dio genial.

Mis compañeras me comentaron que debería realizar algunos cambios en relación a la entonación porque cuando cambiaba la voz de lobo, a veces ponía otra voz distinta y me dijeron que debería utilizar la misma y centrarme en no cambiarla y que por lo demás todo bien.

Para finalizar este trabajo que nos ha propuesto la profesora creo que con el paso de los años podre solucionar aquel problema que tengo de los cambios de voz y aquellos  fallos que aunque mis compañeras no pudieron observar se que alguno mas tuve. Me pareció una actividad bastante interesante e importante, sobre todo para poder practicar este tipo de estrategias.




Bibliografía;

- Labajo, I (2018) Apuntes de literatura infantil.

Comentarios

  1. Hola Carmen Rosa,
    Me ha gustado mucho el trabajo que has realizado, pero lo veo muy escaso, creo que podrías haber explicado más cada uno de los puntos. Aun así, creo que te lo has trabajado y por ello te felicito.

    Me ha gustado mucho la teoría que has puesto al principio pues ha sido clara, y se entiende bien, cualquier lector sabría que es cada uno de los conceptos que has plantado con solo leerse la definición.
    Pero, sin embargo, en esa teoría echo en falta lo que has aprendido de tus compañeras cuando hicimos la actividad, lo que te aportaron, etc.

    Como consejo, te diría que confíes más en ti misma, que te quites las inseguridades de que lo ibas a hacer mal, ya que como al final vimos lo hiciste muy bien, así que yo te ánimo a que sigas así, haciéndolo igual de bien como lo haces. Y tampoco creo que debieras de tener tantos nervios, deberías quitártelos por tú no tienes nunca vergüenza de nada así que tampoco deberías de tenerla a la hora de hacer una actividad con tus dos compañeras.

    Hay pocas que veo que puedas mejorar. Pero me he encontrado con las siguientes:

    En el primer párrafo donde la introducción, cuando dices “En las siguientes lineas voy a contaros a mis lectores una interesantimo” yo diría que te falta una coma entre “contaros” y “una” es decir que quedara así: “En las siguientes lineas voy a contaros, a mis lectores, una interesantimo”. Así como, deberías de revisar todas las faltas de ortografía, pues hay muchas tildes y acentos que no pones. Ya, en esa frase que te he mostrado, he encontrado dos en "líneas" y en "interesantísimo".

    En segundo lugar, deberías ponerlo todo en la misma línea ya que a partir de cuentacuentos ya no está igual que al principio. Y todo en el mismo formato.

    Por todo lo demás, me parece que es un buen trabajo, y le has dedicado mucho tiempo, tanto en la preparación de este blog, como en la actividad que hicimos.

    Un saludo, Cristina :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carmen Rosa! Soy María Cebrián
    He podido leer tu trabajo y al contrario que Cristina, pienso que no es escaso. Esta expuesto de manera muy clara, y que cualquier persona que lo lea podría entenderlo.
    Si es verdad que he visto alguna falta de ortografía referido a comas, pero eso nos pasa a todas al escribir las entrada, que a veces se nos pasa alguna cosa.

    Me ha parecido muy interesante que eligieras un libro con el que poder practicar las tres estrategias, ya que es algo fundamental para desenvolvernos y poder ponerlo en práctica en nuestro futuro laboral.

    Me ha gustado lo que has comentado sobre la lectura del libro a tus primos. Yo también lo hice y creo que es un recurso fantástico para aquellas personas, como nosotras, que nos da un poco de vergüenza o nos ponemos nerviosas al leer en público por sinos sale mal.
    Estoy de acuerdo contigo en que no podemos perder nunca esa magia y esa atención de los niños por la lectura. Tenemos que crear momentos de lectura basados en el disfrute, la atención , la motivación y la curiosidad. Por eso lo de ir enseñando las imágenes y colocarse en la tapa de atrás del cuento un pequeño resumen para ir contando el cuento, me parece una buena estrategia que te voy a copiar en un futuro.

    Para terminar decirte que, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta actividad ha sido de gran ayuda y muy útil para poder mejorar la lectura de cuentos y poder ir haciéndolo mejor ocn la práctica.

    ¡Esta actividad no queda aquí porque siempre podemos seguir practicando con nuestros familiares o compañeros!
    Un saludo, María :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa,
    me ha gustado mucho tu entrada, creo que ha sido clara y concisa , sin mucha paja, creo que has ido directa al grano.
    Una cosa que cambiaría sería el formato del principio que es una letra más pequeña que el resto del texto.
    En cuanto a la actividad, me alegra que te haya ayudado y seguro que con la práctica irás cogiendo más soltura a la hora de leer cuentos.
    La elección del cuento también me ha parecido correcta, es un cuento muy divertido.
    Este es uno de tus mejores trabajos. Sigue así

    ResponderEliminar
  4. Perfecto.
    No es necesario que cambies las voces de los personajes. Es solo un adorno así que lo puedes evitar sino te sale bien. En la teoría está explicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. (Corregido)