Corrección actividad 1
Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1º Edición: 2012.
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años.

Cuando se hizo la selección de este libro, yo elegí este por una serie de razones, una de ellas y la que más me llamo la atención fue el cambio de rol que se produce en el cuento, es decir, como el niño es el que se encarga de hacer que su padre quiera ir a la cama en vez de ser, al contrario de cómo es en realidad.
Buscando información acerca del porque los niños en ocasiones adoptaban el rol del padre, depende de las situaciones en la que se encuentre el niño. En ocasiones los niños juegan a este cambio de rol. Otro aspecto que me llamo la atención sobre este libro es la segunda intención que tiene este libro para los niños, con esto quiero decir, que los padres se lo lean a los hijos para que vieran las situaciones a las que se enfrentan los padres diariamente cuando un niño no quiere irse a la cama. A veces puede resultar gracioso la forma en la que se narra la historia porque al estar contado de forma inversa, a los adolescentes nos hace gracia porque en estos momentos suele suceder los mismo pero los padres ya se acuestan antes y suele dejarnos para que hagamos lo que queramos. El cambio de realidad respecto a cuándo erramos pequeño es otro aspecto. También elegí este libro porque la profesora fue uno de los que me recomendó que eligiera.
La autora como pone en la ficha bibliográfica es Coralie Saudo, la biografía de dicha autora es la siguiente:
Coralie nació en Lille en 1981. Paso mi infancia en el Norte, luego en la Costa de Ópalo, donde tomo el gusto por el mar y en busca de tesoros en la playa.        
En la guardería,dibujo  princesas y arcoíris.
En la escuela primaria, ilustro mis libros de poesía durante horas.
En la universidad, le encantaban las matemáticas y los proyectos de arte.
En la escuela secundaria, comenzó a garabatear en los márgenes de mis cuadernos. Vivió en Portugal.

En casa, prueba acuarela, pintura de seda, pintura al óleo ... Tiene la suerte de tener padres que han probado diferentes técnicas y han conservado todos sus equipos. Ella comenzó a estudiar matemáticas y ciencias de la computación (DEUG MIAS) en Lille. Su  habitación de estudiante está llena de pinturas y empiezo a hacer exposición..
Con los años, las matemáticas se vuelven demasiado abstractas para ella...
Por otro lado, la informática me gusta cada vez más y descubro que es posible asociar "arte y digital". Por lo que combinaba trabajo y placer.
Una vez que obtuvo su ordenador, continúo mis estudios en diseño multimedia en Supinfocom en Valenciennes. En 2006, dejo Francia por Irlanda.
Consiguió un trabajo como diseñadora web en Digitalcube, agencia interactiva, teletrabajo.
Le encantan los mundos infantiles, ingenua y colorida. Ella se siente bien. Así que, en 2008, después de trabajar durante algunos años como diseñadora de páginas web, y sintiendo que falta algo para su realización, naturalmente recurre a la ilustración de la juventud. Luego, con la misma naturalidad, descubre en 2009 el placer de escribir y pone en sus textos tantos colores y humor como en sus imágenes.
De la ilustradora Kris Di Giacomo podemos saber su biografía, lo siguiente:
De origen estadounidense, Kris Di Giacomo vive desde hace veinte años en París. Estudió pintura en la Escuela de Diseño Parsons para descubrir más tarde su pasión por la ilustración.

Formato:
·         Aspecto externo: El libro de Mi Papá como se puede observar en la portada ayuda a la motivación del niño, al ser algo nuevo para un niño de 5 años. Como un padre puede estar sosteniendo al hijo de pie con una mano. Aunque de primeras piensas que el libro te va a narrar una historia a cerca del hijo no es así sino completamente diferente, ya que en su interior te narra una historia sobre el papa que no quiere irse a dormir. Estaba explicando que te motiva a leer y a saber por qué la portada tiene esta ilustración hecha por Kris DiGiacomo.
Esta ilustración nos refleja la situación que tiene los padres con los hijos todos los días, como para los padres su hijo es lo más grande que tiene y al revés. Si observamos su título en francés es así “Mon Papa, il est grand, il est fort, mais…”, tras saber el titulo original de este libro podemos tener otro punto de vista y ya llegaremos a descubrir de lo que el libro va a hablarnos.
El tamaño de este libro es adecuado para que la profesora les cuente el cuento a los niños, mientras los niños observan cada una de las ilustraciones que se encuentran en las páginas de su interior; pero en el caso de que un niño de 4 años quiera coger este libro para intentar leer, aunque a esta edad todavía no saben leer, le será imposible porque es demasiado grande para él; en ocasiones también será complicado para la profesora.
En referencia a la manejabilidad del libro pienso que no es la adecuada para una edad de 4 años, a lo mejor para edades más avanzadas si lo es. Aunque como he mencionado antes, es demasiado grande en referencia a la longitud que tiene, pero el grosor es fino y si este libro fuese de un tamaño más pequeño, al tener un grosor fino si le sería posible al niño cogerlo e intentar leer algunas palabras más destacas que es en lo que se centran los niños a estas edades.
Como podemos observar este libro no es cómodo para un niño de 5 años tanto a la hora de hablar de su tamaño como a la hora de manejar las hojas. Este libro si puede considerarse como un libro atractivo sobre todo por la portada que te hace recrear tus sentimientos tan con las miradas y las sonrisas que se dedican el padre al hijo, como podemos ver en la portada.
También por el nombre del libro en español “Mi Papa” es algo que te motiva y que te llama la atención ya que es un libro en el que el niño se centra en hablar acerca de su padre; y en estas edades los padres son muy importantes para los hijos y son su mayor ejemplo a tan temprana edad. A esta edad cuando un niño oye hablar sobre su padre, en ocasiones les gusta hablar sobre sus papas y a que se dedica cada uno de ellos.

·         Ilustraciones: al empezar a hojear el libro podemos observar como las ilustraciones de las hojas del libro corresponden con todo lo que se encuentra escrito en dichas páginas. Ya que el texto es a través del que se refleja la imagen, por ello esto ayuda a los niños a la hora de su lectura o mientras un adulto, ya sea profesora o alumna se lo lea. Para aquellos niños que no saben leer les sirve para ir comprendiendo cada una de las páginas a través de dichas ilustraciones. Por ello es conveniente que los libros infantiles tengan una serie de imágenes que concuerden con el texto, es decir, que durante los últimos años esto es una modernidad, a la edad de 5 años resulta un mero adorno, aunque no en todos los casos; y en los niños de edad superior de 5 dichas ilustraciones no les sirven para nada porque ellos se fijan tan solo en el texto y para comprender aquello que está escrito.
Según las imágenes ilustradas que encontramos en este libro si son estereotipadas, la definición de esta palabra es la siguiente:
“Dicho de un gesto, de una fórmula, de una expresión, etc.: Que se repiten sin variación”
Tras haber presentado la definición podemos hablar sobre las ilustraciones a cerca de las que se encuentran en el libro si son estereotipadas como he mencionada antes, por qué si lo son:
Son imágenes estereotipadas ya que representan a un colectivo y que se da continuamente en las clases o en las escuelas cuando un padre va a recoger a su hijo, también se puede referir al papel que tiene el padre sobre su hijo, tanto para aquellos temas fáciles como para los difíciles.
En las ilustraciones encontramos como se refleja una imagen estructurada de un colectivo tan efímero como es la relación padre-hijo. Aquí en Madrid podemos ver como algunos padres son los encargados de recoger a los hijos y esto les provoca alegría y simpatía a los niños.
En relación con el código lingüístico que se presenta en el libro es el adecuado para la edad de 5 años ya que es la edad para la que está dirigido este libro que yo pienso que es la acordada.
A través de las ilustraciones lo que se quiere mostrar a los alumnos es la rutina diaria que tiene los padres los niños a la hora de irse a la cama, a la hora de contarlo y ser una historia a la inversa, esto puede provocar sentimientos y sensaciones en los niños al ver la situación que se está presentando en el libro.

·         Tipografía: cuando nos referimos a la tipología, nos tenemos que fijar en que la letra que hay en los libros sean legibles, es decir, que se encuentren espacios entre las palabras caracterizadas y se mantenga un equilibro entre los espacios.)
En el libro que he escogido, desde la primera página hasta la última del libro encontramos una letra legible. Con este libro los niños son capaces de empezar a leer ya que las frases se encuentran repartidas a lo largo de las dos páginas y algunas de ellas se presentan escritas más grandes que otras esto puede ser por diversas causas:
una de ella puede ser que dentro de esas dos páginas lo más importante se encuentra de esa forma escrito o porque el autor ha querido que el niño preste una mayor atención a esas palabras que son las que debe entender y comprenderlo, es decir, el niño debe comprender que el texto está escrito de forma irónica o lo que es lo mismo que esas palabras tienen un doble sentido.
El tamaño se ajusta correctamente a los aspectos fisiológicos que se encuentran presentes en el texto, es decir, tanto a las ilustraciones, aspecto externo y a la forma de escritura que se encuentra y su posterior comprensión por parte del niño.
A esta edad todo aquello relacionado con la familia es muy importante para la evolución de los niños ya que, para ellos, sus padres son las personas más valiosas y más importante por eso estoy queriendo decir que para un niño este libro sería muy importante. Lo más importante desde mi punto de vista es el intercambio de papeles y como el niño parece desde un primer momento parece que actuó como narrador de la historia, pero se ha llegado a la conclusión que tanto el padre como el hijo ambos son importantes.


Contenido:

·         TEMAS:

El tema principal de este cuento es la importancia de irse a dormir
Los temas secundarios podrían ser:
-          Las relaciones entre niño y adulto: Las relaciones a estas edades se basan principalmente en sus relaciones con sus padres y amigos que están en la escuela, como se puede observar en el libro la relación que hay entre el padre y el hijo es bastante buena pero en algunos momentos se pueden encontrar situaciones como la que podemos ver en el libro que los niños no quieren irse a dormir y el trabajo diario que esto influye en los padres para que se consiga lo que él está diciendo.
Según he encontrado en una página web dice así: “Las relaciones con los iguales (relaciones horizontales) se basan en la igualdad, la reciprocidad y la cooperación entre personas que tienen edades y habilidades semejantes.
El niño debe buscarse un lugar en el grupo de iguales que ha de ganarse por méritos propios. En la familia, este lugar está garantizado, pero con los iguales, el niño tiene que conseguirlo.
A través de las relaciones con los iguales, el niño aprende una serie de competencias (por ejemplo, las relacionadas con la resolución de conflictos) que son más difíciles de aprender en la relación con los adultos.”

-          Las normas impuestas a los niños: Como se puede observar en el libro, en muchas ocasiones los padres intentan ayudar a los niños y les ponen una serie de normas para que ellos las cumplan como podemos ver en este libro, que lo que se quiere conseguir es que el padre se vaya a la cama, pero por más que el niño lo intenta no lo consigue, aquí también se puede destacar el cambio de roles.
Según podemos observar de una pagina web, hay diferentes formas de poner las normas y los limites que lo que yo he visto mas adecuado para poner en este apartado, esta página dice lo siguiente:
“ La crianza respetuosa no propone que los niños hagan lo que les da la gana. Lo que sí propone es que tanto padres como educadores acompañen de una manera consciente en el proceso de reconocimiento de límites e incorporación de disciplina, que deben ser razonables y respetuosos con la integridad del niño como persona. Es decir, no acabar siendo negligentes al querer ser democráticos.
Cada situación debe ser encarada como un desafío único según sea la visión fruto de su propio aprendizaje, recursos emocionales y expectativas del adulto que cuida al niño, tomando en cuenta su momento evolutivo y las características particulares de cada niño, así como las circunstancias que este experimenta en un determinado momento.
Cada familia constituye una identidad particular con sus propias costumbres de lo cual se desprende un conjunto de valores y reglas de convivencia particular. Lo que le funciona a mi vecino, no me funciona a mí.
En todo caso, lo que queremos lograr es que el niño desarrolle el deseo de cooperar sin la amenaza del castigo o la recompensa. Que consiga auto-regularse. Utilizando el estilo democrático donde los padres y las madres sean autoridad, pero no autoritarios.”

-          El juego del rol simbólico: el libro nos enseña el cambio de rol y el juego simbólico que se presenta ya que hace un cambio de roles primero el niño es el padre y después el padre es el niño, este cambio de roles y el juego simbólico lo hacen los niños de forma continua y se divierten mientras hacen eso. Por eso mira una página web donde se explicaba mejor este juego de roles:
“El juego más representativo entre los 3 y los 5 años es el juego simbólico. Pero este juego también va sufriendo modificaciones a lo largo de estos años.
Para que el juego simbólico pueda aparecer, el desarrollo cognitivo del niño ha tenido que dar un gran salto y reconocer que los objetos y las personas no sólo “existen” cuando los está viendo o mientras está interactuando con ellos, sino que siguen existiendo después, aunque no los podamos ver. Por esto, uno de los juegos que más les llaman la atención a los niños en torno a los 2 años es el de esconder cosas o esconderse ellos mismos.
Como padres, cuando veamos que nuestros pequeños empiezan a jugar así, podemos esperar que en unos meses se inicie el juego simbólico o juego de “como si”, ya que la fantasía y la imaginación, como el pensar, se basan en poder imaginar cosas o situaciones que no están presentes en ese momento. Y de ahí en adelante, el juego se irá haciendo cada vez más complejo.
Al principio juega el niño solo e imita situaciones o conductas habituales, como dar de comer al bebé, conducir el coche, etc. Entre los 3 y 4 años, las situaciones son mucho más elaboradas y se imitan todos los elementos de una situación, es decir, se recrea la escena entera.”

-          La empatía con los demás: los niños a estas edades y según vemos en el libro son muy empáticos es mas en muchas situaciones se ponen en el lugar del otro sin ningun tipo de problema por ello eso les ayuda para una mejora en el trabajo  y en el futuro de los niños.
·         Estructura: Este libro que he escogido entre tantos y que la profesora me dijo que eligiera porque era uno muy interesante, su estructura como la mayoría de los cuentos es una estructura lineal, es decir, que consta de una introducción, un nudo y un desenlace, a continuación, voy a escribir una breve descripción de que es lo que sucede en cada una de las tres partes que se encuentran en este libro:
Ø  Introducción: El niño empieza a narrar cual es tema del cual se va halar a lo largo de la historia y como el niño te cuenta paso por paso que es lo que él hace para poder conseguir que su padre se vaya a la cama.
Ø  Nudo: Está muy relacionado con la introducción ya que, a partir de haber comprendido esta parte, el niño va narrando cada uno de los pasos que sigue, como leerle un cuento y que el padre cuando este cuento se acabe como los niños reclamaran aquellos que más les gusten.
En el libro se expresa los problemas que presentan cada día los padres cuando intentan que los niños se acuesten, en ocasiones esto es muy difícil y por ello se puede comparar. Cuando pone el ejemplo de que el padre no quiere ir a la cama porque tiene miedo a la luz y le pide a su hijo que no le apague la luz, al igual que estas situaciones son las que suceden día a día.
Ø  Desenlace: En este apartado podemos observar como el niño al final consigue que su padre se duerma y él se espera tranquilo hasta que esto suceda. Con esto quiero decir que el final es cuando el niño consigue el objetivo y aunque todos los días los padres lleve la misma cantinela que no quiere irse a la cama y no para de causar problemas.
Esta estructura es muy adecuada para los niños de 4-5 hacia los más pequeños, porque no se encarga de hacerle un gran lio a los niños, sino que tiene una estructura simple y compleja ya que les ayuda a comprender de forma más sencilla el libro, por ello es necesario que los libros tengan una estructura simple para que los niños nunca pierdan el sentido y la atención por el cuento. También cuando las cosas se nuda y esto hace de que el niño no pierda el interés en el cuento por eso el nudo es lo más importante.

·         Protagonista: En este libro encontramos dos protagonistas que son el padre y el hijo. Aunque a la hora de ponernos a hablar sobre cada uno de ellos, es necesario expresar que, aunque la historia esta relatada por un niño pequeño, a cerca de su padre, el niño también es un protagonista porque es el que se encarga de que el padre se vaya a la cama.
Los protagonistas de esta historia que realizan el papel de padre e hijo son dos seres humanos. El habla a través del cual se comunica el hijo con el padre para transmitirle lo que quiere conseguir y al revés, está completamente adecuado a la edad de 5 años, el lenguaje es comprensible.
En relación a comportamiento del padre que es el protagonista principal, es totalmente comprensible y adecuado para los niños por los niños, porque es el comportamiento que tienen los niños todas las noches a la hora de irse a la cama y aunque generalizar no es lo adecuado, pero para aquellos niños que si tienen este comportamiento se encuentran reflejados
A la hora de hablar del pensamiento del niño de 5 años al pensamiento que expresa el padre en dicho cuento es completamente el adecuado para niños de esta edad, porque es el mismo que tiene ellos, los alumnos cuando les sucede dicha situación.
A la hora de hablar sobre el comportamiento, habla y pensamiento del niño que es otro protagonista, está muy relacionado con el comportamiento, habla y pensamiento que tiene los padres cuando esta situación sucede. Es algo que los niños son capaces de observar sobre todo los comportamientos y a la edad de 5 años, los niños también están más despiertos y son más observadores.
Al ser una historia escrita de forma inversa a la realidad sí que los protagonistas aparecen adornados por los valores modernos.

·         Valores y contravalores: Como he mencionado en anteriores párrafos este libro si es adecuado para la edad de 5 años, aunque el niño a esta edad no sea capaz de leer, si es capaz de comprender el texto a través de las imágenes que se presenta en el libro.
Además, este libro los valores que quiere transmitir al lector es el trabajo que le cuesta en muchas ocasiones a los padres acostar a sus hijos y como los padres siempre con paciencia, alegría y constancia logran que sus hijos tarde o temprano se acuesten.
Este libro es muy adecuado para ser leído por las maestras en las clases a esta edad para que los niños se den cuenta de lo que sus padres hacen por ellos de forma diaria y constante, aunque algunos niños no serán capaces de comprenderlo.
Los valores de alegría que se observan en el libro s es tan relacionados con la edad de 5 años porque la alegría es un factor muy destacado porque, aunque en algunas ocasiones los niños se enfaden, es un valor que ellos también transmiten a los mayores la alegría y las ganas de hacer muchas cosas, pero siempre sonriendo.
La paciencia a la hora realizar algo es un valor que todavía los niños no tienen muy asignado porque a esta edad los niños, porque ellos hacen todo deprisa y nunca se encuentran relajados, tienen una energía que les provoca estar en estado de alerta de forma constante.
Otro valor que se encuentra presente en el texto es la autoridad
·         Lenguaje: el lenguaje de este libro es desenfadado, chispeante y consta de un concepto estético, divertido, original y moderno.
A la hora de ponernos a valorar si el vocabulario es adecuado, si las frases son claras, la calidad de las descripciones, la presentación de los personales y cuáles son las figuras literarias.
En referencia al vocabulario utilizado a lo largo de este cuento, es adecuado a este a edad, cuando tu narres este cuento en las escuelas, los niños serán capaces de comprender toda la información que aquí se les presenta y que les narra su vida diaria.
En este cuento podemos encontrar frases, pero están no son muy largas sino todo lo contrario tienen las palabras específicas para cada una de las frases y tienen un significado propio cada uno de ellas. Es mas no todas tiene una misma fuente, sino que en ocasiones las palabras son más grandes que otras, porque es en aquellas en las que se debe poner una mayor entonación. Pero las frases tienen una longitud adecuada para los niños y comprensible para ellos.
Cuando la autora se pone a describir cada una de las situaciones podemos observar como describe al dedillo cada ilustración que se encuentra en el texto para una mejor comprensión del niño.
La presentación de los personajes desde un primer momento es muy escasa, porque desde primera hora el libro se pone a hablar sobre cada uno de los pasos que va siguiendo el niño y solo hace referencia que el padre no quiere irse a dormir.
En referencia a las figuras literarias presentes en el texto encontramos la comparación de la realidad con la ficción en el tema principal.
Se utilizan también la figura literaria la adjetivación: “Mi Papa, es muy grande, es muy fuerte, pero siempre con el mismo cuento”
“Y es que sí, Mi papa es muy grande y muy fuerte”

Conclusión:
Coralie Saudo nos propone un nuevo enfoque: si somos capaces de ponernos en el lugar del otro, de mirar la realidad desde un punto de vista diferente, aprenderemos a disfrutar y a convivir mejor. Y todo esto contado con oficio y con un lenguaje fresco y desenfadado que consigue arrancarnos muchas sonrisas. Pero no sólo es brillante el texto, las ilustraciones de Kris Di Giacomo que lo acompañan utilizan el collage y la fotografía con mucho talento, creando un conjunto muy original y divertido.
Mi Papá es, sin duda, un libro infantil muy divertido para los pequeños de la casa, que en mayor o menor medida se verán representados en las poquísimas ganas que tiene este papá de irse a la cama. En este “mundo al revés” es el propio hijo el que cuenta en primera persona las dificultades que tiene cada noche para acostar a su papá.
Nos gusta especialmente el mensaje que Coralie Saudo nos ofrece en Mi Papá ya que el niño, aunque algo cansado, es muy comprensivo con su padre remolón y empatiza con su miedo a la oscuridad, por eso le acompaña con una paciencia y cariño realmente admirables.

Con su humor y frescura este álbum puede ayudarnos a dialogar con nuestros hijos acerca de lo que ocurre en el momento de irse a dormir, incluidos los miedos que podamos tener. ¿Acaso los adultos no podemos tener miedo a la oscuridad o pocas ganas de acostarnos muchos días?
Después de haber presentado toda la anterior información, voy a centrarme un poco más en una reflexión un tanto más personal.
Desde mi punto de vista si utilizaría dicho libro en las clases de educación infantil si lo utilizaría en un aula de educación infantil porque es un el cuento perfecto para los alumnos antes de ir a echar la siesta, ya que a estas edades incluso a edades más tempranas a los niños no les gusta irse a la casa y puede estar causado por el miedo y al mismo tiempo ellos no se quieren quedar solo en su habitación y mucho menos apagar la luz.                                                                                                                                  
También me gusta porque es un libro fuera de lo común y muy original porque en cualquier hogar no encontramos esta historia inversa. Normalmente vemos que es el padre el que duerme al hijo, aquí el hijo duerme al padre y podría ser una metáfora de la importancia que tienen los niños en la vida de sus padres, al ser niños, no tienen la capacidad cognitiva de entender lo que son ellos para sus padres, pero sí que pueden entender que si están cansados necesitan dormir.
Este libro nos puede ayudar para que los niños comprendan lo importante que es la siesta y también les ayudara a los niños a dormir. Cuando terminemos de leer el libro se podrá dialogar de si a ellos duermen mucho en casa o no.


BIOGRAFÍA:
https://www.babelio.com/auteur/Coralie-Saudo/105455
http://www.coraliesaudo.com/biographie.html
https://www.ecoledesloisirs.fr/auteur/kris-di-giacomo
https://www.conmishijos.com/libros-y-cuentos/6-7-anos/mi-papa-libro-ilustrado-para-ninos/
https://eltigrequevinoaleer.wordpress.com/2017/01/26/otra-perspectiva-mi-papa http://editorialkokinos.com/libro/mi-papa




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