ARTICULO FINAL DE LA ASIGNATURA.

 


ARTICULO FINAL DE LA ASIGNATURA.

INTRODUCCION.

Ya hemos llegado al final de esta asignatura, a nuestra última entrada de este blog.

La lengua es una asignatura que mucha gente odia desde hace mucho tiempo, por ello cuando vi por primera vez esta asignatura en Mooddle me la esperaba como una asignatura muy densa debido a la cantidad de conceptos y contenidos en general que se iban a tratar.

Nunca me ha gustado cursarla pero me parecía una gran pérdida de tiempo al darme cuenta de que tenía que tratar cosas que ya eran conocidas por mi como reglas ortográficas, sintaxis…Tras ver los trabajos que se tenían que realizar no esperaba que se pudieran hacer ese tipo de actividades de una manera lúdica, dinámica y distendida  que ha conseguido captar la atención de todos en lo relacionado con una asignatura tan densa como es Lengua y Literatura.

Esto me ha servido para darme cuenta de lo mal que se hacen en las aulas las cosas con los niños sobre todo en lo relacionado con esta asignaturas, al no verla de manera lúdica lo que provoca que tengan un odio por la lengua. Tan solo creo que sería necesario hacer sencillos cambios en la manera de preparar las actividades, es decir, cambiando lo tradicional.

Además he comprobado que muchas cosas que yo he aprendido a través de asignaturas estaban mal enseñadas y después de todo eso y la nueva forma de verlo que se me ha proporcionado me he dado cuenta que es la manera más adecuada de trabajarlo.

A continuación, os dejo un resumen de lo que ha significado para mí esta asignatura:

 

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

En este primer tema hicimos un viaje a través de la lengua, el lenguaje y la comunicación oral. Encontramos las primeras habilidades lingüísticas que tiene que tener presente el alumno y cualquier persona: la expresión y la comprensión oral.

Cuando empiezas leer el tema y piensas en el pasado te das cuenta de que se suele confundir el lenguaje y la lengua cambiando un término por otro. El lenguaje se define como una facultad innata del ser humano, que se conoce con la forma de expresarnos, es decir, que nos permite hablar sobre nuestras percepciones o también se dice como auto-expresarnos.

En cambio, la lengua es lo que se conoce como el código empleado que tenemos para comunicarnos que varía según el territorio donde se encuentre. El lenguaje es universal y la lengua se conoce como algo más particular que representa al lenguaje, es decir, el conjunto de sistemas, formas y signos que adquirirnos los seres humanos.

Cuando hay un acto de comunicación, está presente un cierto canal, un mensaje, receptor y emisor (estos dos últimos tienen que compartir un mismo código a través del cual se comunican).

La competencia comunicativa es la capacidad para poder comunicarse de forma eficaz y adecuada según la comunidad del habla, es necesario tener y respetar unas reglas gramáticas y uso de la lengua.

Los niños desde que son pequeños ya empiezan a utilizar su forma de comunicación mediante el llanto, gritos y ruidos pero hasta que no se establece una reciprocidad comunicativa no podemos hablar de comunicación como tal.

En las aulas no se establecen ni se fomenta espacios donde el alumno pueda desarrollar su competencia comunicativa, en muchas ocasiones suele ser porque no se encuentran cómodos lo que influye en que no sepan desarrollar sus capacidades o por limitaciones de vocabulario o por el contexto donde se encuentra.

Desde mi punto de vista para presentar una buena expresión oral (al ser una habilidad clave que tiene que dominar en Primaria nuestros alumnos) hay que dominar las habilidades verbales y las no verbales, con esto quiero decir que si mediante gestos (habilidad no verbal) no te sabes comunicar perfectamente aunque mediante la verbal si sepas no tienen un completo desarrollo de la habilidad lingüística.

SI hablamos de expresión oral tan solo en las aulas se utilizan técnicas como los debates, diálogos en pequeños o grandes grupos lo que facilita que mejoren la expresión nuestros alumnos. En todo momento los alumnos tienen que estar cómodos y el ambiente donde se desarrollo debe ser acogedor.

Si nos centramos en hablar de la compresión oral consiste en interpretar, deducir, atender y captar  lo que el emisor nos quiere transmitir mediante su comunicación verbal, tonto de voz y lenguaje corporal. Esta habilidad suele pasar desapercibida en las aulas intuyo que esto suceda porque se piensa que es algo innato que no debemos trabajar pero no es solo eso, la escucha es un factor predominante en toda comprensión oral y acto de comunicación.

Según he podido observar en mis prácticas pocas veces se adaptan a escuchar a los alumnos ya que siempre van con prisas y no se trabajan aspectos básicos de cualquier acto de comunicación dejando de lado el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Cuando algún alumno comunica algo en aula la respuesta de la profesora es que haya silencio para poder entenderlo ella y creo que se debería de modificar para un mejor comportamiento por parte de los alumnos ante situaciones de escucha. Y tipos de actividades como el debate a los alumnos les llama la atención porque salen de la rutina pero no se le da la importancia ni se utiliza de la manera adecuada.

La actividad que nos propuso la profesora consistía en una dialogo en gran grupo en lo relacionado a un tema y donde encontraríamos dos alumnos uno que no escucha y otro alumno que no participa. Al encontrarnos estos dos casos y tener que adaptar nuestra actividad a ellos me he dado cuenta de que es muy necesario realizar siempre modificaciones antes de cualquier actividad según las características de los alumnos que nos encontremos en las aulas.

Desde mi experiencia la asignatura de lengua consistía en dar reglas ortográficas, y leer libros para posteriormente hacer una comprensión del texto  todo por obligación y creo que debemos dejar a los niño por si solo que vayan descubriendo su mundo y lo que les gustaría ir trabajando para que según sus intereses se desarrollen de forma global.

 

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura.

Dentro de la comunicación escrita creo que la habilidad que se debe de practicar y mejorar porque ayuda a los alumnos para su futuro es la lectura.

La lectura es uno de los aspectos que más se trabaja en primaria aunque no se trabaja de la manera adecuada sino como algo aburrido según recuerdo yo donde todo lo que tenía que leer era por obligación sin saber cuáles eran los intereses de los niños, es decir, que es lo peor que se suele trabajar en el aula.

En las aulas se suele abusar de la lectura en voz alta, tanto para leer libros como para leer el temario y la duda en relación a algún punto en concreto. Normalmente se utiliza la lectura en voz alta para posteriormente preguntar acerca del texto o que lean algo que tienen escrito….

Según Labajo,  “, “leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo”.

Por ello creo que la lectura es algo que se debería de entrenar para ser capaces de leer sin necesidad de realizar un gran número de fijaciones en las líneas, es decir, se debe de reducir. Cuando leemos siempre realizamos un número de fijaciones que se adecua a la legibilidad, al tipo de texto y al objetivo con el que se hace la lectura.

En primer lugar, vamos a hablar de la lectura silenciosa se trata de una lectura donde se tiene que leer el mensaje pero sin necesidad de articular una palabra, si hablamos de la mejor lectura comprensiva se trata de la lectura ideo visual, es aquella que pasa de la percepción visual a la comprensión). Al no tener que seguir un patrón (leerlo con una regla en cada frase o ir siguiéndolo con el dedo) la lectura es mucho más rápida.

Si nos referimos a la comprensión de un texto consiste en hacer hipótesis de significado y comprobarlas. Con esto nos referimos a que el niño no solo atiende a lo pone sino que también saca sus juicios y valoraciones personales.  En cambio sí recuerdo el pasado cuando yo realizaba atendía a la dimensión denotativa y no a la connotativa. Hay que tener presente los tres tipos de memoria al ser esta imprescindible para el actor lector, porque relacionamos elementos y les otorgamos significado.

Esta es una habilidad con la que aprendemos a través de leer y leer, pero también es necesario que se entrene la atención, memoria, fluidez y habilidad visual entre otros… por ello nosotros como profesores debemos de tener un habito lector más extenso, para que el día de mañana seamos un ejemplo para nuestros alumnos.

Ahora vamos a hablar de la lectura en voz alta, el objetivo de esta lectura es leer para que los otros comprendan (es necesario movimiento de los labios, postura correcta). Si recordamos nuestros pasados llegamos a la conclusión de que el proceso que utilizaban con nosotros  era leer un texto desconocido y por ultimo realizarnos preguntas sobre él.

El proceso ideal que se debería de seguir para la lectura en voz alta es el siguiente:

-       Avisar al niño con antelación para que se lo lea en casa para el día siguiente. Avisando de que se les hará algunas preguntas sobre lo que se va a leer, para que hagan una comprensión oral por parte del resto de la clase y que en ningún momento sus compañeras pierdan la atención.

-       Leerlo con ellos (delante de un espejo o con sus padres, hermanos…) y anotar aquellas palabras que no entienda o que les pueda resultar difícil.

-       Deberá de entrar en casa con las técnicas que se le han enseñado previamente.

-       Al día siguiente, el niño leerá estos junto con sus compañeros, pero sin el texto delante.

-       Si el niño se confunde o se atasca en ningún momento hay que corregirle en público y mucho menos en el momento en el que está leyendo porque puede confundirlo y así evitamos que se frustre.

-       Al final es necesario proporcionarle un feedback sobre sus puntos fuertes y los que tiene que mejorar.

Para poder enseñar a los niños la manera adecuada de la lectura creo que deberíamos de saber las características que no se han trabajado suficientemente con algunos aunque es cierto que nos podemos encontrar alumnos que ya sepan leer, en cambio para aquellos que no sepan leer porque no hayan cursado educación infantil se les enseñara según el método que se estén utilizando son sus compañeros.

Durante mis prácticas en los colegios es cierto que al ser de La Salle se llevaba una nueva forma de lectura, ya que se utilizaban la oral y la silenciosa, aunque es cierto que tienen que mejorar su forma de enseñarlo porque les faltan muchas técnicas que no utilizan pero es cierto que están empezando.

La actividad que se tuvo que hacer para este bloque es el hecho de poder ponerme en la piel del profesor y realizar mi actividad junto con los alumnos porque pude ver los puntos a favor y los puntos en contra, sobre todo el poder ver como seria su funcionalidad en la realidad. Creo que no solo se debería leer en torno a un tema sino que tenemos que pedir a nuestros alumnos que se preparen lecturas de otras asignaturas o aquellas que estén relacionadas en torno a diferentes asignaturas.

BLOQUE 3: Comunicación Escrita: La escritura.

En este bloque trabajamos la escritura, por ello primero tenemos que conocer algún concepto importante y situarnos en el tema, por ello lo primero que tenemos que hacer es definir que es la escritura.

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa” (Labajo), esto quiere decir, que es un acto comunicativo que te permite guardar y preservar cosas para luego poder recordarlas, lo que se conoce como diferido.

Cuando aprendemos a escribir no es sencillo, porque tenemos que intervenir junto con otras habilidades como son la percepción-discriminación visual, desarrollo de estructuras temporales, memoria auditiva y visual.

Lo más recomendable es empezar a escribir cuando los empiecen la etapa de primaria porque en infantil creo que se deberían de tratar otros temas mucho más importantes que pasan desapercibidos,  es decir, tenemos el problema de tiempo para dedicarlo a otras asignaturas.

Cuando nos comunicamos de forma escrita se ponen en marcha la ruta ortográfica (en esta se activa la información léxica y la palabra total, lo que genera tres tipos de información: semántica, ortográfica y fonológica) y la fonológica (se activan reglas de conversión entre fonema y grafema).

Para poder ayudar a nuestros alumnos hay que tener presente primeramente el factor físico-fisiológico que se refiere a la postura, a la psicomotricidad fina y a la regulación kinésica. El segundo factor es el psíquico-cognitivo que atiende al nivel de desarrollo intelectual y del lenguaje, madurez mental y también afecta a la simbolización. Y el último factor presente es el sociocultural, que esta relacionado con el tipo de letra que utilizamos según el ámbito social del niño.

Como punto de partida tenemos que conocer las características de nuestros alumnos cuando acceden a primaria en lo relación con la comprensión y la grafomotricida.

Es muy importante trabajar en el aula la expresión escrita porque en ocasiones nuestros alumnos presentan retraso en la escritura o una mala caligrafía y resulta complicado hacerles ver de lo importante que significa escribir de forma correcta.

Según aparece en la RAE si buscamos que significa caligrafía “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”. La escritura junto con la caligrafía está relacionado de manera indirecta y directa con la grafomotricida y tiene como objetivos que sea una letra clara y legible.

También está influido por la postura, presión, velocidad, ritmo según los factores, hábitos…Por ello es necesario hacerles ver a nuestros alumnos de la importancia que tiene una buena caligrafía al definirnos como personas y ser nuestra propia carta de presentación. Creo que la mejor forma para mejorar nuestro trazado es copian y repitiendo grafías.

Pero en ningún momento debemos tener presente que también hay que enseñar a nuestros alumnos a redactar con coherencia (relación entre diferentes significados) y cohesión (conexión de los significantes por la acción concatenaste de los elementos de la lengua). Por ello es necesario facilitarles como futuros profesores un esquema básico, es el siguiente:

-       Anotar ideas en una hoja en sucio

-       Ordenar estas ideas según la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

-       Primero se debe de realizar un borrador que cuando lo lees en voz alta puede tener algunas modificaciones.

-       Primero una versión formal donde debemos de fijarnos en la puntuación, expresión, acentuación.

-       Realizar las correcciones oportunas.

-       Pasar a limpio la creación.

Es muy importante hacerles ver a nuestros alumnos  de la importancia de la caligrafía como de la expresión escrita.  Lo que más cuesta hacerles ver a nuestros alumnos es que tengan una buena letra  por ello la actividad que tuvimos que realizar es la adecuada. Consistía en hacer ver a tres alumnos de diferentes cursos (lo que nos ayudó a ver diferentes opciones de hacérselo ver según la edad y el curso al que corresponden) que presentaban retrasos leves en la escritura ya que no percibían una letra legible y clara como algo normal.

Creo que este tipo de actividades son las que se deben de realizar en torno  a un tema porque te ayuda a ver los diferentes punto de opinan y de vistas en lo relacionado a las actividades que se están tratando. Para que de esta manera será más sencillo convencer a los alumnos de que realicen determinados entrenamientos para mejorar su caligrafía.

Cuando se nos dio la opción de elegir un tipo de letra me di cuenta de que lo más recomendable es que los alumnos sean ellos los que decidan cual coger ya que va a depender de su personalidad y sus gusto porque como digo siempre cada niño tienen una forma de ser diferente y el hecho de ser diferentes es lo que nos hace iguales.

En los colegios solo se centran en dar consejos o aportar ideas sobre cómo se debe mejorar la caligrafía pero olvidando que los niños siempre necesitan un patrón que seguir y en ese momento sí que se puede percibir si este alumno está mejorando.

BLOQUE 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica.

Creo que en este bloque se ha tratado dos aspectos básicos y fundamentales de la lengua castellana como son la ortografía y la semántica. Si vuelvo al pasado me doy cuenta que tanto antes como ahora se trabaja de una manera muy repetitiva y aburrida y lo peor de todo es que no es una manera efectiva que ayude a los alumnos. Según se ha trabajado aquí la actividad ayuda a que los alumnos vean que todo el proceso que han recibido tiene unos resultados visibles y esto les motiva para seguir aprendiendo.

La definición que aporta Labajo sobre ortografía es la siguiente, la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua”, creo que esta la parte de la lengua donde los alumnos presenta mayores dificultades con algunas grafías (b y v, h, y y ll…) o con ciertas palabras (acentuación, peculiaridades léxico-ortográficas...) o simplemente los signos de puntuación y las mayúsculas al principio de cada oración, que son problemas de la ortografía en las frases.

Según se percibe en los métodos racionales (como el dictado) poco efectivos están basado en la memorización de las reglas  las excepciones que presenta la ortografía, pero el hecho de aprendérselo puede ser que les dure una semana, un día pero al fin y al cabo acaban olvidándolo de un año para otro o los recuerdos son escasos, y no asegura que fueran capaces de corregir los errores ortográficos.

Las bases en las que se fundamente el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y darle un uso funcional a la escritura. Por estos motivos siempre que planteemos actividades las tenemos que basar en torno a tres bases fundamentales. Con esto quiero decir que las actividades estén relacionas con las palabras que se fijen y para ello exponerles cuales son las palabras para que las memoricen de una manera más sencilla.

 Lo más importante es que los niños cuando realizan una actividad se dan cuenta de que la actividad que han realizado les ha servido para algo, es decir, que tiene una funcionalidad, esto les ayudar a querer mejorar su ortografía.

Si hablamos del dictado, me ha gustado ver como el dictado tradicional destruye, dando lugar a dictados mucho más divertidos y lúdicos donde los alumnos pueden encontrase motivados y con ganas de aprender. Estos nuevos dictados son fáciles de aprender y ayudar también a que los alumnos pasen un rato divertido mientras realizan este tipo de juegos que en realidad son actividades de aprendizaje.

Según Labajo, cuando hablamos de semántica, nos referíamos “al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado”.

Si hablamos del vocabulario activo es aquel que utilizamos nosotros como emisores ante un acto comunicativo y el vocabulario pasivo en cambio, se utiliza cuando somos receptores de un acto de comunicación. Por ello es importante que en las aulas se haga una distinción entre vocabulario activo y pasivo, es decir, que su vocabulario pasivo lo añadan al activo.

A continuación voy a preparar un esquema que debemos de seguir como profesores cuando nos enfrentemos a la creación de una actividad:

-       Preparación:

o   Plantear unos objetivos específicos sobre lo que queremos conseguir con esa tarea.

o   El material que vamos a necesitar

o   Pensar cual es la mejor forma a través de la que vamos a llevar a cabo, siempre hay que tener presente los intereses y capacidades.

-       Puesta en práctica:

o   Tenemos que partir de que tenemos una evaluación inicial donde se les preguntara acerca de sus conocimientos previos.

o   La actividad tiene que motivarles pero ser clara para facilitar su comprensión.

o   Se les presenta algún ejemplo para que les sea más sencillo comprenderlo y que así entiendan la dinámica.

o   Se lleva a cabo la actividad donde el profesor tiene que ser el guía en todo momento.

-       Evaluación:

o   Siempre hay que corregir la actividad, para ello primero se preguntara sobre las respuestas de nuestros alumnos para saber cómo han sido capaces de llegar a sacar esas conclusiones.

o   Después se evaluara si los objetivos se han cumplido

o   Se preguntara sobre si la actividad les ha parecido fácil o sencilla y sobre todo saber si les ha gustado entre otras cosas… Para así llegar a la conclusión de cuáles son las cosas que les motivan y si se pueden utilizar aspectos en relación a este tema.

o   Después de todo esto creo que es importante saber que han aprendido mediante la utilización de esta nueva técnica  para saber si nos ha sido útil o tenemos que cambiarla.

Este bloque nos ha ayudado a ver la forma de trabajar que tiene un profesor real dentro de las aulas, al tener que seguir los pasos que cualquier profesor debe de seguir ante una programación indistintamente de la asignatura.

Lo más interesante e importante de crear dos actividades de semántica y dos de ortografía es  ver la cantidad de estrategias que se pueden compartir y que además resulta muy útil para todos los alumnos.

Para finalizar creo que cualquier actividad que creemos tiene que ser lúdica y sobre todo tiene que estar basado en todo momento en los interese de nuestros alumnos para así poder llamar su atención.



BLOQUE 5: El sistema de la lengua: Morfología y sintáctica.

En este último bloque hemos recordado la importancia de la morfología y la sintáctica en las aulas. Cuando empecé a ver de que tratara este bloque justo en el titulo me di cuenta de que no sabría cómo afrontarlo al ser un tema que de siempre se me ha dado mal y me ha costado mucho esfuerzo aprenderlo, además de que para todas las personas que estudian esto lo recuerdan como algo malo y costos. Pero en este bloque se puede percibir que la gramática no tiene por qué ser ni aburrida ni costosa sino todo lo contrario.

Labajo aporta una definición que es la siguiente “la gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Es también el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada. La gramática forma parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. La lingüística se divide en cuatro niveles: nivel fonético-fonológico, nivel sintáctico-morfológico, nivel léxico-semántico y nivel pragmático.  En este caso, nos ocuparemos del nivel morfosintáctico”.

El conjunto de elemento y reglas que nos permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancia y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos, es lo que se conoce como morfosintaxis. Enfoca principalmente a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y textos.

La morfología al analizar oraciones es la forma y característica de las diferentes clases de palabras, y son las que hay que tener en cuenta para un buen análisis sintáctico, sin olvidar que depende de cuales sean las palabras que la sigan o donde se encuentren puede tener una función u otra.

Para una buena enseñanza de la morfosintaxis es necesario que los alumnos tengan claro que una oración que mediante la realización de preguntas correctas y siguiendo un orden se puede realizar un buen análisis sintáctico siempre y cuando se conozcan los elementos que pueden tener una oración y cuáles son sus funciones.

Creo que días antes de ponernos a analizar se debería ir visualizando poco a poco las partes de unas oraciones con sus funciones. Aunque a los niños les puede resultar muy costosa porque según recuerdo en el instituto me resulto agobiante el hecho e tener que ver todo eso en muy poco tiempo, pero creo que a la larga les puede servir de gran ayuda. Cuando se da sintaxis en el instituto nunca te centras en ver principalmente las defunciones sintácticas, semánticas o morfológicas

Lo que más me gusta que aparee en este bloque es la sencillez de los pasos y la ayuda que puede proporcionar para que el alumno se pueda preparar su esquema mental para después utilizar cuando se le pida realizar un análisis.

Tenemos la suerte de poder encontrar en interne una gran variedad de recursos para poder trabajar la morfología y la sintaxis, que aparte nos pueden servir de gran ayuda para hacer las clases mucho mas motivadoras para nuestros alumnos, ya que pueden ver las tareas de manera visual.

Lo más complicado de este bloque ha sido encontrar tareas que pudieran parecer motivadoras para los alumnos porque no cualquier cosa es apto para los niños a estas edades pero también es cierto que con cualquier cosa sacándolo de lo habitual para ellos es algo muy importante. La mayoría son de tipo test o alguna selección de preguntas.

Más importante que todo esto es que los niños entiendan y comprendan lo esencial que es el estudio en primaria de la morfología y la sintáctica siendo el principal objetivo que el alumno sepa escribir textos y realizar producciones orales siempre con el uso adecuado de las palabras.

Tras la lectura de este bloque me he dado cuenta que muchas veces lo que parece algo sencillo no siempre puede darte la solución, es decir, cuando daba sintaxis siempre las preguntas estaban relacionadas con el verbo y no siempre es tan sencillo, pero en cambio mediante preguntas diferentes sí que los resultados o respuestas que obtengamos nos pueden ayudar a analizar una frase de forma adecuada.

CONCLUSION.

La realización de este blog ha sido muy complicada porque no siempre tienes la motivación suficiente para ponerte a redactar una entrada pero lo bonito de ese proceso es ver como ha quedado al final que es satisfactorio personalmente. Te ayuda a darte cuenta de que eres capaz de conseguir lo que te propongas te cueste más o te cueste menos pero es motivacional para las siguientes actividades.

Creo que tras haber recibido este tipo de formación para hacer actividades de forma lúdica y sencilla, he mejorado mucho como profesora en este ámbito y en otros. Me encuentro a tan solo unos días de lograr mi sueño y creo que es después de todo ya está casi conseguido.

Como futura docente introduciré este tipo de cosas que he ido aprendiendo con esta asignatura en las aulas, que me parecen sencillas y lógicas y muy necesarias para que los alumnos puedan desarrollarse plenamente en los conocimientos que se trabajan. Y lo más importante es que al hacer asignaturas motivantes esto ayuda a los alumnos para que les guste y no sucede como a nosotros en el pasado que es oír algo relacionado con lengua o literatura y solo nos vienen malos recuerdos.

La educación es algo que debería de estar continuamente en un constante cambio siempre adaptándose a las nuevas metodologías y tecnologías alejado de lo tradicional. Con todo este tipo de actitudes frente a lo innovador nos damos cuenta que seguimos anclados en el paso. Únicamente se realizan cambios mínimos pensando que son mejores para los niños cuando en realidad para el único que son mejores son para los profesores por no estar en continua formación. Por ello creo que nosotros como futuros maestros debemos de intentar remediar los errores que están sucediendo y hacer las cosas de una manera adecuada.


WEBGRAFÍA

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Labajo, I. "Bloque 5: el sistema de la lengua: morfología y sintaxis". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

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