LA ESCRITURA: ALUMNO CON LEVE RETRASO.

 

Bloque 3: La Escritura

Introducción.

En las anteriores entradas relacionadas con los bloques hemos hablado de dos de las tres habilidades lingüísticas principales que son: la expresión, comprensión oral y la comprensión lingüística. En cambio en este último bloque de habilidades vamos a tratar la tercera habilidad, es decir, la escritura.

“La escritura es el proceso por el cual se pasa de una posesión interna de un concepto a transformar dicho concepto, idea o pensamiento en una codificación de símbolos gráficos, con una intención comunicativa” (Labajo). Como bien nos expresa esta definición, la escritura es un acto de comunicación, lo que la diferencia del resto es su comunicación diferida ya que tiene la capacidad para guardar, recordar y preservar cosas.

Cuando escribimos ponemos en marcha dos rutas diferentes la fonológica (son las reglas de conversión entre fonema y grafema) y la ruta ortográfica (en esta ruta se activa y se pone en marcha la ruta de información léxica, la palabra total, generando tres tipos  de información: semántica, fonológica y ortográfica)

La diferencia viene dada cuando hablamos del grafo motricidad ya que esta se encuentra asociada a la grafía y hablamos de un control motor, es decir, que tiene el control asociado a la grafía. Este debe ponerse en práctica y trabajarse desde edades tempranas ya que requiere una cierta complejidad para su aprendizaje como cualquier tipo de destreza manual. Según Labajo, I, 2019 la grafía implica direccionalidad, tono muscular, coordinación vasomotora y ubicación espacial.  Para finalizar quiero añadir que el grafo motricidad es el resultado de nuestra propia escritura.

Como maestros debemos conocer en todo momento cual es el punto de partida de los alumnos cuando acceden a los cursos de Educación Primaria en lo relacionado con la escritura y la grafomotricidad. Existen varios métodos para investigar cual es el punto de partida de nuestros alumnos: métodos de base analítica y métodos de base constructivista.

Para escribir de forma correcta tenemos unas posturas y hábitos que deben seguirse. Lo primero los niños deben escribir en un lugar que esté cómodo y la hoja debe estar colocada de forma vertical aunque puede estar un poquito inclinado.

La expresión escrita es una habilidad muy importante que tenemos y debemos trabajar en el aula, pero hay momentos en los que nos encontramos con alumnos que presentan leves retrasos en la escritura o incluso una mala caligrafía.

Lo importante para que los niños mejoren su caligrafía es que se realicen actividades de refuerzo caligráfico sobre todo en el aspecto de la motivación porque es aquel donde los niños se encuentran mas bajos de moral, por ello es necesario animarlos y motivarlos para que realice sus tareas y que no piense que son deberes que debe hacer por obligación.

Una forma en la que se les puede motivar haciéndoles ver y que sean conscientes de que no todos somos iguales, sino que cada uno de los miembros de este mundo tiene uno habilidades diferentes y destaca en unas pero le falta refuerzo por lo que debe mejorar y trabajar en algunas otras.

Cuando le comuniquemos a un alumno esta situación debemos hablarlo desde una situación de cariño y respeto hacia ello porque la autoestima en algunos niños suele ser muy baja y si no se comenta con este tipo de actitud puede ser que  el niño se desmorone, incluso sentirse inferior a los demás. Ya que esto es lo que no queremos conseguir lo importante es que se sienta apoyado (asi conseguiríamos esa parte motivacional) a través de refuerzos positivos y de su propio conocimiento de mejora.

Un aspecto fundamental en la mejora de los alumnos es la colaboración y aceptación por parte de  las familias del leve retraso que su hijo presenta en la caligrafía. Mediante una colaboración constante y continua, motivándole de la misma forma que lo hacemos dentro del aula. Lo más recomendable es el trabajo multidisciplinar del profesor, la familia y el equipo del centro para ayudarnos a conseguir los objetivos.

2º De Primaria:

Argumentación:

Los problemas que podemos encontrar a estas edades pueden estar relacionados con una mala interiorización de los trazados de algunas grafías, esto es lo que les provoca que presente dificultad para hacer buena letras, por ello es necesario conocer a los alumnos y poner soluciones lo antes posible, pero sobre todo para que les corrigamos de forma adecuada.

A la hora de comunicárselo lo hablaremos con el de forma privada, ya podría ser o un recreo o algun cambio de clase donde los niños salgan al pasillo explicándole que es muy necesario para una mejora en la comprensión de lo que escribe por parte de sus compañeros y los profesores. De la misma forma que es necesario saber hablar bien para que nos comprendan y entiendan mejor es necesario que sepamos escribir de una forma adecuada para entender el mensaje que se quiere transmitir.

En lo relacionado para que el niño vea su mejora en los resultados, utilizaremos una carpeta para que el pueda observar como mejora su escritura y de la misma forma hay una mejora en su comprensión. Los materiales que se utilizan para las actividades se harán en casa (al ser un lugar donde el alumno esta cómodo y tranquilo) y  solo tardara unos 10 minutos donde el alumno tiene la capacidad de elegir el tema que quiere trabajar cada 3 días, ya que de esta forma fomentas el interés del alumno para una mejora en la atención y motivación para hacerlo.

Materiales que vamos a utilizar:

Creo que a estas edades los mejores materiales que pueden utilizar es primeramente practicar con un lápiz (tipo HB), porque a estas edades tan tempranas se suelen cometer mucho errores o fallos a la hora de escribir. Con el lápiz es más fácil borrar aquellos errores y corregirlos.

La pauta en la que me basaría es la de Montessori ya que a diferencia de otras con esta los espacios en los que se debe escribir están delimitados para saber dónde deben escribir y como de grande o de pequeña deben hacer la letra para una mejora en su comprensión. La tipografía que voy a utilizar es la “Menina” al ser la letra con la que normalmente los alumnos suelen aprender a escribir. Tanto la pauta que se ha escogido y la tipografía que se utiliza se cambiara si vemos que no obtenemos los resultados que deseamos o el alumno no se adapta a ella (como podría ser adaptarla a una tipografía que no se encuentre ligada).


 

En lo relacionado con la evaluación se realizara mediante observación. En todo momento presente algunas tareas o no, se valorara el trabajo del alumno, al tratarse de una tarea extra pero en ningún momento le daría un feedback negativo porque afectaría a su autoestima y le provocaría desanimarse. Como he mencionado antes la información- feedback que se le darán serán siempre desde el lado positivo y valorando su trabajo.



 

4º de Primaria:

Argumentación:

A estas edades lo habitual es que algunos niños presenten problemas en lo relacionado con la escritura por el cambio de lápiz a bolígrafo. Suele ser este motivo el causante de que no se pueda leer ni percibir en ocasiones lo que el mensaje quiere transmitir, es decir, se suelen presentar dificultades para realizar una letra legible y clara.

La forma de actuar con este alumno es igual que para el alumno de 2º de Primaria ya que encontraríamos el momento en concreto donde el este solo y no se sienta cohibido por sus compañeros. Explicándole que mediante una letra legible el mensaje que queremos transmitir es más probable que llegue al receptor y que este lo interprete.

De la misma forma que el alumno de 2º de primaria seria el mismo el que escogería el tema para trabajar y mejorar su letra de la misma manera que se le proporcionara materiales de forma inesperada. La diferencia entre un día y otro es la comodidad y de la misma forma se puede extender o acortar según el nivel del alumno en lo relacionado con el retraso leve.

Materiales que vamos a utilizar:

Como ha sucedido con el anterior, la pauta que vamos a utilizar es la de Montessori, es decir, la principal de 3mm; para de esta forma que el alumno sepa como encajar las letras tanto las que se estiran para arriba como las que van hacia abajo. Si el alumno mejor la pauta se reducirá a 2mm.  Las pautas se encontraran un folio A4 para así también ayudarle a escribir en línea recta en los folios y que en el futuro escriba sin necesitar ningún tipo de pautas.

La letra que se va a utilizar la Sepet, ya que hablamos de una letra sencilla que no está muy ligada lo que le ayuda al alumno a la hora de copiar lo que se encuentra escrito y además es una letra legible.

Como he mencionado antes puede ser útil que se utiliza un bolígrafo borrable, para que así con el paso del tiempo también se acostumbre a escribir con bolígrafo, ya que con el paso de los años se suele dejar de lado el lápiz.

 

6º de Primaria:

Argumentación:

El problema que se suele presentar a estas edades está relacionado con una mala letra a la hora de escribir porque muchos de ellos se encuentran cambiando de letra, es decir, que no la tienen bien definida.

Lo recomendable es que los alumnos trabajen y creen una letra más propia y personal. Para ello se suelen mostrar modelos de letras que cumplen cuales son aquellas legibles y que también pueden llegar a gustarle.

La forma de actuar con este alumno es igual que para el alumno de 2º de Primaria ya que encontraríamos el momento en concreto donde el este solo y no se sienta cohibido por sus compañeros. Explicándole que mediante una letra legible el mensaje que queremos transmitir es más probable que llegue al receptor y que este lo interprete.

De la misma forma que el alumno de 2º de primaria seria el mismo el que escogería el tema para trabajar y mejorar su letra de la misma manera que se le proporcionara materiales de forma inesperada. La diferencia entre un día y otro es la comodidad y de la misma forma se puede extender o acortar según el nivel del alumno en lo relacionado con el retraso leve.

Materiales que vamos a utilizar:

La letra que se le va a proponer tiene que ser parecida a la suya para que se puede adaptar a su letra de forma correcta. Únicamente utilizaremos unas líneas en un folio A4 en blanco (si vemos que la líneas son demasiado grandes se reduce el espacio a 2 mm).

Desde mi punto de vista la letra que más se puede asemejar a estas edades se trata de una letra Hand Boys, se trata de una letra no ligada y que se puede ajustar al alumno.

Lo más recomendable a estas edades es no utilizar un boli borrable sino un boli BIC, ya que con este será con el que en el futuro.

 

Evaluación:

La evaluación como he mencionado antes para los 3 cursos empezara siendo semanal, porque durante las primeras semanas es cuando más cambios en el proceso se podrán ir observando. Cuando el proceso se encuentre muy avanzado lo recomendable es que las evaluaciones sean más largas, es decir, se evaluar cada mes.

También se utilizara la técnica de bolígrafo rojo (marcar aquellas que están mal) y bolígrafo verde (marcar aquellas que están bien). Lo que se quiere intentar es que se marquen el mismo número de letras por ambos bolígrafos para así evitarle al alumno que se frustre. Durante las evaluaciones estaremos acompañados de los alumnos para así poder explicarles nuestras correcciones y valoraciones.

Conclusión:

A la hora de realizar esta actividad me he dado cuenta de la importancia que tiene la escritura en el aprendizaje para el alumno, sobre todo por la comprensión de lo que se quiere transmitir al hablar de un acto comunicativo. Es necesario que hablemos con nuestros alumnos para hacerles ver y entender la importancia por mejora cada día tanto en la escritura como en cualquier otro aspecto de su vida.

Por ello el deseo de mejorar los profesores debemos adaptarlo en todo momento a sus gustos, porque así se logra entender el avance tratándose de algo que le gusta, la manera de conseguirlo es más progresiva y permanente poniendo empeño y dedicación a la hora de hacerlo.

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes compi!

    Primero de todo, enhorabuena por la manera en la que has enlazado esta entrada con el tema correspondiente, la escritura, explicando en que consiste el proceso y posteriormente indicar que elementos intervienen en ella.

    También me gustaría resaltar el modo en el que vas a tratar la situación con el niño, es decir, con la ayuda de la familia y en un ambiente cercano y privado. En caso de que hubiese sido al revés, delante de toda la clase por ejemplo, podría haber supuesto burlas y risas por el resto de compañeros, provocando desmotivación y bochorno en el niño.

    Respecto al método que has propuesto para trabajar la caligrafía, creo que se te ha olvidado poner el proceso de trabajo que se va a llevar a cabo, en este caso la técnica de modelado. Solo sabemos que habrá una carpeta donde almacenará las tareas y que trabajará durante 10 minutos.

    Los materiales a utilizar están incompletos, pero imagino que serán cuaderno de renglones, lápiz no muy duro, carpeta, goma y corrector de plástico en caso de que sea necesario.

    También faltaría el proceso de trabajo para 4º y 6º de Primaria, con sus correspondientes materiales y criterios de evaluación, finalizando con una conclusión sobre lo aprendido y las referencias bibliográficas utilizadas.

    En cuanto a aspectos a mejorar, creo que deberías tener especial cuidado en la forma de redactar, ya que he podido observar diversos fallos ortográficos, tildes que faltaban e incluso he echado de menos algunas comas y puntos entre distintas oraciones.

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    1. Muy bien, Juan Pablo. Supongo que, cuando comentaste, la actividad no estaba terminada.

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  2. Está casi perfecto, Carmen Rosa. Deberías personalizar un poco más las motivaciones para cada alumno teniendo en cuenta su edad y estaría bien incluir la imagen de las tipografías escogidas para no tener que buscarlas. Ten en cuenta que en os casos de 4º y 6º lo ideal es presentar varios modelos para que el niño elija.

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